Una mañana de gran emotividad se vivió en la reapertura de la Embajada de Israel en Paraguay a seis años de su cierre; un acontecimiento que remarca los fuertes lazos de amistad que unen a ambos países desde hace 76 años. La nueva sede de la legación se instaló en el World Trade Center (WTC) sobre la avenida Aviadores del Chaco, y será un punto de conexión esencial entre las culturas de ambas naciones pues, como expresaron en la inauguración, albergará encuentros y eventos con miras a fortalecer las relaciones bilaterales.
El Estado de Israel vuelve a tener su representación, su pequeño hogar, en el corazón de Sudamérica, gracias a una iniciativa del propio presidente de la República, Santiago Peña, y que finalmente se concretó, y con gran alegría, en la mañana de este miércoles. “Reafirmamos así no solo que estamos juntos, sino también aseguramos que seguiremos estando juntos por mucho tiempo”, expresó el primer mandatario quien llegó acompañado por de su esposa, Leticia Ocampos. Anunció que Paraguay reinstalará su Embajada en Jerusalén, la capital eterna de Israel, en diciembre próximo; la representación diplomática en la nación hebrea había sido trasladada a Tel Aviv tras un conflicto diplomático en 2018.
La celebración contó con la presencia del presidente de la Knesset, el Parlamento de Israel, Amir Ohana, quien encabezó una amplia delegación que arribó a nuestro país especialmente para este evento. Formaron parte del grupo dos familiares de ciudadanos israelíes que fueron víctimas del grupo terrorista Hamás durante el ataque del 7 de octubre; ellos son Elhanan Danino, padre de Ori; y Avi Hasidim, padre de Naor, un joven que fue asesinado junto a su novia Sivan.
El embajador de Israel en Paraguay y anfitrión del encuentro, Yoed Magen, se mostró visiblemente conmovido por la reapertura de la sede diplomática en Asunción, y destacó la gran amistad que une a ambos pueblos, un lazo fuerte y consolidado que se ha reflejado en diferentes situaciones y contextos de la historia del Estado de Israel.
“No tengo palabras para describir lo emocionado que estoy. Paraguay no es solo un gran amigo de Israel, es el mejor amigo de Israel”, enfatizó. Tras la ceremonia protocolar, que tuvo lugar en el rooftop del edificio, los presentes disfrutaron de un brindis; participaron del evento altas autoridades nacionales, miembros de la comunidad de Israel en Paraguay, exbecarios, amigos e invitados especiales.