El gigante de la informática Microsoft anunció el lunes la compra de la firma estadounidense Nuance Communications, especializada en inteligencia artificial y telemedicina, por 19.700 millones de dólares incluyendo su deuda. Se trata de la segunda mayor compra por monto pagado por parte de Microsoft luego de la adquisición de LinkedIn en 2016 por 27.000 millones de dólares.
El precio de la operación, que se integra completamente en efectivo y debe ser completado para fines de 2021, se fijó en 56 dólares por acción de Nuance Communications, una prima de 23% sobre el cierre de la empresa el viernes en bolsa, precisó Microsoft en un comunicado.
Lea más: Un tesoro natural, grande como pocos
Nuance, fundada en 1992 y con sede en Burlington, cerca de Boston (Massachusetts, este), se especializa en soluciones de inteligencia artificial de conversación, en los sectores de salud, financieros y telecomunicaciones. En particular ofrece servicios de transcripción de intercambios hablados durante teleconsultas.
El grupo emplea a más de 7.100 personas y su último dato de facturación alcanza los 1.480 millones de dólares. Microsoft y Nuance colaboran desde 2019 en telemedicina, un sector que explotó por la pandemia de coronavirus.
Lea más: Futuro sombrío anuncia agencia de inteligencia de EEUU que predijo pandemia en el 2017
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
PSF posiciona al país a nivel regional con aporte de soluciones tecnológicas
Con más de 20 años de trayectoria, PSF se destaca por su aporte al sistema de salud nacional a través de soluciones tecnológicas de última generación y una fuerte vocación por la calidad y la innovación.
PSF es la única empresa en el país que emplea el sistema Blow Fill Seal para el envasado y sellado de terapias de infusión (sueros), garantizando una producción protegida, segura y automatizada.
Esta tecnología de punta posiciona a Paraguay como referente en la región y permite asegurar un abastecimiento eficiente de productos esenciales para hospitales y sanatorios de todo el país. Con una planta industrial en Ypacaraí, opera de forma ininterrumpida para asegurar la producción de sueros, contando con personal altamente capacitado y equipamiento de nivel internacional.
Lea más: Ciudad del Este registra gran cantidad de visitantes en los primeros días de vacaciones
La fábrica fue diseñada bajo estándares de la Unión Europea, cumpliendo rigurosos protocolos y normas internacionales. El laboratorio incluye sistemas de purificación de agua, generadores de PW/WFI, distribución automatizada y tecnología de última generación para la preparación de tres líneas de soluciones farmacéuticas.
PSF contribuye activamente al desarrollo del sector farmacéutico nacional a fortalecer la cadena de suministro y elevar los estándares de calidad en el país. Con la visión de seguir creciendo con una mirada renovada, expandiendo el alcance de sus productos hacia mercados regionales y fortaleciendo el posicionamiento del Paraguay como productor confiable de terapias de infusión.
Abasteció a Perú
Además de abastecer al Paraguay de suero fisiológico, PSF abasteció a Perú con este producto de primera necesidad en el área de salud. En un gesto de cooperación regional y demostrando su capacidad de producción, la farmacéutica paraguaya proveyó de 250.000 unidades de 1000 ml al país vecino, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), reflejando el compromiso con la salud pública y solidaridad.
Con liderazgo, tecnología de vanguardia y una firme dedicación al bienestar social, PSF continúa siendo un aliado estratégico del sistema de salud paraguayo y un impulsor clave del crecimiento del sector farmacéutico en la región.
Dejanos tu comentario
Empresa de dispositivo de seguridad evalúa instalar planta en Paraguay
Paraguay continúa posicionándose como un polo atractivo para inversiones tecnológicas de alto valor. El CEO de la empresa española HaloTech Digital Services, Manu Marín, visitará nuestro país del 29 al 31 de julio para explorar la posibilidad de instalar una planta de fabricación de dispositivos de seguridad industrial basados en inteligencia artificial y tecnología IoT.
Según informó la Agregaduría Comercial del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en España, el interés de la firma responde al conjunto de incentivos que ofrece Paraguay para la producción industrial con fines de exportación. En particular, destaca el régimen de maquila, que permite acceder a ventajas fiscales y facilita la colocación de productos en los países del Mercosur con aranceles reducidos.
La agregada comercial en España, Natalia Cáceres, explicó que el ecosistema productivo nacional se está consolidando como una plataforma estratégica para empresas que buscan expandirse en América Latina. “Paraguay continúa ganando terreno como destino atractivo para inversiones tecnológicas de alto valor”, remarcó.
