“¿Vamos a sambar un poquito hijo mío?”, propuso a su futuro bebé la despampanante Viviane Araújo, “reina de las reinas” del carnaval de Rio de Janeiro, que este viernes desfiló en el Sambódromo limitando los meneos para cuidar de su embarazo.
A sus 47 años, la actriz y modelo brasileña recorrió los 700 metros de la pasarela del emblemático recinto con una minifalda de coloridas plumas que dejaba entrever su incipiente barriga de cinco meses. Sujetador de pedrería cubriendo lo mínimo, peluca de plumas rematada con dos coletas y un jaguar de muñeco sobre su hombro izquierdo, Araújo bailó vestida de Cabocla Jurema, reina indígena de los bosques, para Salgueiro, la ‘escola’ de samba para la que desfila desde 2008.
Lea también: La reina Isabel II celebra su cumpleaños número 96
Desfilar embarazada era “mi sueño”, confesó semanas antes del carnaval al programa televisivo “Fantástico” esta ‘rainha’ de la batería, una figura destacada de los desfiles que con su baile y desparpajo va abriendo camino al grupo de percusionistas. Pero “voy a saltar menos”, “ir más despacio”, “Dios me libre de pisar en falso y resbalar”, agregó esta celebridad cuyo embarazo copa titulares en Brasil y es seguido por sus más de 12 millones de seguidores en Instagram, desde donde “propuso” hace unos días sambar a su hijo.
Araújo es una veterana del carnaval de Rio de Janeiro, pues empezó a desfilar en 1995 con la escuela Beija-Flor. De ahí que muchos la consideren “reina de las reinas”. Casada desde el año pasado con el empresario Gilherme Militao, de 33 años, la pareja llamará a su primer hijo concebido por reproducción asistida Joaquim.
El carnaval de Rio de Janeiro regresó el viernes con todo su esplendor al Sambódromo, después de que la pandemia obligara a anularlo en 2021 y retrasarlo dos meses en 2022.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
¡Confirmado! Justin Bieber y su esposa Hailey serán padres por primera vez
Hailey y Justin Bieber anunciaron este jueves que están a la espera de su primer bebé en una publicación en sus redes sociales.
La joven y mediática pareja publicó en Instagram el mismo carrusel de imágenes, sin leyendas, en las que se les ve al aire libre en una sesión fotográfica que destaca el vientre de Hailey, de 27 años.
La modelo y empresaria estadounidense estaría sobre los seis meses de embarazo, de acuerdo con informaciones del portal de entretenimiento TMZ.
En las imágenes, Hailey lleva un ceñido vestido blanco de encaje, acompañado con un velo y lentes de sol. La hija del actor Stephen Baldwin posa para su esposo, Justin, quien hace de fotógrafo en la mayoría de las imágenes.
La pareja, que se casó en 2018, publicó además un video en el que se les ve aparentemente renovando sus votos matrimoniales.
Las fotos, retratadas en un paraje no identificado pero que luce tropical, sacudieron la internet y generaron millones de me gusta, además de comentarios de felicitaciones de famosos y fanáticos.
El cantante canadiense Justin Bieber, de 30 años, saltó a la fama durante su adolescencia y se hizo un nombre en la escena del pop con éxitos como “One Time”, “Baby” y “What Do You Mean?”.
Hailey acumuló experiencia como modelo para gigantes como Ralph Lauren, Guess y Tommy Hilfiger, antes de lanzar su propia marca de maquillaje y cosméticos Rhode.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Detienen a una embarazada asaltante en Presidente Franco
Este miércoles, la Policía Nacional logró detener en la ciudad de Presidente Franco a una mujer que está embarazada y se dedicaba a realizar asaltos utilizando arma blanca, movilizándose en una motocicleta que conducía su pareja, teniendo por víctimas a personas al azar o locales comerciales, siendo una estación de servicios el último sitio donde cometieron un atraco.
