El multimillonario británico Richard Branson despegó el domingo desde una base de Nuevo México, en el suroeste de Estados Unidos, a bordo de una nave de su compañía Virgin Galactic con destino a la frontera del espacio, constató la AFP, un viaje que espera que impulse la naciente industria del turismo espacial.
Un enorme avión de transporte realizó un despegue horizontal desde la base Spaceport America alrededor de las 08H40 locales (14H40 GMT) y ascenderá durante cerca de una hora hasta una altitud de 15 kilómetros, antes de soltar el avión espacial que lleva adosado, el VSS Unity.
Te puede interesar: Encuesta: 54% de brasileños apoya la destitución de Bolsonaro
A través de su cuenta oficial de la red social Twitter, Branson escribió “gran día por delante. Genial para empezar la mañana con un amigo. Sentirse bien, emocionado, listo” y adjuntó una foto suya con el empresario Elon Musk, conocido también por su empresa espacial SpaceX.
En otros posteos y antes de partir, Branson subrayó que “es un hermoso día para ir al espacio. Hemos llegado a @Puerto_espacial. Mi declaración de misión es convertir el sueño de los viajes espaciales en una realidad: para mis nietos, para sus nietos, para todos”.
Mirá también: Detectan numerosas pruebas de PCR falsas para ingresar al Maracaná
Llegó al espacio
La nave espacial de Virgin Galactic, en la que viajan su fundador Branson, dos pilotos y otros tres pasajeros, llegó al espacio, anunció este domingo la compañía.
El límite que marca el inicio del espacio se sitúa, según Estados Unidos, a 80 km de altura. A esta altura, el cielo pasa gradualmente del azul profundo al negro del infinito espacial, y es posible flotar en ingravidez y admirar la curvatura de la Tierra. Se espera que la nave permanezca en el espacio sólo unos minutos, antes de volver a descender.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
¿Por qué el humorista Pete Davidson ya no viajará al espacio?
Un giro inesperado en la trama: el actor y comediante estadounidense Pete Davidson finalmente no irá al espacio la próxima semana.
La estrella de 28 años de Saturday Night Live, en el foco de las noticias recientemente por su relación con Kim Kardashian, “ya no puede unirse a la tripulación del NS-20 en esta misión”, informó en un comunicado el jueves la compañía Blue Origin.
La empresa aeroespacial, propiedad del magnate de Amazon, Jeff Bezos, no amplió las razones para el retiro de Davidson del viaje, planeado para el 23 de marzo.
Se trata de una excursión de 11 minutos de duración a bordo del cohete suborbital New Shepard, desde el desierto del oeste de Texas hasta un poco más allá de la atmósfera y luego volver.
El cohete despega verticalmente. A una altura de alrededor de 75 km, la cápsula se separa del lanzador, continuando su trayectoria hasta alcanzar más de 100 km de altura, la línea Karman, que marca el comienzo del espacio según la convención internacional.
Los pasajeros pueden entonces despegarse de sus asientos, flotar unos instantes en ingravidez y admirar la curvatura de la Tierra a través de grandes portillas. Luego, la cápsula comienza una caída libre para regresar a la Tierra, frenada por paracaídas y retrocohetes.
El propio Jeff Bezos participó en el primer vuelo de New Shepard. Desde entonces, la nave espacial ha transportado, entre otros, al actor que interpreta al icónico Capitán Kirk de la serie Star Trek, William Shatner, y a Laura Shepard Churchley, la hija del primer estadounidense en ir al espacio.
En este próximo viaje, los otros cinco pasajeros a bordo son clientes que pagan por su asiento, principalmente gente de negocios de alto perfil. Si el cuarto vuelo tripulado sigue la tendencia de lanzamientos anteriores, el reemplazo de Davidson sería también una celebridad con boleto gratuito. ¿Te imaginás quién podría ser el privilegiado?
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Rusia retoma el turismo espacial con envío de millonario japonés
Rusia había perdido terreno en este pujante y lucrativo sector, que se ha visto redinamizado por la implicación de empresas privadas estadounidenses como SpaceX o Blue Origin. Un millonario japonés despegó el miércoles a bordo de una nave rusa para iniciar una estancia de 12 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), un viaje que marca el regreso de Moscú al turismo galáctico.
El excéntrico Yusaku Maezawa, de 46 años y magnate de la moda en internet, y su asistente Yozo Hirano despegaron del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, a las 7:38 GMT, tal y como estaba previsto. La duración prevista del vuelo es de seis horas y el acoplamiento al módulo Poisk del segmento ruso de la ISS debería producirse a las 13:41 GMT.
Lea más: Investigar en Paraguay, un desafío a la voluntad
De madrugada, el millonario, su asistente y el cosmonauta Alexander Misurkin, que pilotará la nave Soyuz, dejaron su hotel con el sonido de una canción tradicional soviética que suele reproducirse para todos los cosmonautas antes del despegue.