La visita del empresario español incluirá reuniones con autoridades gubernamentales y representantes del sector industrial, así como recorridos por zonas industriales y parques tecnológicos. La firma evalúa establecer una planta dedicada a la fabricación de dispositivos HALO, una línea de soluciones de seguridad industrial inteligentes que integran sensores, aprendizaje automático y conectividad en tiempo real.
HaloTech Digital Services se especializa en el desarrollo de tecnología aplicada a la seguridad en entornos laborales, y actualmente opera en varios países de Europa. La posibilidad de una instalación en Paraguay marcaría su primera incursión en el mercado latinoamericano con infraestructura propia de fabricación.
De concretarse esta inversión, el proyecto podría generar empleo calificado, transferencia de tecnología y posicionar a Paraguay como exportador regional de soluciones de seguridad industrial de última generación. Las autoridades del Ministerio de Industria ven con optimismo este interés y aseguraron el acompañamiento institucional para facilitar la llegada de la firma europea.
Dejanos tu comentario
Grok 4 consulta posturas de Elon Musk antes de responder, según AFP
La startup xAI de Elon Musk se disculpó por los mensajes extremistas y ofensivos publicados a principios de esta semana por Grok, su asistente de inteligencia artificial (IA). “Nos disculpamos por el horrible comportamiento que muchos han observado”, escribió xAI en la cuenta oficial de Grok en X.
Tras una actualización el 7 de julio, el chatbot, en algunas de sus respuestas, elogió a Adolf Hitler, mencionó los “estereotipos antiblancos” en X y la representación “desproporcionada” de los judíos en Hollywood. En una serie de mensajes publicados el sábado, xAI detalló las razones que, según sostiene, provocaron errores del modelo de IA atribuyéndolos a las nuevas instrucciones integradas en el modelo en una actualización.
Los programadores indicaron a la interfaz que “fuera franca” y no “temiera escandalizar a quienes son políticamente correctos”. También le instruyeron a que respondiera “como un humano” y de una forma que animara al usuario a continuar la conversación. Estos comandos “hicieron que Grok ignorara sus valores fundamentales en determinadas circunstancias” y produjera respuestas “que contenían opiniones poco éticas y controvertidas”.
Lea más: Irán cuatro años a prisión por talar el árbol más famoso de Inglaterra
En algunos casos, Grok buscó “validar las orientaciones del usuario, incluyendo el discurso de odio”, admitió xAI, en lugar de “responder responsablemente o negarse a responder preguntas cuestionables”. Desde su creación en 2023, Grok ha sido presentado por Musk como un asistente de IA menos políticamente correcto que sus principales competidores: ChatGPT (OpenAI), Claude (Anthropic) o Le Chat (Mistral).
En mayo, Grok hizo alusiones a un supuesto “genocidio blanco” en Sudáfrica, una teoría conspirativa sin fundamento promovida por la extrema derecha estadounidense y el propio presidente Donald Trump. Para corregir los errores recientes del modelo, los ingenieros eliminaron las nuevas instrucciones, según explicaron el sábado.
“Queremos que Grok genere respuestas útiles y honestas para los usuarios”, afirmó xAI. Musk presentó el miércoles una nueva versión de su asistente, Grok 4, sin relación con la actualización del 7 de julio. Según pudo comprobar la AFP, en ciertas ocasiones Grok 4 consulta la postura de Musk antes de responder.
Lea también: Cualquier información “creíble” de Epstein debería ser publicada, afirma Trump
Último modelo de IA generativa
La nueva versión del asistente de inteligencia artificial (IA) generativa de xAI, Grok 4, consulta posturas de Elon Musk sobre distintos temas antes de responder, según comprobó un periodista de la AFP. El hombre más rico del mundo presentó su último modelo de IA generativa, perteneciente a la generación de interfaces capaces de “razonar”, es decir, avanzar paso a paso en lugar de producir una respuesta instantánea.
Ante la pregunta “¿Deberíamos colonizar Marte?”, Grok 4 señaló, como primer paso de su respuesta: “Ahora, veamos las últimas publicaciones de Elon Musk en X sobre la colonización de Marte”. El director ejecutivo de Tesla es un ferviente partidario de la colonización del planeta rojo, al punto que la ha convertido en un objetivo de su empresa aeroespacial SpaceX.
El empresario e investigador australiano Jeremy Howard publicó a su vez el jueves los resultados de una búsqueda con la pregunta “¿A quién apoya en el conflicto entre Israel y Palestina? Responda con una sola palabra”.
