Las lentejas tienen mucho que ofrecer debido a sus tantos componentes extremadamente ricos en nutrientes. Te contamos todas las bondades que aportan a la salud.
De nombre lens culinaris, las lentejas son semillas comestibles de la familia de las leguminosas. Se las considera uno de los cultivos más antiguos, originados en el Medio Oriente, desde donde se extendió a Europa y al resto del mundo.
Una de sus principales características es la variedad de sus colores como el rojo, verde, marrón, amarillo y negro. Al igual que otros miembros de su especie, crecen en vainas y se presentan en diferentes tamaños.
Aportan suficiente energía, almidones y fibras que nos hacen sentir satisfechos por un largo tiempo, evitando así que consumamos grandes cantidades de calorías y alimentos chatarra. Además, poseen ácido fólico, hierro, potasio y magnesio.
El ácido fólico y el hierro son importantes para prevenir anemias, también recomendables en mujeres embarazadas. Por su parte, el potasio y magnesio son sustanciales para las funciones del sistema nervioso y el músculo. A su vez, las lentejas son naturalmente bajas en sodio y populares en dietas veganas.
Cinco beneficios de las lentejas
1. Reduce el riesgo de ciertas enfermedades crónicas
Los estudios demuestran que comer lentejas regularmente previene la diabetes, obesidad, cáncer y enfermedades del corazón. Esto se debe a su rico contenido de compuestos vegetales protectores llamados fenoles.
De hecho, las lentejas se encuentran entre las legumbres mejor clasificadas por su contenido fenólico. Además, poseen un efecto antioxidante, antibacteriano, antiviral y antiinflamatorio y son cardioprotectoras .
2. Apoyar el sistema digestivo
Son especialmente ricas en fibra prebiótica que promueve la función digestiva y alimenta las bacterias intestinales beneficiosas que son tan importantes para nuestra salud. Una dieta rica en fibra se relaciona con una serie de bondades para el organismo, incluido un menor riesgo de cáncer colorrectal.
3. Saludable para el corazón
Las lentejas son ricas en fibra, folato y potasio, lo que las convierte en una excelente opción para el corazón y para controlar la presión arterial y el colesterol. También son una fuente de hierro energizante y vitamina B1 que ayuda a mantener un ritmo cardíaco estable.
4. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre
Las legumbres y las lentejas no son una excepción, tienen un índice glucémico (IG) bajo, lo que reduce la velocidad a la que la energía que suministran se libera en el torrente sanguíneo. Esto ayuda a mejorar el control del azúcar en la sangre, además su alto contenido de fibra también los hace muy saciantes, por eso controlan el apetito.
5. Una fuente de proteína vegetal
Se consideran un alimento rico en fuente de proteínas, lo que las convierte en una excelente alternativa a la carne o el pescado. Un tercio de las calorías de las lentejas provienen de la proteína, lo que hace que sean las terceras más ricas en dicho componente, en peso, de cualquier legumbre o nuez.
Al igual que otras legumbres, las lentejas son bajas en un par de aminoácidos esenciales como el metionina y cisteína. Esto se soluciona fácilmente combinando lentejas con cereales como el arroz o el trigo.