La banda uruguaya NTVG presentó este viernes Dejo Atrás, el tercer corte promocional de su tan esperado disco, Luz. La canción representa de manera fiel el espíritu introspectivo que sobresale en este próximo proyecto musical.
Dejo Atrás habla del concepto de renacer, iniciar de nuevo a partir de la experiencia vivida y aprehendida, que también enfrenta el desafío de ser diferente, nuevo y feliz, en definitiva, reiventarse: “Como el cuerpo de una mariposa, traigo estos colores pero dejo atrás un envase y un montón de cosas que se van”, reza la canción.
Al lanzamiento de la canción le acompaña la presentación de un videolyric muy especial, con ilustraciones del gran artista uruguayo Santiago Vecino y animado por el profesional de gran trayectoria, Pablo Marcovecchio.
Para Luz, nombre del álbum próximo a lanzarse, No Te Va Gustar montó un estudio en uno de los lugares más lindos de Uruguay, lejos del ruido de la ciudad y lejos de la rutina. Fueron 20 días de convivencia en un entorno soñado donde los músicos y su círculo más cercano respiraron música las 24 horas del día y trabajaron en detalle sobre cada idea que aparecía para este nuevo puñado de canciones.
En José Ignacio se cocinó la matriz del nuevo álbum, de vuelta con Héctor Castillo en la producción, y el proceso se completó entre Montevideo y Nueva York. Luz es el décimo álbum de estudio de No Te Va Gustar, un disco de rock directo, contundente, con el sello de la banda y con búsquedas completamente nuevas; un disco con invitados de primer nivel que reflejarán la amplitud perseguida durante estos 26 años.
Dejanos tu comentario
Grupo de rock realiza gira en Ucrania bajo bombardeos rusos
- Vinnytsya, Ukraine. AFP.
En plena guerra, Nadia Kukla dirige la gira de un grupo de rock. Se encarga de los desplazamientos, los boletos, las comidas... pero “el principal desafío”, cuenta la joven ucraniana, son las alarmas aéreas que saltan cada día por los bombardeos rusos. Los Susidy Sterpliat (“Los vecinos tolerarán”), un dúo pop-punk, tienen doce actuaciones previstas en Ucrania en esta primavera boreal.
“Si una alerta aérea dura más de una hora, cancelamos y lo reprogramamos”, explica con voz ronca Nadia Kukla, una ucraniana de 30 años. Los cortes de electricidad son otro problema. Este día, el grupo se prepara para tocar en Vinnytsia, en el centro de Ucrania, en un pub situado no muy lejos de donde el 14 de julio de 2022 hubo un terrible bombardeo ruso contra una sala de conciertos perteneciente al ejército. El ataque dejó 27 muertos, incluyendo tres niños, y 202 heridos. Han pasado casi tres años, pero el edificio sigue ahí, destrozado.
Lea más: Falleció el actor Val Kilmer a los 65 años
“Renacimiento”
Frente a esta violencia, en un país lleno de heridas, la resistencia cultural asesta un golpe a ojos y oídos. El espectáculo continúa. En el camerino, poco antes del concierto, el baterista Oleksander Pavlov, de 28 años, y el guitarra Artur Zubarev, de 27, están de muy buen humor. Ambos se juntaron en 2017 en Mikolaiv, en el sur, y desde entonces producen una música “alegre” con letras que “no tienen sentido necesariamente” pero que “dan fuerza” a quien las escucha, según Oleksander.
Desde 2022, según varios actores del sector, la cultura en la Ucrania no ocupada vive un “renacimiento”. El público ha dejado de lado las producciones rusas y rusófonas y tiene verdadera sed por obras nacionales, y las ganancias de los músicos ucranianos en las plataformas de streaming han ido en aumento.
Los Susidy Sterpliat, que al principio cantaban en ruso, se pasaron al ucraniano y, según dice, ahora tienen más seguidores. Aunque rechazan cualquier comparación con los militares que arriesgan su vida en el frente, ambos consideran que su trabajo también se opone a la agresión rusa. “Hay un combate para apoderarse de nuestras tierras, pero también de nuestras cabezas”, subraya Artur. Esta noche, el guitarrista desea “abrazar” a la sala. En el escenario, llevará una camiseta negra transparente, mientras que Oleksander actuará sin camisa y con la cara llena de purpurina.
