El cantante canadiense Drake pidió que sus dos nominaciones al Grammy de este año fuesen retiradas, y la Academia de la Grabación atendió a su solicitud, informaron varias fuentes este lunes.
Drake estaba nominado en dos categorías de rap para la ceremonia de enero, pero su exitoso álbum Certified Lover Boy no aparece en las categorías generales de la premiación.
Los motivos para solicitar el retiro de sus nominaciones no fueron informados por los representantes de Drake.
Una fuente próxima al artista dijo que él y su manager tomaron la decisión, que fue aceptada por los organizadores del Grammy.
La información fue confirmada por una fuente de la Academia de la Grabación. Las nominaciones de Drake fueron retiradas de la página web de los premios Grammy justo cuando comienza la última etapa de la votación.
Drake, uno de los más influyentes músicos del mundo, ha ganado cuatro premios Grammy pero ha tenido roces con la Academia.
En una entrevista de 2017, acusó a los organizadores del Grammy de encasillarlo como rapero porque es negro. “La única categoría en la que me encajan es en la de rap, quizás porque he hecho rap en el pasado o porque soy negro”, expresó a la radio Apple’s Beats.
En la ceremonia de 2019, Drake volvió a hacer pública su frustración de que los artistas negros de hip-hop no reciben suficiente crédito. “Nos movemos en un campo dominado por las opiniones y no por los hechos”, lamentó el cantante al aceptar su premio por Mejor Canción de Rap otorgado a God’s Plan.
“Esta es una industria en la que a veces la última palabra recae en un montón de personas que quizás no entienden qué tiene para decir un chico raza mixta de Canadá”, reclamó.
Otros artistas negros, incluyendo The Weeknd, Frank Ocean y Jay-Z han calificado como irrelevantes los premios Grammy en los últimos años, especialmente afirmando que fallan al no reconocer a intérpretes negros.
La ceremonia número 64 de los premios Grammy se celebrará el 31 de enero en Los Ángeles.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Beyoncé ganó el primer Grammy al álbum del año de su carrera
Beyoncé y Kendrick Lamar triunfaron en la entrega de los premios Grammy ayer domingo en Los Ángeles, en una ceremonia que rindió un emotivo homenaje a la ciudad que fue acechada el mes pasado por feroces incendios forestales.
El “Cowboy Carter”, con el que Beyoncé celebra sus raíces sureñas, se alzó como álbum del año, un premio que la texana nunca había conquistado a pesar de ser la más nominada de la historia de los Grammy (99 veces) y la cantante con más trofeos en su haber. La reina Bey dijo sentirse “muy plena y muy honrada” con el galardón que recibió junto a su hija Blue Ivy.
“Han sido tantos, tantos años”, comentó sobre la victoria que se siente como un momento de reivindicación para la cantante de 43 años. La súperestrella había llegado al frente de la 67ª edición de los premios de la Academia de la Grabación con 11 nominaciones, pero sólo se llevó tres trofeos.
Además del más importante de la noche, más temprano recibió de manos de Taylor Swift el reconocimiento al mejor álbum country, y también conquistó el de mejor actuación de dúo, junto a Miley Cyrus. El rapero Kendrick Lamar, con cinco de los siete Grammy a los que fue nominado, fue el otro gran ganador de la noche de la música.
Lea más: Delia Picaguá Bordón versiona “Soldado del divague”
Su imparable “Not Like Us”, lanzada el año pasado como parte de su disputa lírica con Drake, le dio los gramófonos a canción y grabación del año, así como mejor canción rap, mejor video musical y mejor interpretación de rap. El mejor álbum de rap fue para el talento emergente Doechii, con su “Alligator Bites Never Heal”, quien celebró ser la tercera mujer en obtener el premio en la historia de la categoría.
La artista británica Charli XCX, con su innovador “Brat”, se anotó tres victorias, mientras que la nueva megaestrella del pop, Sabrina Carpenter, se llevó los dos primeros gramófonos de su carrera, gracias a su exitoso “Short N’ Sweet” y su pegajoso sencillo “Espresso”.
Chappell Roan, quien ha protagonizado un meteórico ascenso con su “The Rise and Fall of a Midwest Princess”, se coronó como la mejor artista revelación, en una competencia donde figuraban, entre otros, imponentes talentos como Doechii, Carpenter y Shaboozey. Swift y la consentida de la Academia, Billie Eilish, con seis y siete nominaciones respectivamente, se fueron con las manos vacías.
