La creadora y protagonista de Fleabag va anotándose estelares papeles unos tras otro, luego de que ganara varios Emmys por la serie que le abrió las puertas completas a Hollywood.
La actriz y guionista protagonizará junto a Harrison Ford la nueva película de “Indiana Jones” que llegará a los cines a mediados de 2022, según anunció la productora Lucasfilm.
La que será la quinta entrega de la saga, está dirigida por James Mangold (Ford v Ferrari) y fue anunciada como la última vez en que Ford, de 78 años, interpretará al famoso arqueólogo.
La “nueva aventura” contará con un “equipo de ensueño de grandes cineastas de todos los tiempos”, incluidos a los productores Steven Spielberg -que inicialmente iba a dirigir la película- y Kathleen Kennedy, dijo Mangold en un comunicado a AFP.
“Cuando añades a Phoebe, una actriz deslumbrante, una voz creativa brillante y la química que sin duda aportará a nuestro set, no puedo evitar sentirme tan afortunado como el propio Indiana Jones”, expresó el director.
La quinta película de Indiana Jones estuvo en producción durante años, y la compañía matriz de Lucasfilm, Disney, confirmó el regreso de Ford en diciembre. Pasaron casi 20 años antes de que Ford protagonizara la cuarta película, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, que tuvo éxito en taquilla pero recibió malas críticas.
El legendario compositor John Williams, que creó el famoso tema de Indy, compondrá la música de la quinta película, prevista para julio de 2022.
Una carrera creativa excepcional
El reparto culmina el notable ascenso de la actriz y escritora británica Waller-Bridge de 35 años, que ganó varios Emmys por “Fleabag”, la exitosa adaptación televisiva de su espectáculo unipersonal sobre una joven soltera desilusionada en Londres.
Waller-Bridge también fue coautora del thriller de espionaje Killing Eve y de la próxima película de James Bond No Time To Die, retrasada por la pandemia. También trabajó anteriormente con Lucasfilm, interpretando a la acerada droide L3-37 en Solo: Una historia de Star Wars (2018).
Dejanos tu comentario
Celebran los 50 años “Tiburón” con una exposición inmersiva
El tumultuoso rodaje de “Tiburón” amenazó con echar por la borda la incipiente carrera de Steven Spielberg, recordó el director estadounidense esta semana al inaugurar la exhibición que celebra los 50 años de la taquillera cinta en el Museo de la Academia de Los Ángeles. “La película sin duda me costó sangre, sudor y lágrimas, pero me dio una enorme carrera”, comentó Spielberg en un discurso al cual dijo llegar tan improvisado como al set del filme que terminó impulsando su carrera.
Con más de 200 piezas distribuidas en varias galerías, “Tiburón: La exhibición” es la mayor exposición dedicada a una única película en el Museo de la Academia. Está desplegada a pocos metros de “Bruce” (Spielberg contó que bautizó al depredador con el nombre de su abogado), el único modelo mecánico de tiburón que se utilizó en el set y aún existe, que forma parte de la muestra permanente del museo.
La muestra incluye notas de producción, imágenes, piezas de vestuario y artículos originales del set de rodaje provenientes de coleccionistas y del archivo personal de Spielberg. “Realmente fue una especie de búsqueda del tesoro cinematográfica”, dijo a la AFP la curadora, Jenny He. He explicó que se enfocaron en encontrar todo tipo de piezas “que pudieran armar la historia de ‘Tiburón’” para los visitantes “de una forma tangible y física”.
Además de apreciar el detrás de cámaras de la producción, el público podrá reproducir en un órgano la inconfundible música de tensión que anuncia la llegada del temido escualo, y que le dio un Óscar a su compositor, John Williams. Podrán también manipular una réplica del tiburón utilizado en la película.
Spielberg dijo que la muestra le trajo recuerdos y se maravilló con el trabajo de los coleccionistas: “De alguna forma sabían algo que yo no sabía”. “Cuando filmamos la escena de apertura con Chrissie Watkins bajo ataque del tiburón y teníamos una boya flotando, ¿cómo alguien pensaría en tomar esa boya y llevársela a casa, y guardarla por 50 años y luego dársela a la Academia?”, comentó sonriendo el realizador, que en el momento del rodaje tenía apenas 27 años.
