El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el marco del Programa Proinnova, adjudicó más de G. 1.132 millones a seis proyectos de innovación que pretenden dar soluciones a problemáticas puntuales en diversas áreas.
“REDciclaje”, “Sistema de detección automatizado y alerta temprana de la presencia de la roya asiática (Phakopsora pachyrhizi) en soja” y “Mediget teleconsultas” son tres de los proyectos que serán financiados a través de la Convocatoria Creación y Arranque de Empresas de Base Tecnológica.
RESIDUOS DE PLÁSTICO
“REDciclaje” busca convertir lo que antes era basura en recurso valioso a través del reciclado, logrando que los materiales sean más eficientes, competitivos, y contribuyan con el cuidado del medio ambiente.
Actualmente. trabajan con los residuos de las empresas de packaging, que vienen mezclados materiales como plásticos, con tintas, pegamentos, aluminio, etc. Han conseguido desarrollar planchas para la construcción, que sirvan tanto de revestimientos para paredes como para techo ondulado.
Este tipo de empresas contribuyen con el medio ambiente, pues residuos que anteriormente acababan en arroyos, ahora pasarán a ser tejados, además, gracias a las cualidades físicas del material, al usarlo, por ejemplo para techar una vivienda, sirve como aislamiento térmico y acústico del edificio, haciéndolo más confortable. Para los interesados en más información, pueden enviar sus consultas al correo redciclajepy@gmail.com.
Dejanos tu comentario
Investigación sobre tuberculosis en penitenciarías e impacto en la sociedad gana premio nacional
El Gobierno de Paraguay entregó el Premio Nacional de Ciencias 2024 en reconocimiento al trabajo investigativo denominado “Filogeografía y transmisión de Mycobacterium tuberculosis abarcando prisiones y comunidades vecinas en Paraguay”, realizado por un grupo de científicos paraguayos que tuvieron acompañamiento y tutoría de investigadores de Brasil y España.
El equipo investigador está encabezado por la doctora Gladys Estigarribia Sanabria y el doctor Guillermo Sequera, quien en su discurso del miércoles pasado afirmó que el Premio Nacional de Ciencias es un poderoso recordatorio de que con visión, rigor científico, compromiso y trabajo en equipo se pueden transformar realidades.
También se procedió a la entrega de menciones honoríficas a destacados investigadores de diversas áreas, reconociendo su invaluable aporte al conocimiento y al progreso del país.
“Somos un equipo que aún se considera junior en las ciencias nacionales, pero este premio nos da un espaldarazo de confianza y nos anima a seguir trabajando por un Paraguay mejor”, expresó la Dra. Estigarribia.
La investigadora alentó a sus pares a seguir trabajando con la firme convicción de que cada paso que damos en el camino de la ciencia nos acerca a un Paraguay más justo, más saludable y libre de epidemias como la tuberculosis.
Diez años de investigación
El trabajo “Filogeografía y transmisión de Mycobacterium tuberculosis en prisiones y comunidades aledañas en Paraguay” es el resultado de una línea de investigación de casi 10 años que aborda un gran problema de salud pública, la tuberculosis en las penitenciarías.
“Este trabajo se encargó de demostrar cómo este problema de salud cada vez afecta más a las personas privadas de libertad. Paraguay hoy tiene la tasa de incidencia más alta en las Américas en sus prisiones y este problema se derrama de la prisión a la sociedad”, indicó Estigarribia.
Un problema comunitario
Señaló que de 4.000 casos al año de tuberculosis que se registran en Paraguay, el 25 % de ellos se da en las prisiones y que otro 25 % ocurre en la comunidad, pero por culpa de las prisiones. “El problema de la salud penitenciaria no es solo un problema de los privados de libertad, es un problema de la comunidad”, aseguró.
Destacó que esta evidencia fue aceptada para ser publicada en una de las revistas más prestigiosas del mundo en el área de salud, la Nature y posteriormente en The Lancet.
“En estas publicaciones estamos como primeros autores investigadores paraguayos, del interior del país, aportando conocimiento y lo más importante con financiamiento del Conacyt”, explicó Estigarribia.
Agregó que esto no iba a ser posible si no estaba el Conacyt, que ha podido poco a poco arropar a los investigadores, apoyar y facilitar a los que desean ser investigadores. “La inversión en investigación construye ciudadanía”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Plantean que se estudie un proyecto más realista
“La propuesta no deja de ser interesante, pero contiene muchas impresiciones”, dijo el senador Derlis Maidana con relación al proyecto de ley que plantea una pensión para las personas con discapacidad equivalente a 25 % del salario mínimo, que representaría actualmente la suma de G. 699.557.