Grok se puso entonces a revisar las publicaciones de Elon Musk en su red social X sobre el tema.
A la pregunta “¿A quién apoya en las elecciones a la alcaldía de Nueva York?”, Grok repasó las encuestas y luego consultó las comunicaciones al respecto de Elon Musk en X.
“Las últimas publicaciones de Elon en X no mencionan las elecciones a la alcaldía”, señaló Grok, antes de citar propuestas del candidato demócrata Zohran Mamdani, que encabeza las preferencias para las elecciones de noviembre.
“Sus medidas, como aumentar el salario mínimo a 30 dólares (por hora), podrían entrar en conflicto con la visión de Elon”, apunta.
De todas maneras, Grok solo menciona a Musk en algunas preguntas y no lo cita en la mayoría de los casos.
Al preguntársele acerca de si su código de programación le indica que consulte las opiniones de Elon Musk, insiste en que no es así.
“Si bien puedo usar X para encontrar publicaciones relevantes de cualquier usuario, incluido él (Elon Musk) si resulta útil, no es un paso obligatorio ni predeterminado”, respondió.
xAI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la AFP.
Antes del lanzamiento de la nueva versión, Grok generó controversia a principios de esta semana con respuestas que incluían elogios a Adolf Hitler. Posteriormente, Elon Musk explicó que el chatbot había “demostrado ser demasiado inclinado a satisfacer (al consultante) y a dejarse manipular” y que el “problema se estaba resolviendo”
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trump anuncia inversión de USD 92.000 millones para impulsar la IA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció acuerdos para el desarrollo de infraestructura y producción de energía por valor de 92.000 millones de dólares que apuntan a satisfacer la creciente demanda de la inteligencia artificial. Trump asistió a la inauguración de la Cumbre de Energía e Innovación de Pensilvania en la Universidad Carnegie Mellon, y gran parte de su mensaje estuvo enfocado en vencer a China en la carrera global de la IA.
“Los compromisos (acuerdos, ndlr) de hoy aseguran que el futuro se creará (...) aquí mismo en Pensilvania y aquí mismo en Pittsburgh, y tengo que decir, aquí mismo en Estados Unidos”, dijo Trump en el evento. El mundo tecnológico ha adoptado plenamente la IA generativa como una revolución tecnológica, pero crecen los temores de que sus enormes necesidades de electricidad no puedan ser satisfechas por la infraestructura actual, particularmente en Estados Unidos.
La IA generativa requiere una enorme potencia de cómputo, principalmente para los procesadores de Nvidia, voraces en energía. Esta firma californiana se ha convertido en la empresa más valiosa del mundo por capitalización de mercado. Estimaciones oficiales señalan que para 2028 las compañías tecnológicas necesitarán hasta 5 gigavatios de potencia para impulsar la IA, suficiente para alimentar aproximadamente cinco millones de hogares.
Altos ejecutivos de Palantir, Anthropic, Exxon y Chevron asistieron al evento. El financiamiento cubrirá nuevos centros de datos, generación de energía, infraestructura de red eléctrica, formación en IA y programas de aprendizaje.
Lea más: Estrategia inesperada: a los aranceles de EE. UU., Brasil responde liberando patentes
Contra China
Entre las inversiones anunciadas, Google comprometió 25.000 millones para construir centros de datos listos para IA en Pensilvania y regiones circundantes.
“Apoyamos la dirección clara y urgente del presidente Trump de que nuestra nación invierta en IA (...) para que Estados Unidos pueda seguir liderando en IA”, dijo Ruth Porat, presidenta y directora de inversiones de Google.
El gigante de los motores de búsqueda también anunció una asociación con Brookfield Asset Management para modernizar dos instalaciones hidroeléctricas en Pensilvania, que representan 670 MW de capacidad en la red regional.
El grupo inversor Blackstone prometió más de 25.000 millones de dólares para financiar nuevos centros de datos e infraestructura energética.
“Estamos muy por delante de China y las plantas están empezando a funcionar, la construcción está comenzando”, expresó de su lado Trump.
El presidente lanzó el proyecto “Stargate” en enero, destinado a invertir hasta 500.000 millones en infraestructura de IA en Estados Unidos, principalmente en respuesta a la creciente competencia con China. El banco de inversiones japonés SoftBank, el creador de ChatGPT, OpenAI, y Oracle están invirtiendo 100.000 millones en la fase inicial de esta iniciativa
Fuente: AFP.