Amy Homma, directora y presidenta del Museo de la Academia, dijo que es una oportunidad para que el público “se sumerja en los sets y en el ambiente” de la cinta, y anunció que el Museo organiza una retrospectiva dedicada a Spielberg prevista para 2028. “Tiburón: La exhibición” abre al público el 14 de setiembre.
Fuente: AFP.
Lea también: “Severance” y “The Pitt” disputan el máximo premio de los Emmy
Dejanos tu comentario
“Severance” y “The Pitt” disputan el máximo premio de los Emmy
Los Premios Emmy, los llamados Óscar de la televisión, se celebran este domingo, y los especialistas pronostican una dura competencia en la categoría dramática. “Severance”, el éxito de ciencia ficción de Apple TV+, y “The Pitt”, la serie médica de HBO, están cabeza a cabeza en la disputa por la más prestigiosa estatuilla de la noche, mientras se espera que “The Studio” y “Adolescencia” arrasen en las otras categorías.
A continuación, cuatro cosas a las que prestar atención en la ceremonia, que comienza a las 17:00 del domingo en Los Ángeles (0:00 GMT del lunes). “Severance”, el thriller psicológico del productor ejecutivo Ben Stiller, ambientado en las futuristas oficinas de una sombría corporación, lidera las nominaciones con un total de 27.
La premisa de la serie es que los empleados “innies” de Lumon Industries, que sólo existen dentro de las instalaciones de la empresa, dejan sus vidas externas, o a sus “outies” afuera, gracias a un distópico procedimiento que divide el cerebro. Protagonizada por Adam Scott, la aclamada primera temporada de la serie en 2022 fue vencida por “Succession”, pero este año, con su segunda entrega se perfila como principal candidata.
“The Pitt”, un drama hospitalario que fue originalmente concebido como una serie derivada de “ER” y emula mucho de ella, está también en boca de los especialistas. Sus 15 episodios transcurren de forma consecutiva bajo la misma insoportable y estresante guardia en un hospital de Pittsburgh.
Abordando desde abortos hasta tiroteos, se ha convertido en un éxito. Noah Wyle, veterano de “ER”, es visto como favorito para disputar el premio a mejor actor dramático junto a Scott gracias a su interpretación de un atormentado jefe de la sala de emergencias.
Lea más: DiCaprio explora el panorama político con la sátira “Una batalla tras otra”
Gracias, Sal
En contraste, “The Studio”, protagonizada por su cocreador Seth Rogen en la piel del productor ejecutivo Matt Remick, parece inclinada a arrasar como mejor serie de comedia. Acaparó 23 nominaciones, récord para una serie de comedia en un único año, y ya se obtuvo nueve premios en la ceremonia previa del fin de semana dedicada a las categorías más técnicas de los Emmy.
En una ciudad apasionada por sí misma, “The Studio” consigue ser una carta de amor para Hollywood y una sátira sobre las inseguridades, hipocresías y fallos morales de la industria. Uno de los episodios más queridos de “The Studio” transcurre durante una ceremonia de premios, con un chiste recurrente en el que casi cada ganador le agradece a Sal Saperstein, el subordinado de Remick, en vez de a él. Se espera que el acto del domingo esté lleno de referencias a esta broma.
Lea también: Sydney Sweeney como boxeadora en “Christy” se perfila para el Óscar
Espíritu de época
El premio a la mejor miniserie debe ir al drama británico de Netflix que sacudió a las audiencias globales. Al igual que “Bebé reno”, “Adolescencia” se convirtió este año en un tópico de discusión casi obligatoria por su oportuno análisis del impacto de la masculinidad tóxica en los jóvenes. La exitosa serie trata de un joven de 13 años que es arrestado bajo sospecha de haber asesinado a una compañera de colegio con un cuchillo.
Cada uno de sus cuatro episodios fueron filmados en una única toma. “Adolescencia” acumuló 140 millones de reproducciones en sus primeros tres meses. Es “inconcebible que ‘Adolescencia’ pierda el Emmy”, escribió John Ross en Vanity Fair. “El zeitgeist cultural (espíritu de época) lo domina todo en los Emmy”, agregó.