La mujer fue identificada como Jazmín Martínez, de 25 años, que está embarazada y por lo cual se la pudo reconocer, teniendo en cuenta las denuncias realizadas. Según el reporte de la comisaría sexta jurisdiccional, la detención se logró la madrugada de este miércoles cuando la pareja de asaltantes estaba aparentemente buscando a su próxima víctima.
La pareja ya contaba con varias denuncias y la última fue por parte de un trabajador de una estación de servicio, a quien asaltaron y se llevaron una billetera con la suma de 500.000 guaraníes. El caso fue reportado esta semana y el hombre logró reconocer a la mujer, que quedó a disposición del Ministerio Público.
Te puede interesar: Frustran asalto a camión en medio de disputa criminal en Canindeyú
“Los denunciantes refieren que andan en motocicleta y es la mujer la que desciende y con arma blanca en mano intima a las personas a entregar el dinero o pertenencias”, explicó el comisario Francisco Valenzuela, en entrevista con canal Trece.
Resaltó que la motocicleta en la que circulaban y cometían los asaltos fue denunciada como robada dentro del departamento de Alto Paraná. Tras las denuncias recibidas, la Policía Nacional realizó un rastrillaje en la zona logrando la detención de los delincuentes. El caso fue comunicado al fiscal Édgar Benítez.
Leé también: Inician obras de desagüe pluvial de 12 kilómetros en Asunción
Dejanos tu comentario
El poder de la belleza, la batalla legal de Harry, terremoto en el cine francés y la magia del carnaval de Río
El desfile de la nueva colección de Carolina Herrera deslumbró en la semana de la moda de Nueva York ante un público incondicional y donde se destacaron famosos como Demi Moore; el príncipe Harry salió victorioso en una nueva batalla en su guerra contra la prensa sensacionalista; el movimiento #MeToo sigue sacudiendo al cine francés y la magia del carnaval de Río de Janeiro.
Texto y fotos: AFP
EL DETALLE PERFECTO
“La belleza es poder”, es el mensaje que quiere transmitir Wes Gordon, el diseñador de la casa Carolina Herrera, en la colección de casi una sesentena de modelos presentada el lunes pasado en el marco de la semana de la moda de Nueva York ante un público incondicional.
Fiel a la imagen de la casa creada por la venezolana Carolina Herrera en 1981, el diseñador estadounidense de 35 años apuesta en su nueva colección de otoño del hemisferio norte por unas siluetas simplificadas, precisas y limpias, por los volantes tanto en mangas como en faldas, o mangas abullonadas y bordados.
“Siempre busco la elegancia, la artesanía, el embellecimiento y el detalle perfecto”, anunció en la tarjeta de presentación que cada asistente encontró en su silla debajo de una peonía rosa.
No faltaron los clásicos que hacen inconfundible a la casa neoyorquina: falda lápiz o con volantes o pantalón negro pitillo o ancho con blusa blanca, mangas abullonadas o con volantes, vestidos palabra de honor, trajes de chaqueta de cuadros negros y blancos o con mangas inspiradas en los kimonos japoneses con mucho volumen cosidas en un punto de la parte superior que confiere a la prensa el volumen de una pieza arquitectónica.
Pero donde más ha dejado su impronta en los seis años que lleva al frente de la casa neoyorquina Wes Gordon es en los colores, llevándola a salir de los básicos como el negro, el blanco y el marrón para combinar bloques de rojos o azul marino con negros, rosas, amarillos, denims y flores para vestir a un mujer “sin timidez, poderosa y segura y que ama la ropa”, explicó a la AFP.
EQUILIBRIO
Sus creaciones son un “equilibrio del dramatismo” entre “el color y la combinación de colores en los estampados y los bordados y la precisión y la disciplina en el corte”, resume al final del desfile, realizado en el piso 41 de un edificio de Wall Street con una impresionante vista de la estatua de la Libertad y de la isla de Manhattan al fondo, con música de Rosalía y de Beyoncé.
“Obsesionado con cada paso de este proceso”, el objetivo último del diseñador estadounidense es “perseguir la elegancia e interpretar lo que significan la elegancia y la belleza en 2024″, en la misma línea que ha hace reconocible a la casa neoyorquina desde sus inicios.
