Los mejores alimentos para la salud de los dientes y las encías
Compartir en redes
Algunos alimentos son bastante malos para los dientes y las encías. Pero también hay alimentos que los hacen más saludables. Conoce las recomendaciones de una dentista y una dietista para mantener tu dentadura de la mejor forma.
“Si la comida es ácida, dulce o un carbohidrato simple, puede aumentar el riesgo de desgaste y caries”, dice la dentista Sophya N. Morghem. “Junto con eso, su comida proporciona nutrientes que ayudan a remineralizar los dientes y mantenerlos fuertes”.
“Nueces de maíz, caramelos, semillas de girasol, granos de palomitas de maíz, todos estos pueden aumentar el riesgo de fractura de dientes”, dice Morghen. “Masticar hielo puede ejercer una fuerza excesiva sobre los dientes, lo que también aumenta el riesgo de fractura. Ciertos alimentos ayudan a limpiar los dientes mientras se come y reducen la acumulación de placa, como las verduras crudas y el queso picante “.
Al realizar una dieta para la salud de los dientes y las encías, la dietista Yasi Ansari, dice que deberá incluir alimentos con calcio, fósforo y vitaminas A, C y D.
“Comer una variedad de alimentos ayudará a garantizar que una persona consuma una amplia gama de nutrientes que pueden ayudar a mantener los dientes y las encías fuertes y saludables a lo largo de las diferentes etapas de la vida”, dice Ansari.
Además, indica que el calcio es ideal para huesos y dientes fuertes. Ella sugiere comer alimentos ricos en calcio como yogur, bebida de soya fortificada, bebida de almendras, leche, tofu, col china y almendras. El fósforo y la vitamina D ayudan a que el calcio que ingerimos sea aún más eficaz. “El fósforo ayuda a proteger nuestros dientes y ayuda a mantener el calcio en la construcción de dientes fuertes”, explica.
Y agrega: “La vitamina D ayuda a aumentar la absorción de calcio”. Para el fósforo, recomienda que se coma alimentos como huevos, nueces y frijoles. La vitamina D se encuentra en alimentos fortificados como cereales y leche y en pescados grasos. “También es común complementar con vitamina D, ya que puede ser difícil satisfacer todas las necesidades diarias solo a través de la comida”, dice Ansari.
La calabaza, la batata y las zanahorias son excelentes fuentes de vitamina A. Para la vitamina C, Ansari recomienda tomates, pimientos, morrones, mangos y frutas cítricas. “Se debe tener cuidado con las frutas cítricas, ya que consumir demasiados alimentos con alto contenido de ácido puede dañar el esmalte de los dientes”, añade Ansari en un reporte a Well + Good.
Pastoral Social coordina ayuda para comunidades del Chaco
Compartir en redes
Teniendo en cuenta las diferentes dificultades que atraviesan las comunidades del Chaco debido a la sequía y el ambiente contaminado por los incendios forestales que azotaron la zona, la Pastoral Social Arquidiocesana, en conjunto con las parroquias San Eugenio de Mazenod y San Leonardo del Chaco, impulsaron una campaña de donaciones.
A esta iniciativa se sumaron más de cien parroquias del área de Central e incluye a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que realizó una importante donación de víveres y colaboró con la formación de los kits alimenticios que serán enviados este viernes 8 de noviembre a la localidad de Teniente Irala y zonas aledañas.
“En total, logramos armar 3.000 kits, que equivaldrían aproximadamente a 30.000 kilos de alimentos no perecederos, así también enviaremos 20.000 litros de agua potable. Todo esto será trasladado en tres camiones del Ejército, los cuales se sumaron también a esta iniciativa solidaria”, detalló Carlos García, coordinador de Pastoral Social Arquidiocesana, en conversación con La Nación/Nación Media.
García destacó que la organización de la Pastoral Social Arquidiocesana permite que se trabaje en conjunto desde diferentes puntos del país, dando siempre una respuesta a los pedidos de las diferentes parroquias que piden ayuda ante problemas dentro de sus comunidades, logrando que ninguna quede desamparada.
“La pastoral social de la Arquidiócesis tiene su trayectoria; en la pandemia varios comedores fueron ayudados por la pastoral colaborando con la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional), también cuando hay inundaciones en los bañados o en otros puntos, nuestro protocolo de ayuda se activa y trabajamos tanto con el gobierno local, los ministerios y la ciudadanía en general para ayudar ante las necesidades”, remarcó García.
