La reina Isabel II apareció el domingo por la noche sonriente y contenta en un espectáculo ecuestre en Windsor, primera gran celebración de su “jubileo de platino”, días después de renunciar a presidir la apertura de la sesión parlamentaria por sus problemas de salud.
Gran amante de los caballos, la monarca, de 96 años, llegó caminando con la ayuda de un bastón para presenciar el espectáculo en el que participaron 500 caballos y 1.300 artistas. La salud de la reina es motivo de preocupación desde que el pasado octubre sus médicos le impusieron guardar reposo y se supo que había estado una noche hospitalizada para someterse a “pruebas” cuya naturaleza nunca se precisó.
Leé también: Britney Spears perdió su embarazo
Desde entonces, creciente problemas de movilidad la han llevado a cancelar su presencia en destacados eventos, el último de ellos el “discurso del trono”, al que solo había faltado en dos ocasiones durante sus 70 años de reinado, la última de ellas en 1963.
Por primera vez fue remplazada en este importante acto institucional por el príncipe Carlos, su heredero de 73 años, un importante paso en la transición progresiva de las funciones monárquicas. El comentarista del programa hípico, Omid Djalili, bromeó agradeciendo a la soberana que eligiera este evento, en lugar de la apertura de la sesión parlamentaria, para su primera aparición pública desde el 29 de marzo.
El espectáculo, celebrado el domingo por la noche, formaba parte del Windsor Horse Show, prestigiosa competición ecuestre que la reina ya había visitado el viernes, y se anticipa a los grandes festejos del jubileo por sus siete décadas de reinado, del 2 al 5 de junio, en todo el Reino Unido.
Te puede interesar: MEC investiga desfile estudiantil bajo una intensa lluvia en Pedro Juan
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Fau Zaldívar reina en suelo argentino
El actual campeón sudamericano Fabrizio Zaldívar logró este domingo su primera victoria en territorio argentino, donde un paraguayo no ganaba desde el año 2011 en una fecha válida por el campeonato local. Con este éxito, el piloto guaraní recupera terreno en el Sudamericano de Rally ante los problemas que sufrió Agustín Alonso a lo largo del fin de semana.
La última etapa del Rally Jesús María, segunda fecha del Campeonato Sudamericano FIA Codasur y del Campeonato Argentino de Rally, tuvo apenas la disputa de un solo tramo de carrera a dos pasadas, debido a las condiciones en las que había quedado el tramo Simolar-La aguada, prime que finalmente fue cancelada.
Fabrizio Zaldívar, navegado por el italo-argentino Marcelo Der Ohanessian con el Hyundai i20 N Rally2, abrió caminos en el tramo Avellaneda-Las Peñas (19 km), penando bastante en la primera pasada, pero logró ser muy rápido en la segunda vuelta para llevarse la victoria y ganar terreno en el campeonato.
Zaldívar se llevó el triunfo con una ventaja de 35s8 sobre el Citroën C3 Rally2 del boliviano Sebastián Franco, quien fue una de las revelaciones de la carrera recuperando su nivel tras lo demostrado en Itapúa. Tercero en la general quedó el argentino Federico Villagra con su Citroën, completando el top 5 aparecen el argentino Gastón Pasten con Skoda y el paraguayo Gustavo Saba con su VW Polo GTI R5.
Zaldívar representa la vuelta a la victoria de un paraguayo en el rally argentino luego de 13 años, quedando en el recuerdo el Rally Pagos del Tuyu de la temporada 2011, momento donde Diego Domínguez con su Kia Río Maxi Rally se llevó el triunfo en la general de la fecha argentina como última referencia de éxito guaraní en territorio argentino.
Con relación al resto de los paraguayos, Miguel Ortega con su VW Polo quedó sexto, Jorge Raúl García con su Skoda Fabia Rally2 fue décimo segundo, por delante de Blas Zapag con su Fabia R5. Miguel Zaldívar se complicó en el último tramo cayendo al puesto 23, mientras que Alejandro Galanti con el Toyota Etios y Agustín Alonso con su VW Polo ya no largaron en la segunda etapa.
Dejanos tu comentario
Nuevo comunicado de Kate Middleton, ¿qué dice de su salud?
La princesa de Gales Kate Middleton anunció el viernes pasado que padece cáncer. Tras esta revelación, los fanáticos de la casa real quedaron preocupados por el estado de salud de la princesa, por lo mismo, la familia real publicó una actualización del caso.
