¿Qué danza surge de los cuerpos a partir de la relación con el espacio, la arquitectura y el contexto? Esta incógnita la intenta responder el elenco de Tuka’e, ¿cómo?, bailando.
Con el apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas de la Municipalidad de Asunción, Tuka’e se presenta ante el público como una obra que nos enfrenta a otras maneras de hacer danza, de mirar, y de escuchar a los otros seres humanos y no humanos. “Desarticular a la danza de lo espectacular y, entonces, ¿qué gestos y cuerpos aparecen y desaparecen?”, se preguntan.
La obra reúne a traes bailarines, tres espacios y tres puntos de observación para reflexionar, también, cómo la pandemia ha obligado a los artistas a buscar otros espacios fuera del teatro o del salón de ensayos, mirando otros territorios para ocupar, habitar y atravesar.
Tuka’e lleva ese título porque la historia plantea jugar a las escondidas en un lugar escondido, el Museo de la Electricidad de la Ande (Ruy Díaz de Guzmán y Francisco López, Barrio Sajonia), una usina térmica de principios del siglo XX ubicada a orillas del río Paraguay. Este sitio dará lugar a las funciones los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de julio, a las 15:30.
Con idea y dirección de Edith Correa, la producción de la obra se completa con el trabajo de Patricia Martínez, Víctor Maldonado y Marcelo León en creación y performance; de Carlo Spatuzza en visualización; Minerva Clothing en vestuario; Martín Pizzichini en iluminación; Javier Valdez en fotografía; Diego Segovia y Agu Netto en video; Mariano Ducos en comunicación; Daniel Arzamienda en diseño gráfico; Larisa Gómez y Fabián Ocampos en asistencia de producción, y Alejandro Villamayor en producción ejecutiva.
Debido a los protocolos sanitarios la asistencia estará limitada a 25 personas por función. Los interesados deben escribir a espacioe977@gmail.com. La organización hace una advertencia: “El recorrido que propone la obra a través de diferentes espacios del museo presenta cierto grado de exigencia (desniveles del terreno, escaleras estrechas), por lo que puede resultar inconveniente para personas con problemas de movilidad”.