En total presentó 58 propuestas para esta colección de otoño, en una sala abarrotada que contó con la presencia de Anne Wintour, directora de la edición estadounidense de la revista Vogue, las actrices Demi Moore y Diane Kruger y un ejército de influenciadores, como la chilena Sofía Stitchkin, a quien “se le erizó el vello de tanta belleza”, según contó a la AFP.
Además de la pasarela, la sala se convirtió en un desfile paralelo con modelos de la firma llevados por sus incondicionales.
Tampoco faltó la fundadora de la casa Carolina Herrera, que ha dejado completamente en manos del diseñador la parte creativa. “Ella confía en mí y tenemos una relación maravillosa”, explica Gordon, que asegura que vio sus creaciones por primera vez como el resto del público.
PUJA LEGAL
El príncipe Harry llegó a un acuerdo para poner fin a los procesos pendientes por recopilación de información ilícita contra el editor del tabloide Daily Mirror y obtendrá una compensación económica, anunció la semana pasada su abogado.
Según David Sherborne, abogado del príncipe Harry, la empresa editora del tabloide, MGN, acordó pagar una “suma sustancial” al hijo menor del rey Carlos III y hacerse cargo de todos los gastos judiciales.
En la batalla que ha iniciado el príncipe Harry, de 39 años, contra la prensa sensacionalista británica, el tabloide ya había sido condenado en diciembre por la misma causa.
El acuerdo alcanzado ahora se refiere a otros 115 artículos sobre los que la justicia no se había pronunciado todavía.
El pasado 15 de diciembre, el Tribunal Superior de Londres falló a favor del príncipe Enrique y condenó a MGN a pagarle 140.600 libras (177.413 dólares) en concepto de indemnización.
En este acuerdo alcanzado en febrero, Sherborne señaló que la indemnización incluiría un pago provisional para hacer frente a los gastos del juicio de 400.000 libras (505.000 dólares).
“Después de nuestra victoria en diciembre, el grupo Mirror finalmente accedió al resto de mis demandas, lo que habría requerido dos juicios más”, dijo el príncipe Harry a través de su abogado.
Harry advirtió que esta indemnización que ha conseguido por parte del tabloide es solo un paso en la batalla que seguirá llevando contra la prensa sensacionalista.
“Nuestra misión continúa. Creo en el cambio positivo que traerá esto para todos nosotros. Por eso comencé esto y lo seguiré haciendo hasta el final”, señaló.
En el fallo del pasado diciembre, el tribunal estimó que 15 de los 33 artículos juzgados, publicados entre 1996 y 2009, fueron el resultado del pirateo de mensajes vocales del duque de Sussex o de su entorno.
El juez concluyó que los periódicos llevaron a cabo escuchas telefónicas “extensas” de celebridades entre 2006 y 2011, incluso cuando estaba en curso una investigación pública sobre la conducta de la prensa británica.
Durante el juicio, el príncipe prestó declaración durante ocho horas, repartidas en dos días de audiencia, el pasado mes de junio.
NUEVAS ACUSACIONES
El movimiento #MeToo sigue sacudiendo al cine francés, con nuevas acusaciones de abusos sexuales contra los directores Benoît Jacquot y Jacques Doillon, considerados como herederos de la Nouvelle Vague.
La actriz Judith Godrèche, de 51 años, acusa a Jacquot (77) de haberla violado y sometido a una relación de abuso cuando ella tenía 14 e iniciaba su carrera.
Juntos rodaron tres películas, “Les mendiants” (1986), “La desencantada” (1990) y “Emma Zunz” (1992).
Godrèche acudió al rodaje de “Les mendiants” en Portugal con apenas 14 años y sin estar acompañada de ningún adulto e inició rápidamente una relación con el director, conocida en círculos del cine francés, que duró seis años.
En las páginas del diario Le Monde la actriz detalla esa relación y describe a un hombre dominador y obsesionado con las adolescentes.