Bajo el lema “Todo es grande cuando es grande el corazón que lo da”, el CCLE se propuso reunir artículos indispensables para los residentes del Cottolengo y alienta a todos a sumar su apoyo que será en beneficio de los más necesitados. Foto: Archivo
Ciclistas organizan colecta en beneficio del Pequeño Cottolengo
Compartir en redes
El Club Ciclismo Libre Expresión (CCLE) invita a la comunidad a unirse en una colecta de alimentos no perecederos y artículos de limpieza en beneficio del Pequeño Cottolengo Don Orione, institución de la congregación religiosa Pequeña Obra de la Divina Providencia.
Esta organización al mando de las religiosas de la congregación se dedica a brindar hogar y atención integral a personas con discapacidad, ofreciendo dignidad y cuidados esenciales a quienes más lo necesitan.
Bajo el lema “Todo es grande cuando es grande el corazón que lo da”, el CCLE se propuso reunir artículos indispensables para los residentes del Cottolengo y alienta a todos a sumar su apoyo que será en beneficio de los más necesitados.
Cada contribución, ya sea un paquete de alimentos o un artículo de aseo, marca una gran diferencia. Para coordinar donaciones, se puede contactar con Fiamma Adorno al 0986 837408 o Luis Valdez al 0981 971669. ¡Unamos esfuerzos y brindemos una ayuda significativa a quienes más lo necesitan!
El Pequeño Cottolengo pretende ser una respuesta humana y cristiana para muchas personas con discapacidad necesitadas de un espacio existencial, capaz de dignificar y devolver humanidad. Para eso, religiosos y residentes, profesionales, trabajadores, padrinos y voluntarios, unen esfuerzos cotidianamente buscando mejorar la calidad de vida y las posibilidades de aquellos hombres, mujeres y niños que han encontrado en el Cottolengo su lugar.
La carne paraguaya se destaca en la feria Sial de Francia
Compartir en redes
Paraguay dejó su impronta en la prestigiosa feria Sial, realizada en Francia,uno de los eventos más importantes del mundo para la industria alimentaria, que se celebra del 19 al 23 de octubre en Nord Villepinte.
Representado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Viceministerio de Rediex, el país aprovechó la plataforma internacional para destacar la calidad de su carne, que encantó a empresarios y expertos de diversas partes del mundo.
Uno de los momentos clave fue la presentación del Registro de Establecimientos con Trazabilidad Socioambiental (Retsa), una innovadora herramienta que promete ser ágil y eficiente para los exportadores.
Andrés Ginés, técnico encargado de Retsa, explicó a los asistentes cómo esta plataforma ayudará a garantizar que los productos cárnicos paraguayos cumplan con los más altos estándares internacionales, no solo en términos de calidad, sino también de sostenibilidad y responsabilidad social.
Además, la Cámara Paraguaya de la Carne, ubicada en un stand de 170 m2, en el “Hall 6 –Carnes”, tuvo un destacado protagonismo con la presentación del libro “Meats of Paraguay”. Esta obra realiza un recorrido fascinante por la historia de la industria cárnica paraguaya, que ha logrado posicionarse como un referente global gracias a la excelencia en la producción y el sabor único de su carne.
La feria Sial 2024 es reconocida por reunir a proveedores de alimentos de todo el mundo y ofrecer oportunidades de negocios sin igual. Este año, Paraguay dijo presente, reafirmando su posición como un actor clave en la exportación de carnes de calidad superior, y destacando el potencial de sus productos en los mercados internacionales.
Día del Nutricionista, rol clave en la prevención de enfermedades
Compartir en redes
En coincidencia con la celebración del Día Mundial de la Alimentación, cada 16 de octubre en Paraguay se celebra el Día Nacional del Nutricionista, un rol esencial para prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT) mediante la promoción de hábitos alimentarios saludables para la reducción de factores de riesgo y en la mejora de la calidad de vida de la población.
La Unidad de Nutrición del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se encarga por un lado de brindar atención nutricional a pacientes internados con un promedio de más de 12.000 evaluaciones por año y por otro, a la atención a pacientes ambulatorios que alcanzan más de 7.000 pacientes que asisten al Centro de Atención Ambulatoria cada año.
