La guía gastronómica Michelin otorgó este martes tres estrellas a dos chefs franceses, Arnaud Donckele en París y Dimitri Droisneau en Cassis (sureste), en una ceremonia pública tras dos años de restricciones a causa del Covid-19.
Con estas dos nuevas recompensas, el número de restaurantes con tres estrellas (máximo galardón) en Francia se sitúa en 31, una más que el año pasado.
Arnaud Donckele (44 años) recibe su galardón por su propuesta culinaria muy apegada al terruño y a los pequeños productores. Su restaurante Plenitude está situado en el interior de los grandes almacenes de lujo La Samaritaine, en el corazón de París.
Donckele ya contaba con tres estrellas Michelin por su restaurante en Saint-Tropez (sur).
Por su parte, Droisneau (42 años) propone una cocina esencialmente mediterránea en su restaurante Villa Madie, en Cassis, ante el mar.
El chef argentino Mauro Colagreco, que ya cuenta con tres estrellas Michelin, recibe otra estrella por su nuevo restaurante, Ceto, en Roquebrune-Cap-Martin (sureste), informó Michelin durante el evento, celebrado en Cognac (oeste).
Colagreco fue galardonado en 2019 “mejor chef del mundo” por una lista rival de Michelin, la británica 50 Best, que elige cada año los mejores restaurantes a nivel mundial. Ese mismo año, fue también considerado “el mejor chef de Francia” por sus pares.
“Cuarenta y nueve restaurantes reciben ascensos en todas las categorías, de los cuales dos restaurantes con tres estrellas. La escena gastronómica francesa demuestra su increíble vitalidad y su poder creativo”, declaró a la AFP Gwendal Poullennec, director de la guía Michelin.
El 80% de las estrellas de la reputada guía son restaurantes fuera de la región parisina, lo que atestigua la resiliencia de un sector muy golpeado durante los dos últimos años, en los que vivió varios periodos de cierre forzoso.
Muchos restaurantes se vieron obligados a cerrar, como atestigua la guía Michelin, que retira en esta edición de su lista a grandes nombres que simplemente dejaron de existir, como el restaurante del reputado chef Alan Ducasse en el hotel Plaza Athenée de París, o La Table de L’Espadon (dos estrellas), también en la capital.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
¿Te animás con la salsa agridulce? Aquí va una receta con pollo
Pese a estar en otoño y a punto de entrar en invierno, en estos días se dieron jornadas calurosas. Un plato ideal para días como estos, en donde perdemos el apetito y estamos sin muchas ganas, es preparar algo rápido, sencillo y sobre todo liviano.
En esta receta se destaca, por ejemplo, los beneficios del vinagre, que se incluye entre los ingredientes, entre los cuales están: ser un excelente antioxidante, un fantástico limpiador de bacterias y hongos, además de estar recomendado para diabéticos.
Para esta receta te dejamos los ingredientes sencillos y que casi siempre los tenemos en casa, porque forma parte de platos que a diario se preparan.
Lea también: Conocé los beneficios del diálogo interno positivo
Ingredientes
1 muslo de pollo
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de vinagre
Te puede interesar: “Office siren”, una tendencia liberadora para lucir en la oficina
Cocinar no te llevará mucho tiempo, quizás, lo que más demore sea deshuesar. Abajo te contamos los pasos que debes seguir para deleitarte con este delicioso plato con sabor oriental.
Preparación
- Preparar el muslo de pollo sin hueso.
- En una sartén, añadir aceite y cocinar ambos lados del pollo.
- Una vez dorado, agregar: salsa de soja, azúcar y vinagre.
- Dejar reducir y ¡listo el plato!
Te puede interesar: Hablar con uno mismo puede ser beneficioso, según especialista
Dejanos tu comentario
Buenos Aires, la elegida de Michelin
Por: Jesica Barreto
El paraíso de los sabores se encuentra actualmente en la capital argentina, donde los más prestigiosos chefs del mundo elaboran sus recetas más secretas para deleitar y sorprender a los paladares más exigentes con propuestas únicas.
La prestigiosa Guía Michelin desembarcó en Argentina y en una noche de emociones reveló que 4 estrellas brillaban en 3 restaurantes de Buenos Aires, que se convertía en un destino gastronómico internacional. El gran ganador fue Aramburu Resto, que recibió 2 estrellas; seguido por Trescha y Don Julio Parrilla, a los que otorgaron una estrella Michelin cada uno.
