Hay un alimento de origen coreano que viene resonando mucho en las redes sociales, es un buen acompañamiento para diferentes comidas y además es saludable ¿ya conoces el kimchi?
Cada vez son más quienes eligen experimentar sabores y platillos tradicionales de otros países, por lo cual te contamos acerca del kimchi, un plato que fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco en el 2015.
El kimchi es una preparación fermentada a base de verduras, frutas y algunas especias más. El componente estrella es la acelga -conocida en Paraguay como japonesa- que también puede ser sustituido por el nabo.
Tradicionalmente es un acompañamiento o guarnición que tiene un sabor salado y picante. El kimchi surgió en Corea hace varios siglos con la necesidad de conservar los alimentos. Durante los crudos inviernos la cosecha no toleraba las bajas temperaturas, por lo cual la población se ingenió para mantenerse abastecida y descubrieron que la solución era almacenar las verduras fermentadas para que duren mucho más.
Lo que más resalta del kimchi es que es un alimento muy completo y saludable lo cual se debe a la acción de las bacterias buenas que resultan muy provechosas para el organismo. Estas bacterias buenas actúan como probióticos, ayudan en los procesos digestivos y favorecen la absorción de los nutrientes además, estas “colonias” actúan como protectores eliminando las patológicas que causan enfermedades.
La OMS también incluyó al kimchi como uno de los alimentos más saludables del mundo y esto se debe a las bacterias presentes en el ácido láctico que ayuda a depurar el intestino, sus probióticos fortalecen el sistema inmune, es antioxidante, ayuda en los procesos de pérdida de peso, regula los niveles de colesterol y posee muchas vitaminas y nutrientes.
¿Cómo se come?
Se puede comer casi de cualquier forma, es muy versátil. Puede ir muy bien en ensaladas, sobre tostadas, con arroz, legumbres, acompañando carnes, incluso como topping de pizza. También se la puede usar para cocinar otros platos.
Hoy se puede conseguir ya preparado en tiendas de conveniencia como también se puede probarlo en los restaurantes de comida coreana, en donde nunca faltan en los “banchan”, las guarniciones colectivas que tanto caracterizan a la gastronomía coreana.