“Los sueños se hacen realidad”, tuiteó el millonario japonés el miércoles. “Estoy tan ilusionado como un niño antes de una excursión con la escuela”, dijo Maezawa durante una rueda de prensa en la víspera del despegue. El cosmonauta Alexander Misurkin explicó que sus compañeros tendrán un programa cargado. Entre las actividades previstas hay un torneo “amistoso” de bádminton.
El millonario se ha fijado 100 tareas para cumplir en el espacio y prevé documentar su estancia con videos publicados en su canal de YouTube. Antes de la misión, Maezawa y su asistente se estuvieron preparando en la Ciudad de las Estrellas, una urbe construida cerca de Moscú en los años 1960 para formar a los cosmonautas. Actualmente hay siete personas a bordo de la ISS, entre ellas dos rusos y un japonés.
Sector jugoso
El último viaje de un turista nipón al espacio se remonta a 1990, cuando un periodista acudió a la estación soviética Mir. El lucrativo sector de los vuelos privados espaciales se ha visto dinamizado por la entrada de los millonarios estadounidenses Elon Musk (SpaceX) y Jeff Bezos (Blue Origin), además del británico Richard Branson (Virgin Galactic).
En septiembre, SpaceX organizó un vuelo de tres días en órbita con una tripulación compuesta íntegramente por personas que no son astronautas. También prevé llevar a varios turistas a dar la vuelta a la Luna en 2023, entre ellos Maezawa, que financia la operación.
Lea más: Casos y cosas del viejo Ron Caribe
Tras una década de interrupción, el vuelo de este miércoles marca el retorno a este sector de la agencia espacial rusa Roscosmos, aunque la industria aeroespacial del país esté minada por la corrupción y las dificultades técnicas y financieras. En 2020, con la puesta en servicio de las cápsulas de SpaceX, Rusia perdió el monopolio de vuelos tripulados hacia la ISS y las decenas de millones de dólares que la NASA y otras agencias le pagaban por cada plaza a bordo de un Soyuz.
La misión con los dos japoneses está organizada por Roscosmos y su socio estadounidense Space Adventures. Entre 2001 y 2009, estas dos empresas ya habían enviado en ocho ocasiones a ricos empresarios al espacio. Señal de la voluntad del sector espacial ruso de renovarse, Roscosmos envió en octubre un realizador y una actriz a la ISS para rodar el primer largometraje en órbita de la historia, adelantándose a un proyecto del actor estadounidense Tom Cruise.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Virgin Galactic revela a la ganadora de dos boletos para el espacio
La empresa Virgin Galactic anunció a la ganadora de dos boletos para un viaje espacial: una mujer de 44 años que vive en Antigua y Barbuda, que obtuvo los tickets vendidos por 450.000 dólares, gracias a un simple sorteo.
Keisha Schahaff decidió que irá acompañada de su hija de 17 años, estudiante de ciencias que actualmente se encuentra en Reino Unido y sueña con trabajar para la Nasa.
La noticia le fue comunicada por el propio fundador de Virgin Galactic, el magnate británco Richard Branson, que se presentó en su casa a principios de noviembre. “Cuando vi a Richard Branson entrar, comencé a llorar. ¡No lo podía creer”, dijo Schahaff.
“De pequeña, siempre estuve fascinada por el espacio”, añadió.
Schahaff obtuvo el premio tras participar en una colecta de fondos organizada por Virgin Galactic, que permitió recaudar 1,7 millones de dólares entre 165.000 participantes para la onegé Space for Humanity, que aboga por un mayor acceso al espacio.
La mujer estará entre los primeros astronautas de Virgin Galactic, pero su lugar en la lista de espera no ha sido determinado, según una portavoz.
Virgin Galactic ya ha prevendido unos 700 boletos para viajar al espacio. El objetivo es vender 1.000 antes del lanzamiento de los primeros vuelos comerciales, el primero de ellos previsto para el cuarto trimestre de 2022.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EEUU suspende vuelos de Virgin Galactic al espacio
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) confirmó este jueves pasado a la AFP que investiga los detalles del famoso viaje de la nave de Virgin Galactic al espacio en julio pasado, y anunció que el aparato no podrá realizar nuevos vuelos hasta tanto no se haya determinado por qué se desvió de su trayectoria planificada.
“Virgin Galactic no podrá volver a volar el SpaceShipTwo hasta que la FAA apruebe el reporte final de investigación sobre el percance o determine que el problema no afecta la seguridad pública”, informó la agencia federal respecto del vuelo que transportó hasta el inicio del espacio al fundador de la compañía, el magnate Richard Branson, el 11 de julio pasado.
Lea más: Multan por 267 millones de dólares a WhatsApp por el uso de datos personales
“Durante el vuelo del 11 de julio de 2021, la aeronave de Virgin Galactic SpaceShipTwo se desvió de su autorización de control de tráfico aéreo mientras regresaba a Spaceport America”, la base espacial utilizada por la compañía en el desierto del estado de Nuevo México, señaló la FAA.
