Cada vez son más quienes están incorporando este tubérculo a su dieta, anteriormente muchas lo dejaban de lado por creer que es una verdura que engorda, pero lo cierto es que posee múltiples bondades para el cuerpo y se lo considera un alimento casi perfecto, enterate porqué.
Además de ser económica, de gran durabilidad y fácil de conseguir, la batata es muy versátil en la cocina, se la puede incorporar en guisos y estofados, comer hervida, al horno, frita (en su versión menos saludable) e incluso, preparar algunos postres y dulces con ella.
Originaria de Latinoamérica, su cultivo se extendió a todo el mundo y uno de los países donde más la consumen es en Japón. Ellos la consideran un alimento casi perfecto por su combinación de nutrientes y completar un plato al acompañarlo con proteínas y verduras.
Al ser un carbohidrato de absorción rápida y producir una dosis alta de energía, es un alimento ideal para los deportistas, incluso, los norteamericanos la han estudiado para cultivarla en las futuras estaciones espaciales y la incluyeron en los menús escolares.
En comparación a otras hortalizas, la batata supera a todas en fibra, carbohidratos complejos, proteína, vitamina A, C, E, hierro, calcio, magnesio, manganeso y betacaroteno, según afirman desde el Centro para la Ciencia en el Interés Público de Estados Unidos.
Al ser un alimento antioxidante neutraliza los radicales libres y previene enfermedades como el cáncer, la hepatitis y arteriosclerosis, también favorece el buen funcionamiento del cerebro y previene el envejecimiento prematuro del organismo.
Cada 100 gramos de batata aportan 111 calorías y aunque su porcentaje de proteína es un poco bajo es de alto valor biológico. Su compuesto de lisina hace que la harina de batata pueda ser un buen complemento de los cereales, además es libre de colesterol y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre por su compuesto de glicemia.
Posee más minerales que otras hortalizas pero vale aclarar que la mayoría se concentran en la cáscara, por lo cual conviene no pelarla para consumirse. Tiene dieciocho veces más potasio que el arroz hervido y está muy indicado para personas hipertensas. También acelera el tránsito intestinal, previene el cáncer de colon, y baja los niveles de colesterol.
Aunque muchas consideran que es un alimento que engorda, 80 gramos de batata, junto a 120 gramos de proteínas y abundante ensalada, constituyen un menú perfecto para bajar de peso, aprovechar todas sus bondades y tener la energía necesaria para afrontar la rutina o una sesión intensa de entrenamiento.