La anemia por falta de hierro, vitamina B12 o ácido fólico es la más habitual y se produce debido a una incorrecta alimentación. Estos son algunos alimentos ricos en nutrientes que contribuyen a aliviar sus efectos.

Esta enfermedad se desarrolla cuando los glóbulos rojos o la concentración de la hemoglobina que tiene es menor a los niveles normales. Por eso, para combatir con ella es importante consumir alimentos que repongan los micronutrientes faltantes.

Si bien existen diferentes tipos de anemia en función a su origen, la más común es la que se desarrolla como consecuencia de la incapacidad de nuestro organismo de generar vitamina B12, vitamina C, hierro y ácido fólico.

Es decir, que cuando las reservas de hierro en el organismo están bajas se produce un desequilibrio entre nuestra ingesta y los niveles que el cuerpo necesita, esto conlleva a padecer cansancio, debilidad, fatiga, palidez, mareos y dolor de cabeza.

La buena noticia es que a la anemia podemos hacer frente de forma natural con estos alimentos:

1. Carnes rojas: este alimento es rico en proteínas, ácido fólico y en vitamina B12, por lo que constituye una fuente de nutrientes saludables. Dentro del grupo cárnico, los cortes que más cantidad de hierro aportan son el hígado y los riñones.

2. Frutos secos: son una gran fuente de hierro y ácido fólico. La recomendación es ingerir 50 gramos diarios, al igual que en los casos de anemia. Las almendras, los anacardos y los pistachos son los que más cantidad aportan.

3. Espinacas: constituye una excelente fuente de hierro vegetal. Ya sea cocida, cruda o formando parte de cualquier elaboración es una buena opción para paliar la anemia.

4. Pescado: ayuda a mantener en línea los niveles de hierro, además proporciona un aporte extra de omega 3, vitaminas del grupo B y proteínas, entre otros nutrientes que enriquecen nuestra dieta. El consumo mínimo de 10 mg que recomienda la OMS previene o acaba con la anemia.

5. Legumbres: estos alimentos contribuyen a restituir los niveles de hierro y, por ende, a solucionar o prevenir la anemia. Las más generosas en hierro son las lentejas.

6. Perejil: ayuda a elevar los niveles de hierro porque contiene aproximadamente 7,7 mg cada 100 g. Como alcanzar un consumo de 100 gramos es bastante difícil, se aconseja incluirlo en todas las preparaciones de comida posibles.

7. Remolacha: es una importante fuente de hierro y se destaca por su alto contenido en ácido fólico y en vitaminas del grupo C y B.


Dejanos tu comentario