Sin políticas ni largos discursos
En estos tiempos políticos divisivos, la Academia de la Televisión, a cargo de los Emmy, está determinada a mantenerse fuera de las controversias. “Definitivamente solo celebramos a la televisión”, dijo el productor de la ceremonia, Jesse Collins, el jueves a Deadline. “Nadie está tratando de salirse de ese rumbo. Queremos que durante tres horas todos se diviertan”.
El anfitrión Nate Bargatze dispuso de una estrategia para garantizar que los discursos se mantengan sucintos. El comediante anunció que donará 100.000 dólares de su bolsillo a la asociación benéfica estadounidense Boys & Girls Clubs of America. El truco está en que restará 1.000 dólares por cada segundo que se extienda un discurso de agradecimiento, los cuales deben durar un máximo de 45 segundos.
Principales nominados
Esta es la lista de los nominados en las principales categorías de la 77ª edición de los Premios Emmy a lo mejor de la televisión, que se entregarán este domingo en Los Ángeles. “Severance”, de Apple TV+, encabeza la lista con 27 candidaturas, seguido de “El Pingüino”, de HBO|Max, con 24, mientras que “The Studio”, también de Apple TV+, dominó el género de comedia con 23 nominaciones. “Adolescencia”, de Netflix, se impuso en las categorías de miniserie con 13 nominaciones.
- Mejor serie dramática -
“Andor”, Disney+
“The Diplomat”, Netflix
“The Last of Us”, HBO|Max
“Paradise”, Hulu
“The Pitt”, HBO|Max
“Severance”, Apple TV+
“Slow Horses”, Apple TV+
“The White Lotus”, HBO|Max
- Mejor comedia -
“Primaria Abbott”, ABC
“El oso”, FX On Hulu
“Hacks”, HBO|Max
“Nobody Wants This”, Netflix
“Only Murders in the Building”, Hulu
“Shrinking”, Apple TV+
“The Studio”, Apple TV+
“What We Do in the Shadows”, FX On Hulu
- Mejor miniserie -
“Adolescencia”, Netflix
“Black Mirror”, Netflix
“Dying for Sex”, FX On Hulu
“Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez”, Netflix
“El Pingüino”, HBO|Max
- Mejor actor dramático -
Sterling K. Brown, “Paradise”
Gary Oldman, “Caballos lentos”
Pedro Pascal, “The Last of Us”
Adam Scott, “Severance”
Noah Wyle, “The Pitt”
- Mejor actriz dramática -
Kathy Bates, “Matlock”
Sharon Horgan, “Malas hermanas”
Britt Lower, “Severance”
Bella Ramsey, “The Last of Us”
Keri Russell, “La diplomática”
- Mejor actor de comedia -
Adam Brody, “Nobody Wants This”
Seth Rogen, “The Studio”
Jason Segel, “Shrinking”
Martin Short, “Only Murders in the Building”
Jeremy Allen White, “El oso”
- Mejor actriz de comedia -
Uzo Aduba, “The Residence”
Kristen Bell, “Nobody Wants This”
Quinta Brunson, “Primaria Abbott”
Ayo Edebiri, “El oso”
Jean Smart, “Hacks”
- Mejor actor de miniserie o película para televisión -
Colin Farrell, “El Pingüino”
Stephen Graham, “Adolescencia”
Jake Gyllenhaal, “Presumed Innocent”
Brian Tyree Henry, “Dope Thief”
Cooper Koch, “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez”
- Mejor actriz de miniserie o película para televisión -
Cate Blanchett, “Disclaimer”
Meghann Fahy, “Sirens”
Rashida Jones, “Black Mirror”
Cristin Milioti, “El Pingüino”
Michelle Williams, “Dying for Sex”
- Mejor actor de reparto de serie dramática -
Zach Cherry, “Severance”
Walton Gogginns, “The White Lotus”
Jason Isaacs, “The White Lotus”
Jamers Marsden, “Paradise”
Sam Rockwell, “The White Lotus”
Tramell Tillman, “Severance”
John Turturro, “Severance”
- Mejor actriz de reparto de serie dramática -
Patricia Arquette, “Severance”
Carrie Coon, “The White Lotus”
Katherine LaNasa, “The Pitt”
Julianne Nicholson, “Paradise”
Parker Posey, “The White Lotus”
Natasha Rothwell, “The White Lotus”
Aimee Lou Wood, “The White Lotus”