Jacquot niega haber abusado de ninguna actriz en su larga carrera y tan solo reconoció, en entrevistas periodísticas, que es un hombre de carácter temperamental.
Godréche se fue a vivir a los 15 años con él y años más tarde, en varias entrevistas, reconoció que había quedado subyugada por la personalidad del director. Era “inteligente, seductor... estaba bajo una posesión extremadamente inspirante”, declaró en 2010.
Las denuncias de Godrèche se intensificaron en redes sociales en los últimos meses, como ha sucedido con otras acusaciones que brotan regularmente en el cine y el teatro, en su inmensa mayoría de jóvenes actrices o trabajadoras del sector contra directores (Luc Besson, Nicolas Bedos...) o actores (Gérard Depardieu).
Godrèche presentó finalmente una denuncia formal el martes. A causa del tiempo transcurrido, los hechos podrían haber prescrito, según fuentes judiciales.
Godrèche amplió este jueves sus acusaciones contra otro realizador, Jacques Doillon (79 años en la actualidad).
Con él rodó “La fille de 15 ans”, estrenada en 1989. Ella tenía 15 y aún era pareja de Benoît Jacquot.
La actriz Jane Birkin era pareja de Jacques Doillon y, según narró Godrèche a la emisora France Inter, esa estrella asistió a una escena de supuesto abuso. Doillon le habría supuestamente pedido a Godréche que se sacara el pulóver para escenificar a continuación una escena sexual con él.
Una fuente cercana al caso explicó a la AFP que la fiscalía de París está investigando las denuncias contra Jacquot y Doillon.
LA MAGIA DEL CARNAVAL
La magia se presentó interminable en el Sambódromo de Río de Janeiro durante las jornadas del carnaval más grande del mundo: cuando se cree haber visto el diseño más creativo o el atuendo más minuciosamente elaborado, aparecen otros que lo superan todo.
Es lo que ocurrió en el segundo y último día de desfiles en la icónica pasarela, con su despliegue apoteósico de música, brillos y colores.
Unas 70.000 personas ondearon banderas, cantaron y danzaron en las gradas durante horas, llegando al éxtasis cuando aparecía la “escola” de sus amores.
“El espectáculo más grande del mundo” atrae a miles de turistas, que se espera que muevan en la economía local 5.000 millones de reales (USD 1.000 millones), cerca de 20 % más que el año pasado.
Pero los desfiles en Sapucaí, como se conoce popularmente al Sambódromo, pertenecen a los cariocas, que los sienten parte de su identidad.
Portela, una de las doce escuelas del “grupo especial”, hizo un alegato contra la esclavitud contando la lucha de una mujer, narrada en el libro “Um defeito de cor”, de Ana Maria Gonçalves, premio Casa de las Américas de la literatura brasileña.
Surgida en Madureira, un barrio popular en el norte de Rio, Portela celebró su centenario el año pasado y es la que atesora más títulos, 22.
“Es un ‘enredo’ (tema) muy emblemático para el pueblo negro”, contó a AFP Alan Rocha, un actor y músico de 43 años, al descender eufórico de uno de los carros alegóricos. “Estoy muy, muy feliz. Madureira está de fiesta, Rio de Janeiro está de fiesta”.
La legendaria cantante Maria Bethania sorprendió al abrir el show de Mangueira, que estuvo consagrada a Alcione, una de las más grandes sambistas de Brasil.
“No dejes la samba morir, no dejes la samba acabar, el morro fue hecho de samba, samba para que podamos bailar”, corearon al unísono las miles de almas presentes, entre ellas la propia Alcione.
La escuela de samba marca la vida cultural y social del barrio, muchas veces pobre, donde nació. Cada formación tiene unos 3.000 miembros, que se sienten honrados de pertenecer a ella. Todos, hasta los que empujan los monumentales carros, lo hacen felices, cantando y saltando.
