Si sos fan de la serie de HBO seguramente sus canciones te sean muy familiares, así como sus apariciones en la serie. Pero, ¿sabías que ella es una cantante con muchos años de carrera? Acaba de lanzar su sexto disco de estudio y de eso habló en exclusiva con VOS.

Por: Luis Ríos

En el primer capítulo de la segunda temporada de True Detective, Raymond “Ray” Velcoro (Colin Farrel), un detective del Departamento de Policía de la Ciudad de Vinci comparte una charla y una conversación formal/informal en términos diplomáticos en un bar con el jefe de la mafia local, Frank Semyon (Vince Vaughn). Mientras eso ocurre, una cantautora trata de amenizar la lúgubre noche.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esa artista no era una actriz, era una música real. Ella se llama, Lera Lynn y es multi-instrumentalista y productora de sus propios trabajos. Dió el salto en la escena del folk norteamericano gracias a que su canción “My Least Favourite Life”, que perteneció a la banda sonora de esta serie de HBO en su segunda temporada.

Además, Lera también hizo un cameo interpretando la canción en esa escena puntual. “Lo tomo con aplomo y gracia”, cuenta la artista sobre ser apodada ‘La chica del bar’ debido a eso. Por otra parte, cree que las series tienen un alcance tan amplio, que es una gran ayuda para difundir su música.

También apareció e interpretó canciones para otras series como: Modern Love, Pretty Little Liars, The Young Pope y más. Sobre volcarse a la actuación, confiesa que consideró la idea, porque ya le han propuesto actuar en un par de películas. “Me encantaría probar, aunque no sé si tengo lo que se necesita ya que es un negocio despiadado sin duda”, confiesa.

El nuevo disco

Lera está motivada por conocer más de Paraguay, un país que le resulta lejano en cuestiones geográficas, pero no así artísticas. “Soy fanática de la hermosa guitarra de Agustín Barrios. Paraguay es una parte del mundo musical que necesito explorar más”, admite ni bien arranca la conversación con VOS.

Y es que Lera ya tiene un largo camino en la industria musical. En este 2022, nos presenta “Something More Than Love”, su sexto álbum de estudio y sucesor de “On My Own” de 2020, el cual compuso, produjo y grabó ella misma. “Mucha gente empezó a hacer discos durante la pandemia porque todo lo que tenían era tiempo. Pero fue una experiencia opuesta para nosotros”, adelanta.

Ocurre que este nuevo trabajo se compuso tras el nacimiento de su primer hijo junto a su pareja Todd Lombardo, que también es su productor. “Creamos todo este disco cuando aún estábamos en la niebla de una vida parental temprana, y no teníamos el lujo de esperar a que cayera un rayo. Tuvimos que estar concentrados e intencionales”, describe.

Foto: Alysse Gafkjen

La maternidad

A través de 11 temas, Lynn narra esta nueva experiencia: procesa sus íntimas autorreflexiones y las transforma en un álbum que destaca temas universales como la renovación, interconexión, entrega y el sacrificio.

“Teníamos un bebé nuevo amamantado en casa con espacios cortos para trabajar, por lo que teníamos que ser estratégicos e intencionales. Intentamos estirarnos y experimentar mientras escribíamos. Incluso eso se hizo con gran eficiencia. Pasaron muchos días escribiendo mientras rebotaba o amamantaba al bebé”, recuerda la artista sobre aquellos días.

De hecho, en la canción “What Is This Body?” se pone introspectiva respecto al cambio físico que implica un embarazo. “Como madre, mi autoconcepto físico se ha invertido por completo y luego se ha vuelto a enderezar. Esa es una experiencia de otro mundo. Y es una crisis de identidad en sí misma. Te sientas y observas cómo tu cuerpo descarga un sistema operativo completamente nuevo y se transforma en un hotel temporal para bebés. Luego, mágicamente, tu cuerpo se transforma –casi- en sí mismo”, dice sobre esa canción.

“Como mujer, sentí la presión social de lucir de cierta manera, así como el énfasis social y la preferencia por la juventud. También la presión de la industria del entretenimiento para abstenerme del embarazo. Me sentí totalmente alienada de mi yo físico y completamente en casa en mi piel. La relación cambia constantemente porque mi cuerpo cambia constantemente, y se necesita una atención constante para desconectarse del ruido y amar mi cuerpo”, expresa con sinceridad.

El 2022

El título provisional de este pandémico álbum fue “The Birth Of a Mother” (El nacimiento de una madre), porque es una ilustración de la profunda inmersión psicológica que ocurre con la maternidad. Pero Lera sintió que sería algo exclusivo y que realmente no contaría toda la historia de este disco.

“La experiencia de la maternidad no ha hecho más que amplificar tantas verdades universales: todos somos una pequeña parte de una larga y antigua cadena, no somos nuestros, etc. Entonces, el nombre que finalmente quedó parecía resumir esos sentimientos más claramente”, reflexiona.

Hoy en día, tanto Lera como Todd están viviendo la experiencia de ser padres plenos. Ambos tienen carreras ocupadas, por lo que siempre están tratando de equilibrar quién va a trabajar y cuándo. “El verdadero desafío surge cuando trabajamos juntos. ¡Afortunadamente mi mamá está cerca y nos ayuda mucho!”, señala.

Foto: Alysse Gafkjen

¿Qué cosas cambiaron desde que se convirtió en madre? “No duermo y no tengo tiempo libre (risas). Todo cambia, las prioridades cambian. Te volves mejor en la gestión del tiempo porque tenes muy poco. Pero en su mayor parte, encontramos una manera de volver a la normalidad”, reconoce.

Su música

A la hora de trabajar, siempre pone todo sobre la mesa en términos generales y no se guarda nada. Trata de dejar que las ideas surjan en cualquier método que elija. Sin embargo, para este disco, dado que el tiempo fue tan valioso como escaso, planeó los temas del álbum y escribió las letras antes de hacer la música propiamente.

“Luego le presentaba a Todd la letra en el estudio y mi estado de ánimo previsto para la música y trabajábamos a partir de ahí”, afirma. Sobre trabajar con su pareja, no puede decir que siempre sea “sol y rosas”, pero ambos creen en la importancia de la profesionalidad y especialmente, la eficiencia.

“Ambos abordamos la sesión de estudio con la mente abierta y tenemos un buen sentido de cuándo es el momento de dejar ir o impulsar alguna idea. Hay mucha confianza entre nosotros musicalmente. Parece que mis puntos fuertes son sus debilidades y viceversa”, detalla sobre su productor y compañero de vida.

Por todo esto, sus expectativas para el nuevo disco son altas. “Ya comenzamos a tener un poco de éxito en la radio estadounidense, por lo que espero llegar a una audiencia más amplia. Creo que este álbum es mi sonido más hermoso y armónicamente complejo, sin dejar de ser identificable. Siento que aprendo más sobre la composición de canciones con cada álbum”, cierra.

Nacida en Houston y ahora residente en Nashville, Lera Lynn se siente tan cómoda componiendo música completamente sola como colaborando con otros músicos. “Something More Than Love” se estrenó a través de Icons Creating Evil Art (Europa) el 15 julio en CD, LP y formato digital.



Déjanos tus comentarios en Voiz