En los últimos días muchas personas compartieron en sus redes sociales cómo otros usuarios los tenían agendados, y esto lo descubrieron gracias esta app que está en boca de todos.
Según las estadísticas de Google Trends, GetContac surgió fines del 2017 y se empezó a popularizar alrededor del mundo para febrero del 2018. Recientemente llegó a nuestro país y cada vez son más los usuarios que los instalan en sus teléfonos.
La finalidad de esta aplicación es identificar llamadas y bloquear aquellas indeseadas, explican desde la página oficial, lo cual se logra mediante una base de datos generada a partir de la información brindada por los usuarios. Es decir, que si alguien que no tenes registrado te llama, vas a poder saber su nombre y apellido, siempre y cuando, la otra persona también lo tenga instalado.
Por otro lado, te permite bloquear y denunciar llamadas indeseadas como las fraudulentas. “El poder de Getcontact viene de sus usuarios. Puede protegerse de las llamadas no deseadas de manera automática al activar ‘Protección contra llamadas no deseadas’”, agregan desde su sitio web.
Si bien la finalidad es esta, la mayoría que elige descargarla lo hace por curiosidad, resulta entretenido y hasta cómico saber cómo las personas nos tienen agendadas, pero también es de doble filo, ya que muchos han compartido sus hashtag comentando que les han puestos apodos descalificativos y hasta insultos.
A todo esto, se suma el debate el tema de la seguridad. De acuerdo con los términos de uso, el servicio puede utilizar los datos recibidos para sus propios fines y compartir información con terceros, pero desde la aplicación afirman que los usuarios tienen total control sobre cómo se muestra la información del perfil y qué información es visible para otros en la comunidad.
“Queremos que estén seguros de que sus datos personales están a salvo con nosotros. No vendemos ninguna información personal a terceros. Para que cualquiera pueda beneficiarse de nuestros servicios, los ofrecemos de forma gratuita y trabajamos con socios publicitarios como Google y Facebook”, explica.
Si bien uno puede estar acostumbrado a descargar aplicaciones sin leer nada, lo mejor que se puede hacer -aunque sea tedioso- es prestar atención a los términos de uso y políticas de privacidad para saber si es que realmente conveniente instalarla en nuestro teléfono. Los smartphones son una gran herramienta pero al contener todos nuestros datos importantes, debemos ser cuidadosos al momento de permitirle a una aplicación el acceso a ellas.