El pop rock de Luzideral: sensaciones de una banda emergente
Compartir en redes
El primer material discográfico de la banda nacional emergente de pop rock, Luzideral, ya está disponible desde este viernes en todas las plataformas digitales. Se trata de un EP que contiene cinco canciones que fueron grabadas durante la pandemia, en 2020, las cuales exploran varias sensaciones como el deseo, la ansiedad, el amor, el desamor y la nostalgia.
Este primer proyecto, además, cuenta con un EP visual publicado en simultáneo en YouTube. De esta manera, estrenan también el canal oficial de la banda. El video comprende un recorrido por todas las canciones del disco, con sus respectivas letras, y durante el mismo el artista nacional Juan Pablo Pistilli pinta una obra de cero en un formato plano-secuencia.
Luzideral es una banda formada en Asunción en el año 2018 a partir de una fusión de integrantes y ex integrantes de las bandas Orchablex, Revolber, Verduleros, The Albañils y Gautama, entre otros, que recorre diversos estilos, tales como el rock alternativo, el pop, el indie rock y la psicodelia.
La banda está integrada por José Kabboutt como voz principal; Cristóbal Cocuesta en guitarra, sintetizadores y voces; Roger Báez en guitarra y voces; Mateo Benítez en el bajo, y Robert Bernal en batería. Cabe destacar además la presencia de Rolfi Gómez como músico invitado en teclados.
El EP fue producido por Luzideral y grabado en Lobo Recording Studios por Nicolás Melgarejo. La mezcla y masterización fue realizada en Supernova Estudios, por Diego Serafini.
El single sigue la línea estética del su último álbum Trinchera, cediendo el protagonismo a los sonidos puros a través de la utilización acética de los recursos instrumentales.
La canción de género pop rock ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales como el tercer corte de difusión de Trinchera, nuevo trabajo de Babasónicos, que en este caso está representado por una stripper de Burzaco.
Este nuevo tema mantiene la línea estética del álbum, dando protagonismo a los sonidos puros mediante la utilización acética de los recursos instrumentales. Fue grabado en Estudio Juno de Buenos Aires, la producción artística es de Babasónicos y Gustavo Iglesias, mezclado en Romaphonic con mastering de Greg Calvi en Sterling Sound, Estados Unidos.
Es el sucesor de los exitosos La izquierda de la noche y Bye bye que dominaron las listas de radio y servicios digitales de América Latina, marcando el camino hacia el lanzamiento de Trinchera, el pasado abril.
De esta forma se incorpora además a la revolucionaria herramienta Mixer que, impulsada por Enigma.art y desarrollada en conjunto con Gustavo Iglesias, permite a los usuarios y fanáticos acceder a los multitracks de la canción para crear su propias versiones. Diego Rodríguez compartirá más detalles del Mixer de Anubis en el primer podcast Enigma que se estrenará finales de este mes.
Trinchera es el décimo tercer trabajo de estudio de la banda, fue ampliamente aplaudido por la prensa especializada y tiene ahora edición en formato CD con diseño de arte a cargo de Alejandro Ros.
Entre tanto, Babasónicos sigue arrasando con el Bye Bye Tour que ya pasó con gran éxito por España, Uruguay, México para continuar por Argentina este fin de semana. La gira se extenderá hasta noviembre y su recorrido contempla Chile, Estados Unidos, Europa, Colombia y Paraguay.
La banda conformada por los músicos Gabriel Rizzo, José Talavera, Raúl Álvarez y Ronald Vera nace detrás de esta idea constante en pandemia y las sucesivas cuarentenas: no saber hasta cuándo uno hará algo por última vez. Foto: Gentileza.
Cosmopolitans presenta su nuevo sencillo “Última Vez”
Compartir en redes
La banda conformada por los músicos Gabriel Rizzo, José Talavera, Raúl Álvarez y Ronald Vera nace detrás de esta idea constante en pandemia y las sucesivas cuarentenas: no saber hasta cuándo uno hará algo por última vez.
Grabado durante diciembre 2020 y enero del 2021, en los propios estudios de la banda llamado One Way Studios y con un breve paso por CondeLab Estudios para grabar las baterías, ambos ubicados en la ciudad de Asunción.
La idea detrás de “Última Vez” nace luego de las sucesivas cuarentenas que tuvieron lugar en el 2020, en el cual la temática de no saber hasta cuando uno hará algo por última vez era una constante. De una forma u otra, esta situación abrió el camino a probar formas no tan convencionales de hacer música sin prejuicios ni ideas previas.