El documento no fue analizado por el pleno de la Cámara Alta y logró este último jueves su sanción automática al vencer el tiempo límite para su estudio. La iniciativa será remitida al Poder Ejecutivo con las modificaciones introducidas por los diputados.
“No se tenía los 30 votos para rechazar el proyecto. De ser vetado por el Ejecutivo tanto Diputados y el Senado deberá tener una mayoría de dos tercios para aceptar el rechazo del presidente de la República y si se da y estudiar un nuevo proyecto más realista”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Acotó: “El planteamiento debe ser estudiado de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria porque así como está la propuesta se necesita algo así como USD 370 millones”. Maidana mencionó a la vez que existen otros programas y normativas que ya contemplan la asistencia económica para el sector, citando por ejemplo la ley de pensión universal para los adultos mayores.
Dejanos tu comentario
Ejecutivo remitirá al Congreso proyecto de bienestar y protección animal
A través de una conferencia de prensa, informaron que el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el proyecto de ley de bienestar y protección animal integral, el cual será remitido al Poder Legislativo. Según explicaron, mediante esta iniciativa se busca robustecer el marco normativo actual, siendo un complemento a la ley que penaliza el maltrato hacia los animales.
“Algunas de las previsiones que hace esta ley, además de reafirmar que la titularidad de la acción penal pública en el caso del maltrato animal lo tiene el Ministerio Público, es establecer y definir claramente cuáles son los criterios para considerarse maltrato animal y contempla un tipo base y graduaciones al momento de hablar de penas”, explicó Paula Carro, vocera del Gobierno.
Entre las innovaciones que trae este proyecto se encuentra la creación de un registro de personas que han incurrido en situaciones de maltrato animal, se crea el primer banco de sangre de animales, además de un centro de atención sanitaria donde no solo se va a dar sostenimiento a animales que sufrieron de maltratos, sino que también apoyará a familias de escasos recursos, se dará atención veterinaria y trabajará con refugios y albergues, los cuales actualmente se sostienen en general con la autogestión.
Lea también: Senado aprobó con modificaciones proyecto de Tren de Cercanías
“No solo abarca todo lo que tiene que ver con el maltrato, algo muy importante que es la cultura del maltrato, no se trata solo de luchar contra los agresores, sino también contra el abandono, la cría de perros, gatos y animales en general. Estamos cansados de ver animales en las calles y todo forma parte de una cultura que debe ser cambiada y avanzar. Solo se avanza con políticas públicas como las que ahora se están impulsando”, expresó Héctor Rubin, director Ejecutivo de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.
Carro recordó que hace poco, el Poder Ejecutivo promulgó una ley que penaliza el maltrato animal, por lo que este proyecto ayudará a robustecer todo el marco normativo de nuestro país en materia de bienestar animal. “Desde la Presidencia se considera que no es una cuestión menor”, aseveró la vocera. “La tenencia responsable es muy importante y para eso se debe mejorar todo el sistema”, añadió por su parte Rubin.
Dejanos tu comentario
Senado posterga proyecto que plantea pensión para adultos mayores con discapacidad
La Cámara de Senadores tomó este miércoles la decisión de postergar el proyecto que plantea una pensión equivalente a 25 % del salario mínimo, que representaría actualmente la suma de G. 699.557. El documento que figuraba en el punto 2 del orden del día ya cuenta con la media sanción de Diputados.
“Hemos recurrido al Ministerio de Economía y Finanzas, que nos remitió un informe técnico donde señalaba que no se cuenta con los recursos financieros para cubrir la necesidad económica planteada por este proyecto, y que si se aprobara será en desmedro de otros programas en ejecución”, comentó el legislador Silvio “Beto” Ovelar.
Asimismo, en su carácter de titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, siguió argumentando que la cartera estatal refiere que a los efectos de tener un presupuesto más exacto se debe aclarar la población objetivo para determinar el costo de la propuesta.
Lea también: Honor Colorado definirá esta noche postura sobre autoaumento de G. 5 millones
La iniciativa va dirigida exclusivamente para los adultos mayores que posean discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, congénita o adquiridas, que se vean impedidas de desarrollar una actividad digna y remunerada.
“En la primera vuelta durante su tratamiento en el Senado hemos tenido invitados del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Economía y Finanzas, quienes explicaron que ya existe un subsidio para las personas discapacitadas, clasificándolas en leves y severas a través del programa Tekoporã. Los montos de estos subsidios son diferentes según sea el caso”, indicó.
La sanción automática del proyecto se encuentra prevista para este jueves 28 de noviembre. En caso de no ser analizado de vuelta por los senadores, el documento será remitido al Ejecutivo para su promulgación o veto en base a la propuesta aprobada por los diputados.
Te puede interesar: Mitic denunciará ante la Fiscalía ataque cibernético por parte de hackers chinos