La investigación sobre esta irregularidad está “en curso”, aseguró la agencia. Un informe de la revista semanal The New Yorker reveló que alertas de seguridad se encendieron en la cabina de la nave durante su viaje. Posteriormente, la FAA confirmó a la AFP la apertura de una investigación porque el aparato se alejó del espacio aéreo autorizado y dedicado a la misión.
Sin embargo, Virgin Galactic había asegurado en aquel momento que el vuelo se había desarrollado según lo planificado. Ahora la decisión de la FAA representa un golpe para la compañía espacial privada de Branson, en momentos en que ajusta sus planes para transportar a clientes que pagarán fuertes sumas para viajar después del primer vuelo de prueba con tripulación completa.
Dudas técnicas
No está claro ahora si el próximo vuelo de prueba de Virgin, en el que participarán miembros de la Fuerza Aérea Italiana, se llevará a cabo según lo programado a fines de septiembre o principios de octubre. El problema en la trayectoria amenazó con comprometer la fase de retorno a la Tierra, cuando la nave espacial VSS Unity, en la que además de los dos pilotos, viajaban Branson y otros tres pasajeros, debió planear hasta aterrizar en una pista de Nuevo México, según The New Yorker.
Según el artículo del periodista de investigación Nicholas Schmidle, los pilotos se encontraron primero con una luz amarilla y luego con una roja, lo que indica que el ascenso del avión espacial era demasiado superficial y la nariz de la nave no estaba lo suficientemente vertical.
Lea más: Inusual protesta de mujeres en Afganistán sorprende a los talibanes
Citando fuentes anónimas dentro de la empresa fundada por Branson, la revista neoyorquina especificó que la forma más segura de reaccionar ante estas alertas hubiera sido interrumpiendo la misión. Sin una acción correctiva, que los pilotos aplicaron, la aeronave no habría tenido suficiente energía para emprender su regreso a la base. La publicación explicó que una luz roja encendida indica un problema grave que podría haber tenido un desenlace fatal.
La aeronave había superado entonces los 80 km de altitud, el punto establecido en Estados Unidos para la frontera espacial, permitiendo a los pasajeros desprenderse de sus asientos y flotar durante unos minutos en ingravidez.
Un fallo habría dañado enormemente la imagen de Virgin Galactic, que había invitado a toda la prensa y a muchos espectadores de prestigio -entre ellos el magnate Elon Musk, dueño de la fabricante automotriz Tesla y de la aeroespacial SpaceX- a este evento retransmitido en directo. Branson, de 70 años, venció por algunos días al fundador de la gigante Amazon, Jeff Bezos, y su compañía Blue Origin, en una carrera espacial entre multimillonarios.
Blue Origin demanda a la NASA
Blue Origin no se rinde: tras meses de reclamos contra la decisión de la NASA de elegir a SpaceX para construir el futuro módulo de alunizaje, la compañía del magnate Jeff Bezos anunció que ingresó una demanda en un tribunal federal contra la agencia espacial estadounidense.
“Blue Origin ha presentado una demanda ante el Tribunal de Reclamos Federales de Estados Unidos”, dijo un portavoz en un comunicado enviado la AFP, que describió la decisión como “un intento de corregir las fallas en el proceso de adquisiciones de la NASA”.
“Creemos firmemente que deben corregirse los problemas identificados en esta adquisición para restablecer la imparcialidad, crear competencia y garantizar el regreso seguro de Estados Unidos a la Luna”, agregó. La NASA anunció en abril que había adjudicado a la compañía SpaceX el proyecto para construir el sistema de aterrizaje lunar tripulado (Human Landing System, o HLS); un contrato cuyo monto asciende a 2.900 millones de dólares.
Lea más: Las Américas requieren 540 millones de dosis anti-COVID más
Los participantes de este llamado a licitación, incluido Blue Origin, presentaron una primera demanda ante el órgano del Congreso que se encarga del control de cuentas públicas, el GAO, al considerar que el proceso de evaluación de la NASA había sido injusto y que la agencia espacial debería haber elegido varios ganadores.
Pero el órgano de contralor rechazó la demanda a finales de julio, estimando que la NASA no había contravenido la normativa vigente y que se había reservado “el derecho de designar varios ganadores, un solo ganador o ningún ganador”. Blue Origin reaccionó a este anuncio afirmando que la GAO no pudo responder a los “problemas fundamentales” de la decisión de la NASA debido a su limitado poder jurisdiccional, y prometió continuar la batalla legal.
La agencia espacial estadounidense confirmó el lunes en una declaración haber sido notificada de la demanda que algunos responsables “estudian actualmente con detalle”. La NASA tiene como objetivo, con su programa Artemis, enviar astronautas estadounidenses a la Luna en 2024, entre ellos una mujer por primera vez.
Fuente: AFP.