FOCO fue partícipe del evento de premiación y pudo visitar El Preferido de Palermo, Julia y Elena, donde la atención personalizada de sus propietarios, chefs y sommeliers, sumado al exquisito menú y maridaje resultaron en una experiencia inolvidable que hoy compartimos con nuestros lectores.
A estos sumamos las reseñas de Aramburu, Tresha, Parrilla Don Julio y como bonus track el Gran Dabbang, un restó obligado en la gran capital argentina, ubicada a solo un hora y media de vuelo desde Asunción.
Aramburu Resto
Gonzalo Aramburu es el propietario y chef de este restó que tiene dos estrellas Michelin y se caracteriza por ofrecer una cocina creativa, pero de gran delicadeza. Los comensales se sorprenden por el impresionante menú degustación de 18 platos, en los que se prioriza lo mejor de los productos de temporada de Argentina, además de la innovación, técnica y estética del chef y su equipo que presentan aperitivos servidos, por ejemplo, ¡colgados o pendientes de un árbol!
Tresha
El joven chef Tomás Treschanski, de solo 25 años, cosechó dos estrellas Michelin, una por su talento y otra por su restaurante, considerado un verdadero laboratorio gastronómico. Tresha se caracteriza por cambiar el menú degustación cada tres meses y desplegar 15 etapas de pequeños bocados, uno más creativo que otro. Tomás es fan de la cocina de prueba, tiene un área de investigación y desarrollo en el segundo piso de su restó, que le permite exponer una gran cantidad de técnicas culinarias e ingredientes impresionando a sus comensales con sus platos.
Parrilla Don Julio
Filas y filas de comensales se ven todos los días frente a la mítica Parrilla Don Julio. El restaurante grill y asador más famoso de Buenos Aires está comandado por el chef Guido Tassi, quien refleja su pasión por las mejores carnes y cortes argentinos con sus exquisitos vinos nacionales. El talento de Tassi y de su equipo le valieron una estrella Michelin y sumaron dos estrellas más, una verde por su compromiso con una gastronomía más sustentable y otra por su sommelier, Martín Bruno. Sin dudas, un restó obligado en la ciudad de la furia.
El Preferido de Palermo
La locación de El Preferido de Palermo, un bodegón de 1952, resalta por su singularidad. Es imposible no apreciar los espejos antiguos y de gran tamaño en sus paredes, el mueble recibidor y las flores secas colgadas alrededor de la barra, que le dan un marco apropiado al menú, donde toman protagonismo las milanesas, las carnes curadas y los productos de su huerta propia, acompañados del mejor maridaje made in Argentina. De hecho, su destacado compromiso con una gastronomía más sustentable le valió una estrella verde Michelin. Al igual que Don Julio, es obra del talentoso chef Guido Tassi.
Julia
Un rincón elegante, íntimo y exquisito es el que ofrece Julia, nombre elegido en honor a la hija de su propietario y chef, Julio Martín Báez, cuya visión gastronómica se caracteriza por el uso de ingredientes clásicos, pero con técnicas y combinaciones inéditas. Al día, 40 comensales se deleitan con su menú y la atención descontracturada de su equipo, que le valieron ser incluido en la Latin America’s 50 Best Restaurants y entre los recomendados de la Guía Michelin.
Elena
El restó del Four Seasons Hotel Buenos Aires, Elena, ya era conocido cuando fue visitado por la popular cantante estadounidense, Taylor Swift y su novio, el jugador de fútbol americano Travis Kelce, ya que había sido incluido en la Latin America’s 50 Best Restaurants. Además, se sabe que ofrece el “mejor ojo de bife del mundo” y carne madurada trabajada por su chef, Juan Gaffuri, quien siempre incorpora productos y vino argentinos a su exquisita carta. Elena es uno de los recomendados de la Guía Michelin.
Gran Dabbang
Un lugar ecléctico, donde el sabor, las texturas y las combinaciones impensadas del menú, lo son todo. Incluido también en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants, se caracteriza por la cocina fusión, de influencias asiáticas y latinoamericanas, que pregona su chef, Mariano Ramón. El ambiente es informal y la comida, catalogada como street food, realmente deliciosa. ¡A probarla!
Dejanos tu comentario
Argentina ya es destino Michelin: 15 estrellas brillan en Buenos Aires y Mendoza
Una noche de emociones amenizada con tango y vino se vivió en el Arenas Studios de la capital de Argentina, donde se congregaron los chefs más importantes del país para ser distinguidos por la prestigiosa Guía Michelin 2024, que en la oportunidad entregó 15 estrellas a restaurantes de Buenos Aires y Mendoza e incluyó a otros 57 entre los recomendados del mundo.
