Conocemos este picante por ser el acompañante de algunos platillos orientales y no solo es bueno para resaltar el sabor de diversos platos gastronómicos, también posee propiedades beneficiosas para la salud.
Esta pasta verde se obtiene de la raíz de una planta llamada wasabia japónica y es un super alimento originario de Japón, pero en la actualidad sus consumo se extendió a nivel mundial. Existen manuscritos antiguos que datan su existencia desde el siglo VII, en ese entonces se utilizaba más como hierba medicinal que como un complemento para los alimentos.
Esta raíz picante posee la capacidad de eliminar bacterias que producen muchas enfermedades vinculadas al estómago, desde la inflamación gástrica hasta cáncer de estómago, incluso puede prevenir la intoxicación alimenticia, es por esto que se promueve su consumo para acompañar pescados crudos, según afirmó Naohide Kinae, experto en wasabi para CNN.
Entre sus compuestos es rico en vitamina C, que ayuda a fortalecer al sistema inmune y favorecer la absorción de hierro. Aunque su sabor es bastante particular y picante no irrita al estómago, sino que funciona como antibacterial para el sistema digestivo, también limpia los pulmones y elimina las cepas bacterianas.
Como la wasabia es “pariente” del brócoli y el col, contiene químicos que mejoran la salud del hígado. Estos isotiocianatos permiten que el hígado neutralice mejor algunas sustancias tóxicas que viajan por todo el cuerpo y así evita la aparición de ciertos tipos de cáncer.
Al ser un alimento antiinflamatorio alivia el dolor en las articulaciones e inhibe las vías inflamatorias que las producen. También destruye las bacterias responsables de generar caries gracias a sus isotiocianatos que evita que los azúcares se peguen a los dientes.
Además favorece la salud cardiovascular ya que bloquea la agregación plaquetaria, lo que reduce la posibilidad de sufrir ataques al corazón. Al ser rico en antioxidantes ayuda a eliminar las toxinas del cuero y previene la oxidación celular, además de ser muy bajo en calorías y adaptarse a todo tipo de planes alimenticios.