Dejanos tu comentario
Protección a mujeres: fiesta sí, toqueteos no, en el carnaval de Río
Evite estar sola en la multitud, opte por bebidas enlatadas, use el código QR para emergencias: en Río se multiplican las recomendaciones a las mujeres para estar a salvo durante el carnaval, cuando se disparan las agresiones. La “cidade maravilhosa”, que ayer viernes inauguró oficialmente su fiesta más emblemática, es escenario de aglomeraciones callejeras, los tradicionales blocos, a veces de cientos de miles de personas.
Pero en paralelo al baile, la música y la desbordante alegría, se desatan los asedios y aumentan las violaciones. Una encuesta reciente del Instituto Locomotiva de investigaciones reveló que en Brasil siete de cada diez mujeres (73 %) temen ser acosadas sexualmente durante las celebraciones.
El sondeo, realizado en enero entre 1.500 personas, mostró que la mitad de las mujeres (50 %) sufrieron agresiones en ediciones anteriores del carnaval. La explicación se resume en dos palabras: alcohol y machismo, según Erica Paes, especialista en seguridad de mujeres. “Los hombres se creen con derecho y poder sobre el cuerpo de la mujer”, dice a la AFP Paes, quien además es campeona mundial de MMA (artes marciales mixtas).
Leé también: Peña asegura que recursos que financian el arancel cero “están blindados”
Ella creó y coordina el programa Empoderadas, del gobierno del estado, que redobló esfuerzos estos días para informar sobre cómo comportarse, qué situaciones evitar y, en caso de ser víctima de violencia, dónde acudir. “La divulgación es hoy la principal herramienta de protección de la mujer, para que sepa que puede ser víctima de violencia y que tiene a quién acudir en busca de ayuda”, sostiene Paes.
Información es poder
Brasil aprobó en diciembre la ley “Não é Não” (no es no), que establece un protocolo obligatorio en espacios de diversión para proteger a la víctima de abusos, alentar las denuncias y preservar eventuales pruebas. La norma está inspirada en la catalana No callem (No callemos), que hizo posible llevar a juicio al futbolista brasileño Dani Alves tras ser acusado de violar a una mujer en una discoteca de Barcelona.
“Difundamos la información que salva vidas y reforcemos (la idea de) que después de decir no, es acoso”, dijo en un comunicado Joyce Trindade, de la Secretaría de la Mujer de la Prefectura de Río, responsable de la campaña Carnaval+Seguro. Este año hay puestos de atención a mujeres agredidas o que se sientan en peligro en el Sambódromo y la avenida Intendente Magalhães, otra pasarela de grandes desfiles.
Códigos QR con información (en cuatro idiomas) sobre cómo y dónde buscar ayuda pueden consultarse en muchos espacios públicos, como los baños del Sambódromo y de los blocos. En autobuses, tranvía o vagones de metro, que se abarrotan también durante las fiestas, es posible cruzarse con algún equipo de Empoderadas dando consejos a las usuarias.
Uno importante: si van a beber, asegúrense de estar en un grupo de amigos. “Desafortunadamente, a veces el peligro aguarda al lado”, sentencia Paes. El gobierno de Brasil también lanzó una campaña por el respeto a las mujeres y ofrece llamar al 180 para emergencias.
“No resuelve el problema”
En las afueras del hospital psiquiátrico Nise da Silveira, en el norte de Río, crece la algarabía mientras se ultiman los detalles para la salida de su tradicional bloco Loucura Suburbana. Entre los centenares de fiesteros se mezclan unas diez mujeres de violeta y purpurina de la campaña Carnaval+Seguro, que reparten pegatinas y abanicos con las frases “Respeta a las chicas” y “No es No”.
Pero para algunas, es insuficiente. “Las campañas aún no dan cuenta de la gravedad de la situación de las mujeres en el carnaval”, lamenta Danielle Ribeiro, de 38 años, que participa en el bloco. “Es mejor que nada, pero creo que por sí sola no resuelve el problema”, dice a la AFP esta historiadora, que cree necesario poner más lugares para denunciar y castigos más severos a los abusadores. Los hombres “deben construir otra forma de estar en el carnaval”.
Te puede interesar: Dengue: Brasil comenzó campaña de vacunación ante aumento de casos
Fuente: AFP