Middleton, quien fue sometida a una operación abdominal a mediados de enero, estos días se encuentra en tratamiento de quimioterapia para superar la enfermedad que la aqueja. Para evitar nuevas especulaciones sobre el caso, la familia emitió un nuevo comunicado hace unas horas.
Leé también: Nadia Ferreira calló rumores de embarazo
“El príncipe y la princesa están enormemente conmovidos por los afectuosos mensajes de personas aquí en el Reino Unido, en toda la Commonwealth y alrededor del mundo en respuesta al anuncio de su alteza real. Muy emocionados por la calidez y el apoyo de la gente, se sienten agradecidos por la comprensión de su petición de privacidad en este momento”, se informó desde el Palacio Buckingham. En la actualización se evitó tocar el tema de la salud de la princesa.
Sobre el diagnóstico de cáncer
La princesa de Gales hizo un video en el que reveló su diagnóstico. “La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas posteriores a la operación encontraron que había cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva y ahora me encuentro en las primeras etapas de ese tratamiento”, detalló la princesa en el clip oficial de su retorno al ojo público.
El anuncio representa otro golpe duro para la monarquía británica luego de que el rey Carlos III fuera diagnosticado con un cáncer en febrero. “William y yo hemos estado haciendo todo lo posible para gestionar esto de forma privada. Me ha tomado tiempo recuperarme de una cirugía mayor para poder iniciar mi tratamiento. Pero, lo más importante, nos ha tomado tiempo explicarles todo a George, Charlotte y Louis de una manera apropiada para ellos”, dijo Middleton.
Te puede interesar: Ya hay tráiler: Margarita, la secuela de Floricienta, se estrena próximamente
Dejanos tu comentario
Kate Middleton, princesa de Gales, confiesa que padece cáncer
La princesa de Gales, Kate Middleton, finalmente reveló este viernes en redes sociales el porqué no se mostró públicamente tras su cirugía abdominal en enero: fue diagnosticada con cáncer, por lo que decidió tomarse un tiempo para afrontar su diagnóstico y posterior inicio de su tratamiento. El anuncio generó gran impactó en su comunidad de seguidores.
“En enero me sometí a una cirugía abdominal importante en Londres y, en ese momento, se pensó que mi condición no era cancerosa”, explicó Kate Middleton, de 42 años, en un video en redes sociales. Su diagnóstico representó un “gran impacto”, según explicó, y la llevó a alejarse del ojo público para afrontar con la mayor privacidad posible su tratamiento.
“La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas posteriores a la operación encontraron que había cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva y ahora me encuentro en las primeras etapas de ese tratamiento”, detalló la princesa.
Te puede interesar: Desde la operación, la princesa Kate Middleton hizo su primera aparición pública
La actualización sobre el estado de salud de Kate se da luego de que la princesa se sometiera a una operación abdominal el 16 de enero, que la obligó a permanecer en un hospital londinense durante 13 días y, desde entonces, alejada de sus compromisos oficiales. El anuncio representa otro golpe duro para la monarquía británica luego de que el rey Carlos III fuera diagnosticado con un cáncer en febrero.
“William y yo hemos estado haciendo todo lo posible para gestionar esto de forma privada por el bien de nuestra joven familia. Como pueden imaginar, esto ha llevado tiempo. Me ha tomado tiempo recuperarme de una cirugía mayor para poder iniciar mi tratamiento. Pero, lo más importante, nos ha tomado tiempo explicarles todo a George, Charlotte y Louis de una manera apropiada para ellos, y asegurarles que voy a estar bien”, expresó.
Lea también: Tras aparición de Kate Middleton en supermercado, se desataron teorías
La princesa de Gales pidió comprensión a sus seguidores y aseguró que, por el momento, su recuperación debe ser su prioridad. ”Esperamos que comprendan que, como familia, ahora necesitamos algo de tiempo, espacio y privacidad mientras completo mi tratamiento. Mi trabajo siempre me ha aportado un profundo sentimiento de alegría y estoy deseando volver cuando pueda, pero por ahora debo centrarme en recuperarme por completo”, declaró.
Finalmente, la futura soberana del Reino Unido envió un mensaje esperanzador a quienes están luchando contra el cáncer. “Para todos los que se enfrentan a esta enfermedad, en cualquiera de sus formas, por favor, no pierdan la fe ni la esperanza. No están solos”, concluyó.