- Mejor actor de reparto de comedia -
Ike Barinholtz, “The Studio”
Colman Doming, “The Four Seasons”
Harrison Ford, “Shrinking”
Jeff Hiller, “Somebody Somewhere”
Ebon Moss-Bachrach, “El oso”
Michael Urie, “Shrinking”
Bowen Yang, “Saturday Night Live”
- Mejor actriz de reparto de comedia -
Liza Colón Zayas, “El oso”
Hannah Einbinder, “Hacks”
Kathryn Hahn, “The Studio”
Janelle James, “Primaria Abbott”
Cahterine O’Hara, “The Studio”
Sheryl Lee Ralph, “Primaria Abbott”
Jessica Williams, “Shrinking”
- Mejor actor de reparto de miniserie o película para televisión -
Javier Bardem, “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez”
Bill Camp, “Presumed Innocent”
Owen Cooper, “Adolescencia”
Rob Delaney, “Dying for Sex”
Peter Sarsgaard, “Presumed Innocent”
Ashley Walters, “Adolescencia”
- Mejor actriz de reparto de miniserie o película para televisión -
Erin Doherty, “Adolescencia”
Ruth Negga, “Presumed Innocent”
Deirdre O’Connell, “El Pingüino”
Chloe Sevigny, “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez”
Jenny Slate, “Dying for Sex”
Christine Tremarco, “Adolescencia”
Programas con más nominaciones:
“Severance”, Apple TV+ - 27
“El Pingüino”, HBO|Max - 24
“The Studio”, Apple TV+ - 23
“The White Lotus”, HBO|Max - 23
“The Last of Us”, HBO|Max - 16
“Andor”, Disney+ - 14
“Hacks”, HBO|Max - 14
“Adolescencia”, Netflix - 13
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Nolan está filmando “La Odisea” en el Mediterráneo
- Las Vegas, Estados Unidos. AFP.
El estudio Universal Pictures presentó nuevas películas de Steven Spielberg y Christopher Nolan, al tiempo que mostró imágenes de las próximas secuelas “Jurassic World Rebirth” y “Wicked: For Good”, en el evento CinemaCon.
Spielberg “está rodando actualmente una película que promete ser una vuelta a forma, en el espíritu de sus clásicos monumentales”, aseguró Jim Orr, ejecutivo de Universal, en la cumbre de la industria cinematográfica en Las Vegas. Se rumorea que la cinta aún sin título, a ser lanzada en junio de 2026, es una gran producción de ciencia ficción. Orr prometió que contiene “un giro propulsor, moderno y fuera de este mundo”, sin dar más detalles.
Lea más: CinemaCon: revelan costosa película de DiCaprio y nuevo “Superman”
Por su parte, Nolan está en el Mediterráneo filmando su versión de “La Odisea”, basada en la saga épica de la Grecia antigua escrita por Homero. Su lanzamiento está programado para julio de 2026 y tendrá en su elenco a Matt Damon como Odiseo, junto a Tom Holland, Zendaya y Anne Hathaway.
Orr sugirió que la película será “una obra maestra cinematográfica única en su generaciòn, de la cual el mismo Homero estaría, francamente, bastante orgulloso”. Hizo su declaración en CinemaCon, una cumbre anual de una semana donde los estudios de Hollywood presentan sus próximas películas a los dueños de cines y la prensa.
Lea también: Val Kilmer, un hito en el cine de los 80 y 90
El tema de este año ha sido un esfuerzo para convencer a los estudios de mantener las cintas nuevas en los cines estadounidenses al menos 45 días antes de aparecer en streaming. Una fuente informada de las conversaciones dijo a AFP que tres de los seis grandes estudios hollywoodenses asumieron el compromiso.
Universal, que no se ha comprometido con el pedido, según la fuente, cortejó a los dueños de cine con un adelanto de su nueva película de la serie del Parque Jurásico, que será lanzada en julio. La nueva versión tiene su guión escrito por el autor del Parque Jurásico original de 1993 y está ambientada en una isla. CinemaCon concluyó el jueves con presentaciones de los estudios Paramount y Disney.
