El tenis femenino mundial mostró su determinación con Pekín suspendiendo sus torneos en China debido a la situación de la jugadora Peng Shuai, con la que el COI volvió a mantener una videollamada, anunció la institución este jueves pasado, defendiendo su “enfoque humano” en el caso.
“Compartimos la misma preocupación que muchas otras personas y organizaciones sobre el tema del bienestar y la seguridad de Peng Shuai, pero nosotros hemos optado por un enfoque muy humano y centrado en la persona”, señaló la instancia olímpica en un comunicado, sin publicar grabaciones o imágenes de esta entrevista.
En una de sus pocas reacciones al caso, pero incidiendo en el mismo sentido, la ATP, la homóloga masculina de la WTA, reclamó “una línea de comunicación directa entre la jugadora y la WTA”, aunque rechazando la idea de un boicot a China. Una “presencia en todo el mundo da más posibilidades de lograr resultados”, afirmó el presidente de la ATP Andrea Gaudenzi.
Nueva reunión de media hora
El presidente del COI Thomas Bach logró hace diez días el primer contacto de un interlocutor extranjero con la jugadora. En esta ocasión fue “un equipo del COI” el que condujo la segunda videoconferencia “de una media hora”, en la que la jugadora “parecía en seguridad y bien, teniendo en cuenta la situación difícil en la que se encuentra”.
Como en sus precedentes comunicados sobre el tema, el COI no hace alusiones a las acusaciones de agresión sexual que hizo a principios de noviembre Peng Shuai contra un antiguo alto dirigente chino. No reclamó esclarecer este punto ni garantías sobre la libertad de movimientos de la jugadora.
Esta postura, vista por muchos como una manera de mantener las formas con China, que acogerá en Pekín los Juegos de Invierno en dos meses (4-22 febrero 2022), contrasta con la decisión anunciada el miércoles por la WTA, que dirige el circuito femenino profesional de tenis, de suspender sus torneos en el país.
Steve Simon, presidente de la WTA, solicitó nuevamente una “investigación completa y transparente, sin censuras” sobre las acusaciones de Peng, ex número uno mundial de dobles, de presuntos abusos sexuales del ex viceprimer ministro Zhang Gaoli. Las autoridades chinas se limitaron a señalar su firme oposición “a los actos para politizar el deporte”, dijo Wang Wenbin, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores. La Asociación China de Tenis expresó su “indignación” en un mensaje publicado por el diario oficial Global Times.
China es uno de los principales mercados de la WTA, que podría sufrir cientos de millones de dólares de pérdidas por esta decisión. En 2019 acogió 10 eventos del circuito femenino con un total de premios repartidos de 30 millones de dólares.
“No veo cómo pedir a nuestras deportistas participar en torneos cuando Peng Shuai no está autorizada a comunicarse libremente y, al parecer, ha sufrido presiones para retractarse sobre sus acusaciones de abusos sexuales”, defendió Simon. Actualmente no hay pendiente ningún torneo del circuito femenino y el calendario de 2022 aún no se ha publicado. Durante la temporada 2019, la última previa a la pandemia de COVID-19, se organizaron 10 torneos en China, incluido el Masters femenino de fin de año.
Apoyo de Djokovic
Peng Shuai, de 35 años, no apareció en público durante casi tres semanas en noviembre tras haber publicado en redes sociales un largo mensaje en el que acusaba al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli, 40 años mayor, de haberla “forzado” a mantener sexo durante una relación que duró varios años.
La decisión de la WTA de retirar sus torneos de China fue respaldada por importantes figuras de este deporte, desde el número 1 Novak Djokovic a la leyenda estadounidense Billie Jean King, ganadora en doce ocasiones de un Grand Slam, quien dijo que la WTA “estaba en el lado correcto de la historia”.
Djokovic alabó desde la Copa Davis de Madrid la “audaz y valiente” decisión, al no tener “nada de información sobre Peng Shuai y “su bienestar”. La leyenda Martina Navratilova aseguró que era “una posición valiente de Steve Simons y de la WTA por poner los principios por encima de los dólares y posicionarse por las mujeres en todos lados”.
Lea más: Firma paraguaya pagó salarios con criptomonedas
“Si un torneo se jugara (en China) la próxima semana, probablemente nadie se sentiría a gusto”, dijo el número 2 del circuito masculino Daniil Medvedev, también desde Madrid. “Pero el próximo torneo es en otoño, veremos cómo evolucionan las cosas”, añadió el jugador ruso, valorando la “fuerte decisión” de la WTA, pero evitando pronunciarse sobre si la ATP debería actuar igual.
Peng Shuai reapareció el 21 de noviembre en un restaurante de Pekín y durante un torneo de tenis celebrado en la capital china, según videos publicados por medios oficiales. La WTA señaló a la AFP el sábado que Steve Simon había enviado dos correos electrónicos a la jugadora pero que “estaba claro que sus respuestas estaban influenciadas por otros”, y agregó que seguía “profundamente preocupado” por su situación.
Los chinos se saltan la censura
Expresiones codificadas, referencias a las “sandías” o a una cierta ‘PS’: el caso de la supuesta desaparición de la tenista Peng Shuai ha sido censurado en China, pero algunos internautas dan muestras de ingenio para burlar la censura de las redes sociales.
En un mensaje publicado en línea a comienzos de noviembre, la campeona habló de su complicada relación con el exviceprimer ministro chino Zhang Gaoli y denunció una relación sexual con él que ella había tenido que aceptar “forzada”.
El texto se mantuvo publicado apenas unos minutos en la cuenta oficial de la jugadora de 35 años en la red social china Weibo, antes de ser borrado por los censores. Después, el asunto ha sido completamente ignorado por los medios chinos y los censores redoblan sus esfuerzos para borrar cualquier alusión al escándalo en las redes sociales.
Lea más: Fototerapia: Un importante tratamiento para el cuidado de la piel
La mayoría de los chinos no están al corriente del caso, también porque la mayoría de los sitios de los medios internacionales están bloqueados en China. Pese a todo, la información circula vía mensajes privados y el boca-oreja. Para burlar la censura, los internautas comenzaron a usa las iniciales ‘PS’ para referirse a la exnúmero 1 mundial de dobles. Un subterfugio que la censura descubrió rápidamente.
De ahí la aparición de una palabra-clave: “#Peng Yuyan es súper guapo”, una referencia a Peng Yuyan, un actor taiwanés popular en China. “Guapo” se dice “shuai” en mandarín, por lo que el ‘hashtag’ se refiere a Peng y Shuai, el nombre de la tenista. Otros usuarios de Weibo entraron en la página consagrada al tenis para hablar de una “gran sandía” que había copado portadas. En chino, la expresión “comer sandía” significa un interés por las noticias sensacionalistas.
Lea más: Salud evalúa restricciones a personas provenientes de Sudáfrica por la variante ómicron
“Incluso cuando duermo, me levanto para comer sandía”, escribía un usuario de Weibo en un mensaje que después fue borrado. No citaba a Zhang Gaoli, pero sí hablaba de una “persona sensible políticamente”. En a cuenta Weibo de la WTA, la organizadora del circuito femenino de tenis, algunos muestran su “apoyo” a la instancia después que decidiese anular todos sus torneo en China, sin mencionar explícitamente a Peng Shuai.
Los internautas se refugian a veces en los lugares más recónditos de la red, como un comentario sobre el caso en la web de crítica cinematográfica Douban, concretamente en a que hace referencia a una película surcoreana titulada ‘El primer Ministro y yo’... Ninguna de estas argucias ha sobrevivido mucho tiempo a la censura.
Fuente: AFP.