“Hermanos inmigrantes”
En las categorías latinas destacó la victoria de Shakira, cuyo “Las mujeres ya no lloran” se impuso como el mejor álbum de pop latino. Emocionada, la artista dedicó su discurso a sus “hermanos y hermanas inmigrantes” en Estados Unidos, quienes viven momentos de incertidumbre con la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca y sus promesas de deportaciones masivas.
“Ustedes son amados, ustedes valen y siempre voy a pelear con ustedes (...) Este premio es para ustedes”, dijo. El espinoso tema, que divide a la sociedad estadounidense, también figuró en el monólogo de apertura del comediante Trevor Noah.
“Honramos lo mejor de la música, votado por los 13.000 miembros de la Academia de la Grabación y 20 millones de inmigrantes ilegales”, ironizó Noah en referencia al discurso antinmigración que caracteriza a Trump y a su administración.
Lea también: Una de cada diez canciones de Deezer fue generada por IA
“I Love LA”
La ceremonia de la Academia de la Grabación tuvo como hilo conductor un homenaje a Los Ángeles, acechada a comienzos de año por salvajes llamaradas. “Decenas de miles de personas perdieron sus hogares, vecindarios completos desaparecieron”, recordó el comediante Trevor Noah al abrir la ceremonia.
Noah destacó cómo la capital mundial del entretenimiento ha influenciado a las grandes, antiguas y contemporáneas figuras de la música, y dio paso a un ensamble compuesto por Sheryl Crow y John Legend, entre otros, que cantó “I Love LA”.
Los organizadores abrieron vías de donación para recaudar dinero para las víctimas. Además, dispusieron parte de su costoso espacio televisado para promocionar a comerciantes locales afectados por la catástrofe natural, una de las peores de la historia de California.
En una escena inédita, una comisión encabezada por el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles entregó el premio más importante de la noche, el del álbum del año, arrancando una fuerte ovación y palabras de agradecimiento de la propia Beyoncé. En una noche de imponentes presentaciones de Doechii, Sabrina Carpenter y Chappell Roan, otro emotivo ensamble de la noche fue compuesto para rendir honores al fallecido productor Quincy Jones.
Cynthia Erivo entonó una poderosa versión de “Fly Me To The Moon”, seguido por un número de Stevie Wonder y Herbie Hancock, palabras de Will Smith, y Janelle Monáe, quien evocó al fallecido Michael Jackson en baile y vestuario al cantar su inolvidable “Don’t Stop Till You Get Enough”. Chris Martin, vocalista de Coldplay, estuvo a cargo de musicalizar al piano el momento In Memoriam, que recuerda a los artistas fallecidos el año pasado, entre los que destacaron el acordionista colombiano Egidio Cuadrado y el brasileño Sérgio Mendes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Esta noche la gran fiesta de los Grammy convoca a las estrellas de la música
Llegó el gran día para los amantes de la música, porque este domingo 2 de febrero se celebrará la edición 67 de los Premios Grammy. La máxima fiesta de la música se desarrollará esta noche en la Crypto.com Arena de Los Ángeles, una impresionante velada que tendrá como invitadas a las mayores estrellas de la industria para hacerles un reconocimiento por su trabajo, entregarles premios recibir homenajes especiales.
Entre los nominados en las principales categorías de la 67ª edición anual llega a la cabeza Beyoncé con 11 nominaciones a los premios de la Academia de la Grabación, con su apuesta country “Cowboy Carter”.