Así, las ciudades de Buenos Aires y Mendoza se convirtieron en las primeras de Sudamérica en tener restaurantes recomendados por Michelin por su calidad, creatividad y hospitalidad; en la capital, el gran ganador fue el restaurante Aramburu, que recibió 2 estrellas, seguido por Trescha y Don Julio Parrilla, que recibieron una estrella cada uno. En Mendoza, los premiados con una estrella fueron Zonda Cocina de Paisaje, Brindillas, Casa Vigil y Azafrán.
Mientras que por su destacado compromiso con una gastronomía más sustentable, recibieron una estrella verde Michelin Don Julio Parrilla, Anchoíta, Crizia y El Preferido de Palermo en Buenos Aires; en Mendoza, se alzaron con el premio Casa Vigil, Zonda Cocina de Paisaje y Riccitelli Vineyards.
Otros 7 restaurantes de Buenos Aires se llevaron la distinción Bib Gourmand por ofrecer una cocina de calidad a precios moderados: Anafe, Bis Bistro, Mengano, Caseros, La Alacena Trattoria, Reliquia y República del Fuego.
Especiales y recomendados
También se entregaron los premios especiales Michelin Sommelier y Michelin Joven Chef. El primero recayó en Martín Bruno, sommelier de Don Julio Parrilla, quien en el 2017 fue nombrado mejor sommelier de Argentina y en el 2019 uno de los 15 mejores del mundo; el segundo fue para Tomás Treschanski, chef y propietario del restaurante Trescha, por la técnica, finura y minuciosidad en cada una de sus creaciones.
Los 57 restaurantes (42 en Buenos Aires y 15 en Mendoza) recomendados en la Guía Michelin 2024: 1884 Francis Mallmann; 5 Suelos; Abrasado; Angélica Cocina Maestra; Centauro; Espacio Trapiche; Fogón Cocina de Viñedo; La Vida; Osadía de Crear; Piedra Infinita; Quimera Bistró; Renacer; Riccitelli Vineyards; Ruca Malen y Soberana en Mendoza.
En Buenos Aires, La Carniceria; Marti; Mercado de Liniers; Mishiguene; Na Num; Narda Comedor; Niño Gordo; Picarón; Piedra Pasillo Al Fondo; Raggio Osteria; Restó SCA; Roux; Sacro; Sál; Sottovoce; Sucre; Uni Omakase; 13 Fronteras; 4ta Pared; A Fuego Fuerte; Ácido; Águila Pabellón; Ajo Negro - Mar de Tapas; Anchoíta; Basa; Benedetta; Buri Omakase; Cabaña Las Lilas; Casa Cavia; Cauce; Chuí; Corte Comedor; Crizia; Duhau Restaurant & Vinoteca; El Preferido de Palermo; Elena; Fervor; Fogón Asado; Franca - Fuego y Vino; Gioia Cocina Botánica; Julia; Kōnā Corner.
Mirá también: La Carossa: el alma de la cocina peruana en Asunción
Metodología Michelin
“Estamos comprometidos con nuestra metodología, de involucrar a la gente y así reconocer el talento. Esta selección no sucede en una noche, sino que es un proyecto que empezamos en el 2017. Los inspectores vinieron y evaluaron donde estaba la concentración más grande de los mejores restaurantes, los pequeños y los más sofisticados. Cuando sentimos que estaban listos y con madurez necesaria, empezamos a trabajar para preparar la selección y mandamos a los equipos de inspectores, para asegurarnos de que conozcan a esos chefs”, relató Gwendal Poullennec, director internacional de la Guía Michelin, a La Nación/Nación Media.
Poullennec agregó que “la gastronomía empezó a florecer tras la pandemia y Argentina es un ejemplo de identidad culinaria; es un primer paso a la expansión y definitivamente todos los países en la región están produciendo calidad y tienen buenos lugares. En Perú por ejemplo, los productos de mar son realmente maravillosos, también los productos que vienen de la Amazonas, son realmente únicos, hay una cultura que definitivamente merece ser reconocida”.
El director internacional de la Guía Michelin fue el encargado de entregar las distinciones a los premiados de la noche, en compañía del reconocido conductor de Argentina, Iván de Pineda.