Te puede interesar: El rey Carlos sufre una “forma de cáncer”: lo que se sabe sobre el diagnóstico
Dejanos tu comentario
Carlos III fue sometido a una cirugía de próstata
El rey Carlos III fue operado el viernes de la próstata, en el mismo hospital en que su nuera Catalina se recupera de una cirugía abdominal, informaron medios británicos, que añadieron que el monarca “está bien”, citando fuente anónimas. La reina Camila, esposa del Carlos III, sonriente y sin hacer declaraciones, dejó a media tarde la London Clinic, donde el soberano de 75 años había ingresado para esta intervención quirúrgica “programada” de una hipertrofia “benigna” de la próstata.
Tras su ingreso en el centro a primera hora de la jornada, el Palacio de Buckingham había anunciado que “el rey ingresó en un hospital de Londres esta mañana para recibir el tratamiento programado”. Según el diario The Times, el soberano permanecerá dos días en el hospital. Su Majestad quiere dar las gracias a todos los que le enviaron buenos deseos durante la semana pasada y le encanta saber que su diagnóstico está teniendo un impacto positivo en la concienciación sobre la salud pública”, añadió el comunicado oficial.
El hospital privado London Clinic de la capital británica alberga en este momento a dos miembros de la realeza, ya que la princesa Catalina de Gales, esposa del heredero de la corona, Guillermo, primogénito de Carlos III, lleva ingresada once días en el centro. La princesa se recupera en dicho centro de una cirugía abdominal a la que se sometió “con éxito” la semana pasada y que la que debe mantener ingresada unas dos semanas.
Le puede interesar: Milei condena violencia “atroz e imperdonable” de Hamás
Según informaciones, el rey visitó a Catalina justo antes de ingresar para su operación. El Palacio de Buckingham había anunciado el 18 de enero que el monarca se iba a someter a un “procedimiento correctivo” en la próstata.
Animar a hacer pruebas
Las precisiones sobre la dolencia “benigna” del rey se hicieron públicas para animar a los ciudadanos varones a hacerse pruebas, puesto que la monarquía no suele dar muchos detalles de estos temas. Y la iniciativa de la casa real tuvo éxito, ya que se dispararon las visitas a la página dedicada a esta dolencia en el sitio del NHS, el servicio público de salud británica.
En los 48 horas posteriores al anuncio del problema de próstata del rey, se registraron 26.000 visitas a la página, frente a una media de 1.400 diarias en fechas precedentes. La organización benéfica Prostate Cancer UK informó también que había observado un aumento de más del 100 % en el número de personas que utilizaban su verificador de riesgos en línea al día siguiente del anuncio.
La hiperplasia o hipertrofia de próstata se diagnostica cuando existe un crecimiento benigno de la glándula prostática en el varón. Esta hipertrofia o agrandamiento de la próstata provoca síntomas urinarios en el varón adulto y es un proceso que se correlaciona con la edad del paciente.
Ian Eardley, cirujano urológico y director del NHS England, afirmó que la afección era “hasta cierto punto, algo inevitable del envejecimiento para casi todos los hombres”. “Pero este anuncio hará que más hombres busquen ayuda. Eso es algo bueno”, añadió.
Los problemas de salud de dos miembros de la realeza, Carlos y Catalina, dejan a la monarquía estos días sin tres figuras importantes, ya que Guillermo también ha decidido suspender su presencia en actos públicos para estar junto a su mujer. La reina Camila será por tanto casi el único miembro de la primera línea real en activo en las próximas fechas.
Salud de la realeza
Camila, de 76 años, había afirmado el jueves, en Escocia, que su esposo está “bien” y que tiene “prisa por volver al trabajo”. A esos dos problemas de salud en la realeza se unió el anuncio el domingo de que la duquesa Sarah Ferguson, antigua esposa del príncipe Andrés, hermano de Carlos III, padece un “melanoma maligno”, un cáncer de piel.
Lea más: Tasa de referencia se acerca al punto neutral pese a incertidumbre internacional
La transparencia con los detalles de salud del rey supone una clara ruptura con el pasado. La causa anunciada de la muerte de Isabel II en setiembre de 2022, con 96 años, fue la vejez, aunque un biógrafo real había afirmado que tenía cáncer de médula ósea.
Al padre de Isabel II, el rey Jorge VI, gran fumador, le extirparon un pulmón en setiembre de 1951, sin hacerse público. Nunca se recuperó, murió en febrero de 1952 y con el tiempo se reveló que tenía cáncer de pulmón.
Fuente: AFP