¿Qué danza surge de los cuerpos a partir de la relación con el espacio, la arquitectura y el contexto? Esta incógnita la intenta responder el elenco de Tuka’e, ¿cómo?, bailando.

Con el apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas de la Municipalidad de Asunción, Tuka’e se presenta ante el público como una obra que nos enfrenta a otras maneras de hacer danza, de mirar, y de escuchar a los otros seres humanos y no humanos. “Desarticular a la danza de lo espectacular y, entonces, ¿qué gestos y cuerpos aparecen y desaparecen?”, se preguntan.

La obra reúne a traes bailarines, tres espacios y tres puntos de observación para reflexionar, también, cómo la pandemia ha obligado a los artistas a buscar otros espacios fuera del teatro o del salón de ensayos, mirando otros territorios para ocupar, habitar y atravesar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tuka’e lleva ese título porque la historia plantea jugar a las escondidas en un lugar escondido, el Museo de la Electricidad de la Ande (Ruy Díaz de Guzmán y Francisco López, Barrio Sajonia), una usina térmica de principios del siglo XX ubicada a orillas del río Paraguay. Este sitio dará lugar a las funciones los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de julio, a las 15:30.

Con idea y dirección de Edith Correa, la producción de la obra se completa con el trabajo de Patricia Martínez, Víctor Maldonado y Marcelo León en creación y performance; de Carlo Spatuzza en visualización; Minerva Clothing en vestuario; Martín Pizzichini en iluminación; Javier Valdez en fotografía; Diego Segovia y Agu Netto en video; Mariano Ducos en comunicación; Daniel Arzamienda en diseño gráfico; Larisa Gómez y Fabián Ocampos en asistencia de producción, y Alejandro Villamayor en producción ejecutiva.

Debido a los protocolos sanitarios la asistencia estará limitada a 25 personas por función. Los interesados deben escribir a espacioe977@gmail.com. La organización hace una advertencia: “El recorrido que propone la obra a través de diferentes espacios del museo presenta cierto grado de exigencia (desniveles del terreno, escaleras estrechas), por lo que puede resultar inconveniente para personas con problemas de movilidad”.


Déjanos tus comentarios en Voiz