“Hoy, 10 de agosto, me veo obligado a celebrar mi 60 cumpleaños siguiendo cuarentena al haber dado positivo de la enfermedad COVID-19”, escribió el actor en sus redes sociales. Foto: AFP.
Antonio Banderas anuncia que dio positivo al COVID-19
Compartir en redes
El actor español Antonio Banderas anunció este lunes, justo cuando cumplió 60 años, que se encuentra en cuarentena tras dar positivo al test de coronavirus, aunque dijo estar “relativamente bien” y solo un poco “cansado”.
“Hoy, 10 de agosto, me veo obligado a celebrar mi 60 cumpleaños siguiendo cuarentena al haber dado positivo de la enfermedad COVID-19”, escribió el artista nacido en Málaga (sur) en sus redes sociales, sin especificar si se encuentra en España.
“Me encuentro relativamente bien, solo un poco más cansado de lo habitual y confiado en recuperarme lo antes posible siguiendo las indicaciones médicas, que espero me permitan superar el proceso infeccioso que sufro y que a tantas personas está afectando alrededor del planeta”, señaló el actor de “La máscara del Zorro”, “Entrevista con el vampiro” y “Los reyes del mambo”.
En el comunicado, que acompañó con una foto suya de bebé en blanco y negro, agregó que aprovechará el aislamiento “para leer, escribir, descansar y seguir haciendo planes para comenzar a darle significado a mis recién estrenados 60 años”.
Banderas no acudió la noche del domingo a una gala benéfica anual de la que debía ser anfitrión, en Marbella, una ciudad balnearia a 60 km de Málaga, sin que hasta ahora se conociera la razón de su ausencia. Ganador de varios premios en su prolongada carrera, Banderas recibió este año su primera nominación a un Oscar por su papel en la octava película en la que trabajó bajo la dirección del realizador Pedro Almodóvar, “Dolor y gloria”, aunque al final no obtuvo la estatuilla.
Ateneo homenajea los 60 años de la “música antigua” en Paraguay
Compartir en redes
Este martes 12 de agosto, a las 20:00, en el Ateneo Paraguayo se realizará un concierto por la conmemoración de los 60 años de la instauración del concepto de “música antigua” y su práctica en el Paraguay moderno. Al recital se suma una muestra de documentos vinculados al curso que dictó el brasileño Heitor Alimonda en 1965: fotografías, programas, recibos y otros documentos que dieron origen a lo que actualmente conocemos como “música antigua”.
En homenaje al concierto celebrado el 12 de agosto de 1965 se incluirá en el programa una de las obras interpretadas en aquella ocasión: “Trío Sonata No. 5 en La menor” de Georg Philipp Telemann, con la participación de Rocío Cáceres (flauta), Carlos Tomás González (violín) y Stefano Pavetti (clavecín). También interpretrán “Sonata in Re maggiore” (Leonardo Vinci), “Sonata II “Le Vibray” (Michel Blavet) y “Concierto en Sol Mayor” (G. P. Telemann), con Dulce Acosta (viola). El acceso es libre y gratuito.
El 12 de agosto de 1965, en el marco de los tradicionales encuentros semanales denominados “los jueves del Ateneo”, se llevó a cabo el concierto clausura de un curso de música de cámara dictado por el pianista y compositor fluminense Heitor Alimonda (Río de Janeiro, 1922-2002).
Curso que dictó el brasileño Heitor Alimonda en el Ateneo Paraguayo, en 1965. Foto: Gentileza
Antecedente histórico
El curso de Alimonda se realizó en el Ateneo durante una semana, y fue auspiciado por la Embajada de Brasil en Paraguay. Durante la década de 1960, más allá de las desavenencias diplomáticas en torno a la posesión de los Saltos del Guairá, el Brasil aparecía como el gran aliado del Paraguay en el contexto de la “marcha hacia el Este”.
La “marcha hacia el Este” fue una estrategia geopolítica y económica impulsada por el régimen estronista. Consistió en un desplazamiento del eje de integración regional desde Argentina hacia Brasil, con profundas implicancias para el desarrollo territorial, la infraestructura, y las alianzas internacionales, pero también para la cultura paraguaya.
Clavecín del Ateneo Paraguayo. Foto: Gentileza
Alimonda abordó el tema de la música de cámara como aquella que convoca a poca cantidad de intérpretes, y que puede ser interpretada en salas pequeñas, como la del Ateneo. De esta forma, se trabajó el piano a 4 manos, el canto con acompañamiento de piano, los dúos de violín con piano, los tríos, y una categoría particularmente destacada: la música barroca.
La deconstrucción del barroco permitió, al mismo tiempo, revisar dos estilos anteriores que no se encontraban en los programas de los paraguayos: el Renacimiento y la Edad Media. De esta forma, se instaura la práctica de lo que desde entonces comenzó a denominarse “música antigua”, es decir, aquella hecha por ensambles cuyo repertorio incluía música medieval, renacentista y barroca.
Del curso de Alimonda participaron cantantes, flautistas, y pianistas como Lilian Díez Serrano de Sandoval, Gloria Cresta, María Elena Boungermini Genovese, Natalia Buzarquis de Miranda, Nelly Jiménez, entre otros; así como los violinistas Lilian S. D´Amore y Jorge Báez Roa.
Nelly Jiménez tocando la flauta en el Ateneo Paraguayo. Foto: Gentileza
Influencia local
El encuentro con Alimonda influyó principalmente en Nelly Jiménez, que al poco tiempo se dedica a la interpretación de música medieval, renacentista y barroca, principalmente con ensambles de flauta dulce. Nelly Jiménez viajó en varias ocasiones al Brasil, y a fines de la década de 1960 e inicios de la de 1970, a Santiago de Chile, donde fue discípula del compositor Juan Amenábar (Santiago, 1922-1999).