Las 13 categorías completas y los nominados son:
1) Álbum del año
- “New Blue Sun” - André 3000
- “Cowboy Carter” - Beyoncé
- “Short n’ Sweet” - Sabrina Carpenter
- “Brat” - Charli XCX
- “Djesse Vol. 4″ - Jacob Collier
- “Hit Me Hard and Soft” - Billie Eilish
- “The Rise and Fall of a Midwest Princess” - Chappell Roan
- “The Tortured Poets Department” - Taylor Swift
2) Grabación del año, que reconoce la interpretación general de una canción
- “Now and Then” - The Beatles
- “Texas Hold ‘Em” - Beyoncé
- “Espresso” - Sabrina Carpenter
- “360″ - Charli XCX
- “Birds of a Feather” - Billie Eilish
- “Not Like Us” - Kendrick Lamar
- “Good Luck, Babe!” - Chappell Roan
- “Fortnight” - Taylor Swift, presentando a Post Malone
3) Canción del año, reconocimiento a una composición
- “A Bar Song (Tipsy)” - Sean Cook, Jerrel Jones, Joe Kent, Shaboozey, Nevin Sastry & Mark Williams, compositores (Shaboozey)
- “Birds of a Feather” - Billie Eilish and Finneas O’Connell, compositores (Billie Eilish)
- “Die with a Smile” - Dernst ‘D’Mile’ Emile II, James Fauntleroy, Lady Gaga, Bruno Mars & Andrew Watt, compositores (Lady Gaga & Bruno Mars)
- “Fortnight” - Jack Antonoff, Post Malone & Taylor Swift, compositores (Taylor Swift presentando a Post Malone)
- “Good Luck, Babe!” - Chappell Roan, Daniel Nigro & Justin Tranter, comprositores (Chappell Roan)
- “Not Like Us” - Kendrick Lamar, compositor (Kendrick Lamar)
- “Please Please Please” - Amy Allen, Jack Antonoff & Sabrina Carpenter, compositores (Sabrina Carpenter)
- “Texas Hold ‘Em” - Brian Bates, Beyoncé, Elizabeth Lowell Boland, Megan Bulow, Nate Ferraro & Raphael Saadiq, compositores (Beyoncé)
4) Mejor artista revelación
- Benson Boone
- Sabrina Carpenter
- Doechii
- Khruangbin
- Raye
- Chappell Roan
- Shaboozey
- Teddy Swims
5) Mejor interpretación pop solista
- “Bodyguard” - Beyoncé
- “Espresso” - Sabrina Carpenter
- “Apple” - Charli XCX
- “Birds of a Feather” - Billie Eilish
- “Good Luck, Babe!” - Chappell Roan
6) Mejor álbum vocal pop
- “Short n’ Sweet” - Sabrina Carpenter
- “Hit Me Hard and Soft” - Billie Eilish
- “Eternal Sunshine” - Ariana Grande
- “The Rise and Fall of a Midwest Princess” - Chappell Roan
- “The Tortured Poets Department” - Taylor Swift
7) Mejor video musical
- “Tailor Swif” - A$AP Rocky
- “360″ - Charli XCX
- “Houdini” - Eminem
- “Not Like Us” - Kendrick Lamar
- “Fortnight” - Taylor Swift presentando a Post Malone
8) Mejor álbum de rap -
- “Might Delete Later” - J. Cole
- “The Auditorium, Vol. 1″ - Common y Pete Rock
- “Alligator Bites Never Heal” - Doechii
- “The Death of Slim Shady (Coup de Grace) - Eminem
- “We Don’t Trust You” - Future y Metro Boomin
9) Mejor álbum de rock
- “Happiness Bastards” - The Black Crowes
- “Romance” - Fontaines DC
- “Saviors” - Green Day
- “Tangk” - Idles
- “Dark Matter” - Pearl Jam
- “Hackney Diamonds” - The Rolling Stones
- “No Name” - Jack White
10) Mejor álbum country
- “Cowboy Carter” - Beyoncé
- “F-1 Trillion” - Post Malone
- “Deeper Well” - Kacey Musgraves
- “Higher” - Chris Stapleton
- “Whirlwind” - Lainey Wilson
11) Mejor interpretación country solista
- “16 Carriages” - Beyoncé
- “I Am Not Okay” - Jelly Roll
- “The Architect” - Kacey Musgraves
- “A Bar Song (Tipsy)” - Shaboozey
- “It Takes a Woman” - Chris Stapleton
12) Mejor álbum de música global
- “Alkebulan II” - Matt B presentando a la Royal Philharmonic Orchestra
- “Paisajes” - Ciro Hurtado
- “Heis” - Rema
- “Historias de un Flamenco” - Antonio Rey
- “Born in the Wild” - Tems
13) Artistas con más nominaciones
- Beyoncé (11)
- Charli XCX (8)
- Post Malone (8)
- Billie Eilish (7)
- Kendrick Lamar (7)
- Sabrina Carpenter (6)
- Chappell Roan (6)
- Taylor Swift (6)
Dejanos tu comentario
¿Será el año de Beyoncé?