Lea también: Lanzan el tráiler del wéstern de Alec Baldwin marcado por muerte en el rodaje
Punk anti-Kremlin
Al concierto han venido unas 260 personas, muchas de ellas adolescentes. Como teloneros actúan los Krash Test, un trío punk de Sumy, una región del noreste muy devastada por las bombas rusas. Uno de sus temas trata sobre “una neonazi”, una “ucraniana típica” que “bebe sangre de bebés rusos”; una burla al Kremlin, que asegura que en Ucrania está luchando contra los herederos de Hitler.
Varias veces, la multitud exclama: “Nakhouï soussidiv!” (“¡Que se jodan los vecinos!”), un lema contra Rusia que, al tiempo, hace alusión al dúo cabeza de cartel. Y entonces llegan los Susidy Sterpliat, que ofrecen más de hora y cuarto de furia, gritos y saltos de alegría. En un momento dado, unas bragas, sin que se sepa de quién son, caen en el escenario.
El dúo toca una oda a la borrachera, una balada nostálgica sobre el verano de 2021, meses antes de que empezara la invasión rusa; un tema sobre “la dependencia” que corea toda la sala... Antes de terminar, se celebra una subasta cuyos beneficios irán destinados a los médicos de la brigada Azov, una unidad formada en 2014 por ultranacionalistas que se han granjeado fama de héroes desde que comenzó la invasión.
Calzoncillos en venta
La primera oferta: entradas gratuitas y el derecho a tomar unas copas con los Susidy Sterpliat, por los que dos personas acaban pagando 15.000 grivnas (362 dólares) y 11.000 grivnas (265 dólares) respectivamente, unas sumas importantes en Ucrania. Al final, el baterista Oleksander se quita sus calzoncillos de golpe, delante de todos (aunque lleva otros puestos) y también los subasta.
La prenda se vende por 3.000 grivnas (unos 72 dólares) y se la lleva Anastassia, de 17 años, que asegura haber sentido “las mejores emociones posibles” durante el concierto. A Nazar, de 19 años, la música le ayuda a olvidar “la locura del ambiente”. “La situación es muy estresante, muchos familiares combaten. Esto permite alejarse de eso y volver a la época de antes de la guerra”, cuenta. En unas horas, el grupo volverá a echarse a la carretera. Próxima parada: Odesa.
Dejanos tu comentario
Daddy Yankee vuelve al mundo de la música
Daddy Yankee, conocido como una de las figuras más importantes del reggeatón y un ícono de la música latina, meses después de haber anunciado su retiro del mundo de la música, ha sorprendido con el lanzamiento del video de su nueva canción, “En el desierto”.
Te puede interesar: “Su esposa es muy brava”: La divertida entrevista entre Marc y Nadia.
Este tema habla abiertamente de la lucha contra la depresión y la ansiedad, reflejando un mensaje de perseverancia y esperanza que ha resonado con mucha fuerza entre sus seguidores. El video presenta una estética minimalista con tonos beige y tierra, marcando un “viaje interno de resistencia donde la mente se convierte en un campo de batalla”.
Por tanto, varios medios han señalado que detrás de este nuevo sencillo podría haber más que un mensaje universal. Daddy Yankee decidió interrumpir su retiro musical, anunciado en 2023, para lanzar esta canción mientras atraviesa una compleja situación legal con exesposa, Mireddys González, por el control de empresas conjuntas. “No cabe duda que la inspiración llega de donde menos lo esperamos. Y en el caso de Daddy Yankee ha sido su actual proceso legal lo que lo llevó a poner una pausa en su retiro musical”, destacó uno de los medios.
Este lanzamiento marca un nuevo giro en la vida del artista, que había señalado su intención de dedicarse a su fe cristiana y su familia tras retirarse de los escenarios.
En cuanto a la letra del tema, las emociones están a flor de piel, mostrando las dificultades a las que se enfrenta alguien en medio de una crisis mental. En frases como “Cuando se acaba ese dolor, siento que el miedo se robó mi valor” o “Tengo que ganarle la guerra a la ansiedad. Tengo una vida y por ella voy a pelear”, se perciben reflexiones profundas sobre resistencia personal. El artista también apela en sus versos a la paciencia, el sacrificio y la fe, elementos que ayudan a sus protagonistas musicales a enfrentar las adversidades. “Esto es un día a la vez, sin perder la fe”, canta el reguetonero, subrayando un mensaje íntimo de superación personal.
Leé también: ¡Marc Anthony compró un teleprónter para que Nadia Ferreira se luzca en TV!