Dejanos tu comentario
Tras despedirse del cine, Indiana Jones seguirá sus aventuras en un videojuego
Después de colgar definitivamente su sombrero en el cine, Indiana Jones se embarca este lunes en una nueva aventura en forma de videojuego, con la promesa de vivir la historia “a través de los ojos” del famoso arqueólogo, recreado digitalmente a partir de archivos de su intérprete, Harrison Ford. “Vemos el juego como una secuela directa de ‘Los cazadores del arca perdida’”, el primer y enorme éxito de la saga (1981), aseguró en agosto Jerk Gustafsson, el director del juego, durante una presentación a la prensa.
Desarrollado durante casi cuatro años por el estudio sueco MachineGames, propiedad de Microsoft, “Indiana Jones y el Gran Círculo” permite encarnar al aventurero en primera persona, “descubrir el mundo a través de sus ojos” y “explorar tumbas oscuras mientras se evitan trampas mortales”, detalló Jerk Gustafsson.
Alternando acertijos, persecuciones y escenas de combate, el juego sigue las peripecias del arqueólogo en 1937, desde el Vaticano hasta China y Egipto, en busca de un misterioso poder secreto codiciado por espías nazis. “Es sin duda el juego más ambicioso que hemos hecho”, afirmó Gustafsson, cuyo estudio desarrolló los recientes episodios de la serie “Wolfenstein”.
Lea más: Llega a cines la esperada animación de “El señor de los anillos”
“El estilo de Spielberg”
Aunque los cineastas estadounidenses Steven Spielberg y George Lucas, creadores de Indiana Jones, no estuvieron directamente involucrados en el proyecto, MachineGames tuvo acceso a archivos inéditos de los rodajes de las primeras películas gracias a una colaboración con Lucasfilm Games, la división de videojuegos de Lucasfilm, que pertenece a Disney desde 2012.
“Partimos de cero basándonos en estas fotos para que el parecido fuera lo más fiel posible”, explicó Axel Torvenius, director creativo del juego, a la AFP. Esta ayuda “inestimable” permitió recrear con bastante precisión el rostro de un Harrison Ford de treinta y tantos años, al que el actor Troy Baker, voz de Joel en el exitoso juego “The Last of Us”, presta su voz. El resto de los personajes fueron escaneados en 3D a partir de actores reales, un procedimiento clásico en la creación de videojuegos modernos.
Los desarrolladores también buscaron “imitar el estilo de Spielberg” en la puesta en escena de las secuencias cinematográficas (sin juego), reproduciendo casi plano por plano la secuencia de apertura de “Los cazadores del arca perdida”. El resultado es bastante impresionante, aunque se han encontrado algunos errores gráficos y ligeros problemas de rendimiento en el juego.
Lea también: Líder de BTS estrena documental sobre su segundo disco
“Presión inmensa”
“La presión ha sido inmensa”, reconoció Axel Torvenius, consciente de que algunos fanáticos de la saga pueden ser muy exigentes cuando se trata de tocar a uno de los personajes de su infancia. “¡No tenemos derecho a fallar!”, añadió Jens Andersson, encargado del diseño del juego. Este icónico héroe de la cultura pop ya ha tenido más de una decena de adaptaciones en videojuegos en casi 40 años, algunas muy populares, como las aventuras gráficas para PC de principios de los años 1990. “Soy un gran fan de esos juegos”, confesó Jens Andersson, pero “eran producto de su época y teníamos que hacer algo nuevo”.
Inicialmente planeado solo para Xbox Series y PC, “Indiana Jones y el Gran Círculo” llegará finalmente a principios del año que viene a PlayStation 5, gracias a un cambio de política en la división de videojuegos de Microsoft sobre exclusividades. El juego también deberá superar el relativo fracaso cinematográfico de “Indiana Jones y el Dial del Destino” (2023), que, a pesar de recaudar unos 384 millones de dólares a nivel mundial, generó casi la mitad de lo conseguido por su predecesora, “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” (2008).
Fuente: AFP.