Beyoncé ha ganado más premios Grammy que cualquier otro artista, pero todavía se le escapa de las manos el anhelado gramófono al Álbum del año. Este domingo, en la 67ª edición de los premios de la Academia de la Grabación, la megaestrella tendrá otra oportunidad de llevarse a casa el codiciado reconocimiento. Pero la competencia es dura, por lo que todo puede pasar.
Los Grammy han enfrentado muchas críticas por una predominancia blanca y masculina. La Academia de la Grabación, a cargo de la ceremonia, amplió su cuerpo de votantes en los últimos años en un esfuerzo de diversificación. Como resultado, las recientes ceremonias se mostraron históricas para las mujeres, que dominaron las categorías principales, así como en géneros en los que, por lo general, tenían menos prominencia.
Sin embargo, sólo tres mujeres negras han ganado el premio al Álbum del año en décadas de Grammy: Natalie Cole, en 1992, Whitney Houston, en 1994, y Lauryn Hill, en 1999. En total, once artistas negros han recibido el trofeo. Ignorar su ambicioso “Cowboy Carter”, que aborda la rica historia de los artistas negros en el género country, será un desafío para los votantes de la Academia. Pero gane o pierda: Beyoncé dominará los titulares.
Lea más: “Aún estoy aquí”: Brasil festejará el Óscar como una Copa del Mundo
Con la mirada en Los Ángeles
La gala de los Grammy este año se celebrará semanas después de que masivos incendios forestales arrasaron vecindarios de Los Ángeles, reduciendo hogares a cenizas, incluyendo muchos pertenecientes a miembros de la industria musical.
La Academia de la Grabación decidió continuar con su ceremonia, pero bajo un tono más discreto, enfatizando el apoyo financiero para los esfuerzos de recuperación. En medio de los estragos causados, el brazo filantrópico de la Academia, MusiCares, ha ganado notoriedad y ha distribuido varios millones de dólares en ayuda humanitaria. Su gala anual se celebró el viernes, sin alfombra roja.
Mujeres del pop
Es un mundo de pop, y estamos viviendo en él. Chappell Roan, Sabrina Carpenter y Charli XCX llegan a los Grammy tras un exitoso 2024. Roan y Carpenter son favoritas a llevarse los premios de mejor grabación y mejor canción, que honra la composición, así como el anhelado gramófono a la revelación del año.
Billie Eilish, una consistente vencedora, también disputa las categorías principales. La consentida de los Grammy tiene apenas 23 años, pero podría hacerse con un tercer trofeo a la canción del año, lo cual le daría un récord. Taylor Swift, quien busca llevarse un quinto premio al Álbum del año -récord que ostenta-, nunca ha ganado el Grammy a la Canción del año, y a pesar de recibir constantemente elogios por sus composiciones, ha perdido siete veces.
Lea también: Novela argentina sobre lucha de clases ganó el Premio Alfaguara
Los Beatles ¿Now and Then?
Los Grammy siempre se traen una sorpresa entre manos con sus nominaciones. Este año fue la incorporación de Los Beatles, la banda que irrumpió en la escena hace más de medio siglo y que ahora competirá por mejor Grabación del año. “Now and Then”, grabada con la ayuda de inteligencia artificial (IA), dio cuerda además al debate del uso de la tecnología en la música.
En este caso, la técnica usada permitió separar la voz del fallecido John Lennon grabada en una cinta con mala calidad, e incorporar acordes de 1995 del difunto guitarrista George Harrison. Contribuciones de Ringo Starr y Paul McCartney, los únicos miembros de la banda que están vivos, también fueron añadidas.
El trabajo cumple con las reglas de la Academia de la Grabación que prohíbe el uso creativo de la IA, y la nominación podría ser una señal de hacia dónde se dirige la instancia en materia de producción y grabación. De ganar, sería la primera vez para la banda que perdió cuatro veces en esta categoría en su época de gloria.
A Quincy Jones
La gala del domingo incluirá un homenaje al incomparable productor Quincy Jones, quien con 28 premios Grammy es el tercer artista más condecorado de esta premiación. Jones murió a los 91 años en noviembre, dejando un legado de décadas en la industria en la cual trabajó con figuras de la talla de Frank Sinatra o Michael Jackson. Compositor y prodigioso músico del jazz, sus arreglos y ediciones en el estudio lo convirtieron en una estrella singular y la Academia de la Grabación le hará una despedida a su altura.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La IA compite por un Grammy de la mano de los Beatles
- Por Maggy Donaldson.