Con esto, acompaña su nuevo cambio de imagen. Daddy Yankee dejó moldear su imagen en las manos de la estilista Rita Blondet, quien diseñó su imagen para el video “En el desierto”. “Es un look fresh, cómodo y elegante”, explica Blondet a la revista People en Español. “El tema se llama ‘En el desierto’, lo que rápido te lleva a pensar en una paleta de colores tierra”.
Dejanos tu comentario
Banda Llagas celebra 20 años de rock católico desde CDE
La banda de rock católico Llagas celebra sus 20 años con una amplia trayectoria musical en la que ha llevado un mensaje de fe, esperanza y vida alejada de los vicios a jóvenes de todo el país. Para celebrar este aniversario, el cuarteto lanzará un nuevo sencillo el miércoles 18 de diciembre, un tributo a las raíces del rock and roll con un sonido fresco y contemporáneo.
“Estamos emocionados de celebrar 20 años de música y fe”, dijo Óscar Cañete, vocalista de la banda. “Este nuevo sencillo es un reflejo de nuestra evolución como banda y nuestro compromiso con la música que nos ha llevado a convertirnos en una referencia nacional”.
El nombre de la banda, que cuenta con dos discos de estudio y varios sencillos; proviene del pasaje bíblico de Isaías 53,3 -5: “Por sus llagas hemos sido curados”. Durante dos décadas, la agrupación ha ofrecido conciertos en varias ciudades del país, caracterizándose por sus mensajes positivos y un estilo lleno de energía y alegría.
Lea más: Michael Kovich Jr. culminó el rodaje de “Noche Buena”
Formada en Ciudad del Este en el año 2004, e integrada por Óscar Cañete (voz), Rodrigo Fleitas (bajo), Albert Dávalos (batería) y Marcos Segovia (guitarra), Llagas ha logrado conectar con una amplia audiencia, especialmente entre los jóvenes, gracias a su mensaje de fe y esperanza.
La banda ha alcanzado varios logros destacados a lo largo de su carrera, como ser la primera banda católica en llegar al puesto número 1 en un top de una radio comercial en su ciudad de origen. Además, fueron finalistas en el concurso nacional para elegir el himno oficial de la visita del papa Francisco en Paraguay en 2015.
La música de Llagas abarca una variedad de estilos, desde rock and roll y soft rock hasta punk rock y balada, con toques ocasionales de ritmos folclóricos paraguayos. Llagas ha lanzado dos discos de estudio: “Muñeco Gris” (2007) y “Fuego en las venas” (2018). Además, han publicado varios sencillos, como “A Cambio de Nada” (2010), “Misioneros del Señor” (2012) y “Te di mi corazón” (2014).
Lea también: Nueva música paraguaya: discos y sencillos para descubrir
Dejanos tu comentario
Baterista Toti Morel presenta su primer disco solista
El maestro de la batería y formador de generaciones de percusionistas, Víctor Humberto “Toti” Morel, más conocido como Toti Morel, presenta su primer álbum como solista en formato vinilo y digital, en un concierto único este sábado 14 de diciembre, a las 22:30, en Aurelia Brew Pub, ubicado en San Miguel y Benigno Villamayor (a una cuadra de la avenida Venezuela, zona del Hospital Psiquiátrico), en Asunción.
“Toti Morel & Los buenos muchachos es el álbum en formato vinilo, que estará disponible en formato digital desde este viernes 13 de diciembre, con un repertorio que incluye temas propios de Toti Morel, así como de grandes compositores de la escena del jazz y rock nacional.
Lea más: Mandi’o Chyryry Bailable llega a Asunción con Orchablex
El disco lanzado bajo el sello Polka Blue, con apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), fue grabado junto a algunos de los mejores músicos sesionistas de la escena nacional como: Tato Zilli en bajo, Omar Valdez en guitarra, Víctor Scura en teclados, Víctor Sebastián Morel en producción.
Grabado en Lobo Recording por Nicolas Melgarejo en Asunción. Adquiriendo en preventa vía Tutti el disco vinilo autografiado, se tendrá acceso al concierto exclusivo con 2 entradas de cortesía. Además del concierto, se podrá acceder al museo de Toti Morel, en donde se expondrá sus baterías legendarias, así como una galería de fotos del maestro de la batería nacional.
Lea también: Conservatorio de San Lorenzo participó en el “Hernandarias sinfónico”