Esto a su vez introdujo la idea de grabar por primera vez en los estudios de la banda, los cuales antes se abocaron única y exclusivamente a demos o ideas, lo cual facilitó a la experimentación, lo que impacta en las características sónicas, como también en las líricas. Inspirado por los americanos The Killers y Kings of Leon el sencillo presenta un pop rock consolidado, con gran protagonismo de los coros.
Foto: Gentileza.
El material contó con participaciones especiales en la grabación, con Robert Bernal (ExRevolber) aportando en la batería y Junior Ambrasath en las guitarras. Por otro lado, Mike Cardozo dio su aporte como coach vocal y segundas voces. Fue producido por los propios miembros Gabriel Rizzo y José Talavera, y mezclado y masterizado por Ricardo Zucarelli.
Al single lo acompañará un videoclip el cual cuenta como protagonista a la bailarina Alicia Elías, con el guión, dirección y producción de Camila Téllez, DF y edición de Federico Leal.
Última Vez está disponible a partir de hoy, a través de la plataforma de soporte y sello de distribución digital para artistas Planea Música, en todas las plataformas digitales y canales de distribución.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram
Conformada por músicos de diversos estilos, la banda nacional Yukka se abre paso en la escena con sonidos e ideas para todos los gustos.
Fotos: Stephen Kei
Yukka es una banda nacional emergente que no se encasilla en un solo género, sino que explora diversos estilos musicales como el soul, el dance, el funk pop, la electrónica y el groove, definiéndose como un proyecto ecléctico. “Nos gusta ir mezclando sonidos y experimentando”, dicen.
Esa búsqueda por diferentes matices se explica en los músicos que la integran, todos de distintas aristas. Inicialmente, Yukka nace del interés de los músicos Matías Espínola y Chino Corvalán de lograr un sonido más orgánico del que venían haciendo.
A su intención se fueron sumando otros músicos de la escena nacional: el dj P. López, el sesionista Rodrigo Quintas, la cantante Tam Bakaleiko y el percusionista José Gwyn. La fusión de estilos era inevitable.
Foto: Stephen Kei.
El 22 de enero lanzaron su primer material discográfico, Alta Traición, el cual se destaca por ser experimental en la escucha activa de las siete canciones que lo componen, resultado de una mirada colectiva experta y diversa.
“Como todos somos productores y nuestro hábitat natural es el estudio, naturalmente el disco fue hecho en la cotidianidad. La manera de consumir música ha variado, pero creo que el proceso creativo permanece intacto en su formato tradicional. En esencia, nos juntamos y vamos aportando en conjunto”, señaló el vocalista Matías Espínola.
Yukka, además de fusionar estilos, presenta una propuesta visual de vanguardia. La estética del disco narra un concepto que va más allá de lo real y se nutre de elementos ilógicos y oníricos que no necesariamente buscan expresar algo figurativo o literal, según comentan.
“También nos gustaba hacer alusiones a personajes relacionados a la cultura pop de otras décadas, y que nos gustan. Como banda, nos interesa ir mutando en cada material, así que quizás para el próximo disco sigamos abordando el surrealismo o apliquemos otro enfoque, eso es lo bueno de poder crear sin límites: experimentar”, comentó Matías.
De formas y formatos musicales
El nombre Yukka, al igual que sus canciones y su propuesta visual, puede interpretarse de varias formas. A la banda le gustó la palabra porque forma parte del cotidiano local, pero es justo en la variedad de sus significados que encontraron la referencia para su identidad. “Por ejemplo, en nuestro idioma guaraní Yukka hace alusión a ‘matar’, aunque también es un término que describe a un gran tallo que crece en países tropicales”, explica el músico.
Y continúa: “Y también a nuestra popular mandioca. En ciertos países de Centroamérica se utiliza como coloquio popular de algo difícil de realizar. Se pueden desprender tantas ideas, así que el nombre iba perfecto con lo ecléctico de la banda”.
Además de lanzar Alta Traición en las principales plataformas de streaming, la banda sacará una edición especial del disco en vinilo para que los melómanos que la sigan disfruten del contenido musical y visual en el formato clásico.
Yukka llega a la industria musical en una época marcada por la tecnología, las redes sociales y la Internet. “Estas han cambiado la manera de pensar la música”, dicen, conscientes del impacto que puede llegar a tener una canción suya en cuestión de minutos.
“Pero ese es el lado positivo de hacer música hoy en día: tener la posibilidad de llegar a muchas personas y ver cómo tu trabajo permea en distintas latitudes del globo”, concluyen.