Beyoncé, Kendrick Lamar y ¿Los Beatles? Los Fabulosos Cuatro debutaron hace más de cincuenta años y sólo dos de sus miembros aún viven, pero son fuertes candidatos a llevarse un Grammy a la mejor grabación este año. La nominación inquieta a muchos y resalta el debate en la Academia de la Grabación en torno a la inteligencia artificial en la música.
“Now and Then”, nominada a uno de los premios más importantes de la noche, fue creada utilizando un tipo de tecnología IA llamada “separación de pistas”, que permitió la limpieza de demos antiguos, plagados de ruido excesivo. La usaron para aislar la voz John Lennon de sonidos no deseados en una grabación, lo que la hizo aprovechable en la pieza final.
Los creadores añadieron después guitarras eléctricas y acústicas grabadas en 1995 por George Harrison, y completaron la canción con la percusión de Ringo Starr, y el bajo, piano y guitarra de Paul McCartney, junto con voces adicionales de fondo.
Lea más: Falleció la cantante Marianne Faithfull, musa de Rolling Stones
Y la Academia de la Grabación, a cargo de los Grammy que se celebrarán este domingo en Los Ángeles, la nominaron en dos categorías: mejor grabación y mejor interpretación de rock. La institución lleva años lidiando con las implicaciones de la tecnología de IA, ya que muchos artistas se muestran preocupados por la ética de la música generada de esta manera.
En 2023, la Academia emitió un fallo en el que afirmaba que “solo los creadores humanos son elegibles” para competir por un Grammy. “Una obra que no contenga autoría humana no es elegible”, rezaban las normas. “Una obra que contenga elementos de material de IA (es decir, material generado mediante el uso de tecnología de inteligencia artificial) es elegible en las categorías aplicables”.
Conclusión: tal y como están las cosas, las obras creadas con IA puramente generativa no son elegibles. Las canciones tocadas por herramientas de IA que pulen en lugar de crear, como es el caso de “Now and Then”, podrían tenerse en cuenta. “Nada ha sido creado artificialmente”, defendió McCartney en referencia a la pieza.
Lea también: “Aún estoy aquí”: Brasil festejará el Óscar como una Copa del Mundo
“Territorio desconocido”
Mary Bragg, una cantautora de Nashville, explicó a AFP que el tipo de tecnología utilizada en la canción de Los Beatles es bastante común, y definió su creación como un hito para productores e ingenieros, además de considerar que la polémica que la rodea ha sido exagerada. Sin embargo, Bragg sostiene que las implicaciones de las herramientas de IA en la música son “un gran problema, porque nos movemos en territorio desconocido”.
“Cada vez hay más gente que se entera de lo que es posible”, señaló la cantautora, al pedir que “se preserve la integridad del arte”. Las principales preocupaciones de los artistas son evitar que sus obras se utilicen sin permiso o para entrenar programas de IA, o que se falsifique su identidad.
“Ese tipo de cosas forman parte sin duda del escurridizo debate”, afirmó Bragg. Linda Bloss-Baum, miembro de la junta directiva de Compositores de América del Norte, afirma que muchas cosas le preocupan sobre la IA, pero no la tecnología utilizada en la canción de Los Beatles.
“La IA puede ser muy perjudicial para los artistas, pero éste es un ejemplo de algo realmente bueno”, dijo, señalando que se hizo con el permiso de la familia de Lennon. “La IA puede llegar a beneficiar a los artistas, si así lo desean”, apuntó.
“Let It Be”
La nominación de Los Beatles también fue cuestionada por la crítica, que considera que se concede un espacio a una banda legado, en vez de a una opción contemporánea. Pero los Grammy son premios de la industria, no son elegidos por los aficionados, y sus votantes no siempre están en la misma sintonía que la audiencia.
Por ejemplo, Bragg señaló que el premio a la Grabación del año se otorga a los artistas, pero también honra el trabajo de los ingenieros y productores de las canciones. Incluir a Los Beatles es “un guiño a lo que probablemente ocurrirá en el futuro en el mundo de la grabación”, afirmó.
Cabe destacar que varios de los artistas que optan a Grabación del año fueron nominados en la categoría, pero no ganaron, entre ellos Beyonce, Kendrick Lamar y Los Beatles. Es la quinta oportunidad del grupo en la categoría. La última vez que fueron nominados a ella fue en 1971, por “Let It Be”.
Fuente: AFP.