La astronauta Wang Yaping se convirtió en la primera mujer china en hacer una caminata espacial, la cual tuvo como objetivo avanzar en la construcción de la estación espacial Tiangong, informaron el lunes las autoridades del país asiático.
La piloto y coronel del ejército de 41 años es parte de la misión Shenzhou-13, lanzada en octubre. Tiangong, que significa “Palacio celestial”, es el más reciente logro en el esfuerzo de China por convertirse en potencia espacial, tras enviar un vehículo a Marte y sondas a la Luna.
Lea más: Cómo incrementar las ventas utilizando redes sociales
El módulo central de la estación ingresó este año en órbita y deberá estar operativa para 2022. Wang y su colega Zhai Zhigang salieron del módulo la noche del domingo, saludando a la cámara mientras llegaban al exterior de la estación para instalar un aparato de suspensión y conectores de transferencia.
“Esto marca la primera actividad extravehicular de la tripulación del Shenzhou-13 y es también la primera caminata en la historia espacial china en la que participa una mujer astronauta”, dijo la Agencia Espacial Tripulada China en un comunicado.
“El proceso fue tranquilo y exitoso”, agregó la agencia en el comunicado divulgado el lunes. Tiangong deberá permanecer operativo por al menos 10 años, y Wang es la primera mujer en visitarla. El comandante de la misión, Zhai, es un expiloto de combate que en 2008 realizó la primera caminata espacial china.
Lea más: Zarpa de puerto francés el buque más grande del mundo
La operación del domingo se dio semanas después de que Wang, Zhai y el tercer tripulante, Ye Guangfu, despegaron del centro de lanzamiento Jiuquan en el desierto de Gobi, noroeste de China. Ye, quien permaneció dentro de la nave durante la caminata, es un piloto del Ejército Popular de Liberación.
El trabajo de la misión involucra instalar equipo y tecnología de prueba para futuras construcciones, y realizará al menos una caminata espacial más. El equipo deberá pasar seis meses en la estación. Un equipo previo que visitó Tiangong regresó a la Tierra en septiembre después de tres meses en la estación.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
SpaceX completó caminata espacial
- AFP
La misión Polaris Dawn de SpaceX amerizó ayer domingo en las costas de Florida, Estados Unidos, después de que su tripulación hiciera historia con la primera caminata espacial efectuada por astronautas no gubernamentales.
La cápsula Dragon se posó en el océano a las 3:37 locales (7:37 GMT), según imágenes retransmitidas por SpaceX en directo. Un equipo fue desplegado inmediatamente para recuperar la nave y los cuatro tripulantes. El empresario y multimillonario Jared Isaacman, dueño de la compañía financiera Shift4, lideró la misión, junto a dos ingenieras de SpaceX, Sarah Gillis y Anna Menon, y un antiguo miembro del ejército del aire estadounidense, Scott Poteet. La nave despegó el martes del centro espacial Kennedy, en Florida, y se adentró en el espacio más lejos que ninguna otra tripulación después de las misiones lunares Apolo, hace más de medio siglo.
Llegaron a una altitud de 1.400 km, más de tres veces la distancia orbital de la Estación Espacial Internacional (EEI). Sarah Gillis y Anna Menon se convirtieron en las dos mujeres que viajaron a más distancia de la Tierra.
El jueves, a bordo de la cápsula Dragon, la órbita se redujo a unos 700 km para la caminata espacial, en la que Isaacman abrió la escotilla y salió al vacío agarrado de una estructura llamada “Skywalker” con una vista de la Tierra de fondo.
Dejanos tu comentario
William Anders, astronauta del Apolo 8, falleció en accidente de avión
William Anders, el exastronauta estadounidense que tomó una histórica fotografía de la Tierra vista desde la Luna en 1968, murió en un accidente aéreo a los 90 años, informó su familia. Anders pilotaba una avioneta que se estrelló frente a la costa del estado de Washington (noroeste de Estados Unidos) el viernes por la mañana, dijo su hijo a los medios estadounidenses. No iba con acompañantes.