Te puede interesar: Estación Lynch Restó-Bar: una casona con historia y variada carta, en Luque
Innovación basada en raíces
Uno de los momentos más aplaudidos de la noche fue la premiación del joven chef Tomás Treschanski, de tan solo 25 años y que empezó a cocinar a los 17, que se consagró como un ícono juvenil de la gastronomía mundial. “Para mí hace mucho que estoy en esto, pero siento que ahora empieza todo”, dijo un Tomás emocionado a La Nación/ Nación Media.
En palabras de Poullennec, existen muchos talentos jóvenes en esta industria y la guía busca contribuir con ellos y atraerlos, lograr que se atrevan a adoptar nuevas influencias y aprender con la energía que les caracteriza.
“Las raíces son el ingrediente de su creatividad, se están inspirando en ellas, esto es lo que evaluamos y valoramos mucho en nuestra guía, que tenga identidad y personalidad, lo que hace única a su comida, la innovación basada en sus raíces”, subrayó.
Lea más: Sepa qué comer para enfrentar el sueño durante la jornada laboral
Logro compartido
Este hito gastronómico, cuya evaluación anónima por parte de los inspectores de Michelin comenzó hace un año, fue celebrado como un trabajo conjunto entre el sector privado (empresarios, emprendedores, restaurantes y chefs), el Ministerio de Cultura y Turismo de Argentina y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).
“Nosotros vamos a seguir”, aseguró Claudia Yanzon, directora de Promoción Turística de Mendoza, tras celebrar el logro de su ciudad y de sus propuestas gastronómicas en la prestigiosa Guía Michelin, un sueño anhelado y concretado bajo su gestión.
(*) Foto principal: Guillermo Llamos
Dejanos tu comentario
Conocé los seis restaurantes argentinos galardonados por la Guía Michelin
La prestigiosa Guía Michelin Argentina 2024 reveló los seis restaurantes que se alzan con el codiciado reconocimiento de Estrellas Michelin. Esta selección marca un hito para la gastronomía argentina, con destacadas menciones para establecimientos tanto en Mendoza como en la Ciudad de Buenos Aires.
El reciente anuncio es el resultado esperado desde julio, cuando se reveló que Argentina, en particular las regiones de Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, había sido seleccionada como el primer destino latinoamericano en ser integrado en la afamada Guía Michelin. Tras meses de anticipación, finalmente se ha revelado la élite culinaria que merece el reconocimiento de Michelin.
Seis restaurantes recibieron Una Estrella Michelin por su “cocina de gran delicadeza, que merece la pena visitar”. Dos están en Buenos Aires y cuatro en Mendoza. Si querés hacer una gira te dejamos los nombres de los restaurantes para que vayas a conocer: Don Julio (Buenos Aires), Zonda Cocina de Paisajes (Mendoza), Casa Vigil (Mendoza), Brindillas (Mendoza), Azafrán (Mendoza) y Trescha (Buenos Aires).
En el extenso listado de recomendaciones confeccionado por los Inspectores de la Guía Michelin, se destacan un total de 71 restaurantes, con 52 localizados en Buenos Aires y 19 en Mendoza. Entre estas menciones, se incluye un restaurante que ostenta Dos Estrellas Michelin, seis restaurantes con Una Estrella Michelin y siete establecimientos Bib Gourmand, reconocidos por ofrecer una alta calidad gastronómica a precios más accesibles.
Además, siete restaurantes fueron honrados con la Estrella Verde Michelin, un reconocimiento reservado para aquellos establecimientos que exhiben un compromiso excepcional con la sostenibilidad en su propuesta culinaria.
La ceremonia de gala conocida como “Star Revelation 2024″ fue el escenario para este emocionante anuncio, donde se desveló la lista completa de galardonados que será publicada el próximo año en formato digital. La Guía estará disponible en diversas plataformas, incluyendo el sitio web, aplicaciones móviles y redes sociales de Michelin, ampliando así su acceso a los entusiastas de la gastronomía en Argentina y más allá.
Es importante destacar que el proceso de selección se lleva a cabo de manera completamente anónima. Los inspectores de Michelin realizan sus evaluaciones incógnitos, reservando y pagando sus comidas sin revelar su identidad ni el propósito de su visita, garantizando así la imparcialidad y el rigor en la selección de los establecimientos premiados.
Este anuncio representa un logro significativo para la escena gastronómica argentina y consolida la posición del país en el mapa culinario internacional, gracias al reconocimiento y prestigio otorgado por la Guía Michelin.