Desde este curso en el Ateneo, Nelly Jiménez abandona la carrera de pianista clásica, y transita dos aspectos inexplorados de la música paraguaya de entonces: la música antigua, y la música vanguardista. Jiménez es la primera compositora paraguaya de música electroacústica. El “Ensamble asunceno de música de cámara”, dirigido por Nelly Jiménez, fue la primera agrupación de música barroca que conoció el Paraguay moderno. El concepto y la práctica de los ensambles, es uno de los grandes aportes de la música académica brasileña a la música paraguaya.
El actor español Antonio Banderas declaró en una entrevista publicada el domingo, día de su 65 cumpleaños, que no tiene intención alguna de jubilarse. Foto: Gentileza
¡Quiere seguir trabajando! Con 65 años, Antonio Banderas no tiene intención de jubilarse
Compartir en redes
El actor español Antonio Banderasdeclaró en una entrevista publicada el domingo, día de su 65 cumpleaños, que no tiene intención alguna de jubilarse.
“A mis 20 años yo pensaba que los de 65 años iban con bastón”, afirmó Banderas, conocido por sus papeles en “La máscara del Zorro”, “Desperado” y “Philadelphia”. “Antes, con 65 años uno se jubilaba. Ahora no, es más tarde”, agregó en una entrevista en el diario El País.
“A lo mejor estoy haciendo cosas que no debería hacer”, dijo el actor, que sufrió un infarto en 2017. “Pero los médicos no me dicen nada. Que estoy bien, que haga lo que quiera”.
La estrella afirma que empezó recientemente a tomar clases de música y que se compró un piano. “Creo que sería de esos que si se paran se mueren. Y trabajo en lo que me gusta, ha sido la suerte de mi vida”.
Antonio Banderas, que comenzó a actuar a principios de los años 1980, sigue dirigiendo el teatro que abrió en 2019 en su ciudad natal, Málaga, en el sur de España.
Pasó parte del verano en Boston rodando la película biográfica sobre el legendario chef estadounidense Anthony Bourdain, titulada “Tony”, antes de trasladarse a las islas Canarias para trabajar en un thriller, “Above and Below”.
Ucrania se queda sin soldados y Zelenski recluta a ciudadanos mayores de 60 años
Compartir en redes
A pesar de haber bajado la edad para que cada vez más jóvenes sean enviados al frente y pese a los reclutamientos forzados, el Ejército ucraniano precisa de forma urgente de más efectivos.
Desde Ucrania informaron que hoy Vladímir Zelenski promulgó una ley que permite prestar servicio militar bajo contrato a los ciudadanos mayores de 60 años.
“El proyecto fue votado en la Rada Suprema (Parlamento) el 16 de julio y se encuentra publicado en el sitio web oficial del órgano legislativo”, publica RT, que agrega que según medios locales, la contratación estará habilitada mientras dure la ley marcial y la condición principal supone la aprobación por una comisión médica militar. Además, se requerirá del consentimiento por escrito del comandante de la respectiva unidad militar o incluso del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (para los oficiales).
Contrato por un año
Según el medio, la ley estipula que se reserven para esta categoría de edad los puestos no combatientes en el Ejército correspondientes a los grados de soldado raso, suboficiales u oficiales.
A continuación aclara que la duración del contrato será de un año con posibilidad de prórrogas, y el firmante tendrá que aprobar un período de prueba de dos meses, pues de lo contrario, sería expulsado.
Ambigüedad peligrosa
Finalmente el portal digital hace referencia a la diputada ucraniana Irina Gueráschenko, quien consideró “inexacta” la formulación en la norma de quiénes tendrán la facultad de aprobar las candidaturas para el reclutamiento y advirtió que esa ambigüedad podría “crear oportunidades para abusos o decisiones selectivas”.
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, emocionado agradeció la presencia de toda la dirigencia en este día muy especial en el que celebra 69 años de vida. Aseguró que el apoyo y la fuerza que le dan le fortalece, pero a la vez le compromete a seguir trabajando por la nucleación política para que siga siendo opción de Gobierno.
En su discurso, el titular del Partido Colorado invitó a toda la dirigencia a seguir trabajando juntos, ya que son privilegiados en ser paraguayos y colorados a la vez.
EL PARTIDO, HERRAMIENTA PARA AYUDAR
“Es un momento ideal para comprometernos todos a trabajar juntos, porque nosotros somos dirigentes cuando hay que solucionar los problemas de la gente, cuando se enferma, esa es nuestra herramienta. Esa es nuestra nucleación política, el Partido Colorado, les propongo que trabajemos todos juntos en armonía”, expresó.
El líder político agregó que se compromete a dejar todo lo que puede y no puede por la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado. “Le pido a Dios que me dé mucha luz y sabiduría para poder conducir a esta majestuosa nucleación política que es el Partido Colorado y me ayude a ser herramienta útil de todos los paraguayos”, expresó.
DIRIGENCIA QUE ESTIMULA
Visiblemente emocionado, Cartes señaló que la presencia de toda la dirigencia estimula y compromete a seguir trabajando. “Nuestro Partido Colorado no es una nucleación política solamente para ganar elecciones, sino que es una nucleación política para que nos comprometamos entre todos y seamos verdadera herramienta para la gente más necesitada”, indicó.
Mencionó que cuando el partido hace su trabajo, es ahí cuando la gente elige. “Nosotros ahora ya fuimos electos, ahora nos toca honrar la confianza que la gente depositó en nosotros. Mucha fuerza, porque tenemos las herramientas para lucirnos mucho mejor”, enfatizó.