75 nutricionistas
En caso de pacientes ambulatorios, la Unidad asiste a un todo asegurado adulto o niño que requiera de asesoría nutricional y, además, trabaja en los proyectos en conjunto con el Departamento de Pediatría como los de obesidad infantil, fibrosis quística, dietas cetogénicas para epilepsias, así como también abordando pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La Unidad de Nutrición cuenta con 75 nutricionistas trabajando de lunes a lunes en diferentes áreas. Actualmente 20 profesionales realizan el trabajo de asistencia a pacientes internados en los distintos servicios y 11 profesionales dedicados a la atención de pacientes ambulatorios, el restante se dedica a los procesos de producción de la Nutrición y al trabajo de gerenciamiento administrativo. La nutrición hoy es considerada una piedra angular en el tratamiento y prevención de las diversas patologías.
Las consultas en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) se realizan de lunes a viernes en todos los turnos de 7:00 a 10:00, de 10:00 a 13:00, de 14:00 a 17:00, y de 17:00 a 20:00; y los sábados de 7:00 a 11:30. Los turnos se solicitan vía Call Center y ventanilla de agendamiento del CAA.
Además, la Unidad cuenta con una Central de Mezclas Nutricionales, en donde se preparan las bolsas de nutrición parenteral (que van por vena) y la nutrición enteral (complementos orales o por sondas) brindando una terapia nutricional de calidad ya que se cuenta con una infraestructura de vanguardia, resaltó la licenciada. Estela Servín, jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Central.
Según datos proveídos por el Unidad, la misma produjo en el año 2023, más de 7.300 bolsas de nutrición parenteral con un costo aproximado de un 1.500.000 guaraníes por cada bolsa. Esto a modo de dimensionar el trabajo realizado en el área y la inversión realizada por la institución.
“Nosotros proveemos estas bolsas parentales a pacientes internados en el Hospital Central, así como a otros asegurados que se encuentran en otros Centros del IPS o del sector privado ya sean del área central o del interior del país. Siempre y cuando reúnan las condiciones de protocolo”, explicó Servín.
Foto: IPS
Buenos hábitos nutricionales
El Hospital de Especialidades Quirúrgicas IPS Ingavi celebró el Día Mundial de la Alimentación y el Día Nacional del Nutricionista, bajo el lema “Una buena nutrición es la base para una vida plena y activa”, a cargo de la licenciada Esther Martínez, jefa del Servicio de Nutrición y Cocina, el acompañamiento de la jefa de Departamento de Apoyo Medico, la doctora Claudia Lawes y de la licenciada Vanesa Limousin, nutricionista de consultorio.
Entre las recomendaciones brindadas a los pacientes se destacan tener una alimentación equilibrada y armónica, incluir una mayor cantidad de alimentos en forma ordenada de acuerdo a nuestras necesidades; optando por lácteos descremados, frutas y verduras de estación. Optar por carnes magras como el pollo, el pescado y la forma de preparación para que sea lo más saludable posible ya sea al horno o al vapor, tratando de evitar las frituras.
Los buenos hábitos nutricionales; deben durar toda la vida, que no se trata de hacer un tratamiento sino de adquirir un estilo de vida saludable que se traduzca en más salud a largo plazo; de vital importancia para una buena salud, incluir agua por lo menos un mínimo de 2 litros diarios; realizar actividad física como caminatas de 20 o 30 minutos, y también tener un buen descanso en forma diaria.
El plato ideal saludable debe ser la mitad verduras, la otra mitad se parte en 2: proteínas y carbohidratos. Foto: Gentileza.
Atenciones en Ingavi
Recordemos que el Hospital Ingavi cuenta con consultorios de nutrición con una capacidad promedio de 500 a 600 consultas mensuales, orientados a consejos nutricionales a diferentes estados fisiológicos como, mujeres embarazadas y en lactancia, niños a partir de 2 años y adultos mayores.
Pero el mayor grupo de pacientes atendidos diariamente son aquellos en situación pre y post operatoria, pacientes ostomizados y aquellos con seguimiento al alta hospitalaria, como también se brinda asistencia a pacientes con patologías crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades renales, inmunológicas entre otras.
Ingavi cuenta con consultorios en los diferentes horarios, los mismos se encuentran habilitados de lunes a viernes en los turnos de 7:00 a 13:00, de 14:00 a 17:00 y de 17:00 a 20:00; sábados de 7:00 a 13:00. El agendamiento se realiza vía ventanilla como también por Call Center 0800-11-5000 desde una línea baja y 021-219-3000 desde un celular.