“Spider-Man: A través del Spider-Verso”, la última entrega de la saga de Sony, se estrenó esta semana en el primer lugar de la taquilla norteamericana, según estimaciones provisorias divulgadas este domingo. La película recaudó 190 millones de dólares entre viernes y domingo en Estados Unidos y Canadá y 185 millones en el resto del mundo, de acuerdo al observador de la industria Exhibitor Relations.
“Se trata de un estreno excepcionalmente bueno para una película de animación”, dijo el analista David A. Gross, y agregó que la secuela tiene un aspecto “totalmente nuevo” y es un ejemplo de “cine comercial inspirado”. El filme retoma la historia de Miles Morales, mitad negro, mitad latino, utilizando una combinación sorprendente de viejas técnicas de dibujo de cómics en 2D con los últimos efectos visuales generados por computadora.
Lea más: Dictan taller para realizar cortometrajes documentales
Spiderman destronó a la versión de acción en vivo de Disney de “La Sirenita”, que recaudó una cantidad similar en su debut el fin de semana anterior y esta semana ingresó 40,6 millones de dólares. La nueva entrega de la historia animada de 1989 de una princesa submarina que renuncia a su voz en busca del amor verdadero en la tierra está protagonizada por la cantante pop Halle Bailey, Jonah Hauer-King como el príncipe Eric y Melissa McCarthy como la villana Ursula.
Otro estreno, “The Boogeyman”, se situó en tercer lugar, con 12,3 millones de dólares. La película de terror y misterio de la 20th Century es la última de una larga serie de cintas adaptadas de un libro de Stephen King. “Guardianes de la Galaxia Volumen 3″, de Disney, cayó del tercer al cuarto lugar, con 10 millones de dólares este fin de semana y un acumulado mundial de 780 millones. “Rápidos y Furiosos X”, de Universal, parte de la franquicia “Rápido y Furioso”, ocupó la quinta plaza, con 9,2 millones de dólares.
Las otras cinco de las 10 más taquilleras fueron:
- “Super Mario Bros, la película” (3,3 millones de dólares).
- “About My Father” (2,1 millones).
- “The Machine” (1,7 millones).
- “You Hurt My Feelings” (770.000).
- “Kandahar” (765.000).
Casi cinco años luego de que la película animada “Spider-Man: Un nuevo universo” ganara un Óscar con su innovadora y birracial perspectiva, una secuela tremendamente ambiciosa pretende borrar aún más los límites entre las cintas de superhéroes y el cine de autor. “Spider-Man: A través del Spider-Verso” retoma la historia de Miles Morales, mitad negro y mitad latino, utilizando una mezcla de las técnicas de cómics de hace décadas con los últimos efectos visuales.
En esta ocasión, la acción transcurre en varios universos paralelos, cada uno de ellos visualizado con su propio estilo animado, desde uno que evoca a una sucia y pintarrajeada Nueva York de los años 90 hasta un caleidoscópico y futurista híbrido entre Bombay y Manhattan.
La película contó con tres directores y más de 1.000 artistas, y tiene una duración de dos horas y 20 minutos, inusualmente larga para una película de animación. Sus creadores dijeron a la AFP que el éxito de la primera película, que ostenta la calificación más alta de la historia para una película de superhéroes en el portal especializado Rotten Tomatoes (97 %), les “dio permiso para ser aún más atrevidos en este filme”.
“Siento que tenemos la increíble oportunidad como directores de, básicamente, hacer la mayor película independiente del mundo”, dijo el codirector Justin K. Thompson. “Es una película de arte y ensayo, disfrazada de película de superhéroes”.
El héroe de la película, Morales, apareció por primera vez en los cómics en 2011, pero llamó la atención del público con “Un nuevo universo”, que ganó el Óscar a la mejor película de animación en 2019. Morales comparte una historia similar a la de Peter Parker: mordido por una araña radioactiva, rápidamente despliega sus nuevos poderes para balancearse entre los rascacielos de Manhattan y luchar contra el crimen.
Pero su ascendencia diversa y su afición por las zapatillas de moda y la música rap lo diferencian del “tradicional” Spiderman. Todo ello es posible gracias al concepto de “multiverso”, en el que diferentes versiones de los mismos personajes existen en dimensiones paralelas, a veces interactuando juntos, que se utiliza en los cómics desde hace décadas.
Lea también: Cannes consagró a la tercera directora en 76 años
En los últimos años, el multiverso se ha hecho popular también en Hollywood, ya que los estudios de cine alimentan el apetito ilimitado del público por más y más películas de superhéroes, y los guionistas se pelean por explicar cómo es posible que todas encajen. “Lo que nos sorprendió de la primera película fue que no hubiera resistencia a la idea de un multiverso, que el público estuviera completamente de acuerdo y no se sintiera confuso”, dijo a la AFP Christopher Miller, coproductor de ambas películas.
“Permitió a esta película ir a lugares aún más espectaculares, e introducir personajes más inusuales”. La primera película del Spider-Verso tenía un Spider-Man detective al estilo del cine negro de los años 30, e incluso un personaje de cerdo Spider-Ham. Esta vez nos encontramos con un punk roquero británico, Spidey, y una elegante versión india.
Aparte de la complejidad de su trama, que salta de dimensión en dimensión, la nueva película ha llamado la atención por su duración. Mientras que próximos dramas para adultos como “Asesinos de la luna de flores”, de Martin Scorsese, y “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, superan las tres horas de duración, es poco común toparse con películas de animación estadounidenses de más de dos horas.
Además, “A través del Spider-Verso” es la primera de dos secuelas, siendo la última “Beyond the Spider-Verse”, prevista para el año que viene. Los creadores no se ataron a la idea de que una película de animación debía ser breve, y subrayaron que los momentos “tranquilos” de la primera película, como en los que Miles establece vínculos con su padre y su tío, eran los favoritos de los fans.
“Los picos no son tan altos si los bajos no son tan hermosamente bajos”, dijo el codirector Joaquim Dos Santos. “Esos son los momentos que te estás perdiendo, los momentos que realmente hacen que la película sea especial en primer lugar”, añadió el también director Kemp Powers, que figura en los créditos de “Soul” (Pixar). “Por supuesto, si durara seis horas, sería demasiado larga”, bromeó.
Fuente: AFP.