Su cuerpo fue recuperado más tarde por un equipo de buceo, informó The Seattle Times, citando a un portavoz de la Guardia Costera. Miembro de la misión Apolo 8 en diciembre de 1968, Anders se convirtió en uno de los primeros humanos en orbitar la Luna, junto con otros dos estadounidenses, Frank Borman y James Lovell.
La tripulación dio 10 vueltas a la Luna sin alunizar, antes de regresar con éxito a la Tierra el 27 de diciembre de 1968. En una de las órbitas lunares, Anders capturó una fotografía de la Tierra azul brillante contra la vasta oscuridad del espacio, con la superficie llena de cráteres de la Luna en primer plano. “Habíamos estado yendo hacia atrás y al revés, realmente no vimos la Tierra ni el Sol, y cuando dimos la vuelta vimos el primer amanecer de la Tierra”, dijo en una entrevista de la NASA en 1997.
Lea más: Ejército israelí anunció la liberación de cuatro rehenes vivos secuestrados por Hamás
“Ciertamente fue, de lejos, lo más impresionante. Ver este orbe tan delicado y colorido que para mí parecía un adorno de árbol de Navidad surgiendo sobre este paisaje lunar tan desolado y feo”. La fotografía, titulada “Earthrise” (Amanecer de la Tierra) aparece con frecuencia en resúmenes de imágenes históricas clave y se incluyó en el libro de la revista Life “100 fotografías que cambiaron el mundo”. Una versión original se vendió en una subasta de Copenhague en 2022 por unos 12.000 dólares.
“En 1968, durante el Apolo 8, Bill Anders ofreció a la humanidad uno de los regalos más profundos que un astronauta puede dar”, escribió el jefe de la NASA, Bill Nelson, en la red social X. “Viajó hasta el umbral de la Luna y nos ayudó a todos a ver algo más: a nosotros mismos. Encarnó las lecciones y el propósito de la exploración. Lo extrañaremos”, añadió. La Administración Federal de Aviación y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte están investigando el accidente.
Nacido el 17 de octubre de 1933 en Hong Kong, Anders se graduó en la Academia Naval de Estados Unidos y luego obtuvo una maestría en ingeniería nuclear. Después de ser astronauta, ocupó varios cargos gubernamentales relacionados con la tecnología, fue el primer presidente de la Comisión Reguladora Nuclear y se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Noruega.
Lea también: Unos 52.000 californianos murieron en una década a causa de la polución por incendios
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Blue Origin llevó al espacio a un astronauta de 90 años
Después de una pausa de casi dos años, Blue Origin volvió a llevar pasajeros al espacio el domingo, incluido un antiguo piloto de la Fuerza Aérea a quien se le negó la oportunidad de ser el primer astronauta negro de Estados Unidos hace décadas. Fue el primer lanzamiento con tripulación de la empresa fundada por el multimillonario propietario de Amazon, Jeff Bezos, desde que un accidente con un cohete en 2022 dejó a su rival Virgin Galactic como único operador en el incipiente mercado de turismo espacial.
Un total de seis personas embarcadas despegaron sobre las 9:36 hora local (14:36 GMT) desde la base Launch Site One de la compañía en el oeste del estado de Texas, al sur de Estados Unidos, en la misión NS-25. En el equipo figura Ed Dwight, escultor negro y expiloto de las Fuerzas Aéreas que fue rechazado por el cuerpo de astronautas de la agencia espacial estadounidense NASA en los años 1960.
Dwight, con 90 años, 8 meses y 10 días, es así la persona de más edad en viajar al espacio, al superar por poco al actor de la famosa serie televisiva espacial “Star Trek” William Shatner, que era casi dos meses más joven cuando salió con Blue Origin en 2021.
Lea más: México: sendos ataques a candidatos a alcaldes dejan 9 muertos
“Esta es una experiencia que cambia la vida, todo el mundo necesita hacer esto”, dijo después del vuelo. “Pensé que realmente no necesitaba esto en mi vida”, añadió, reflexionando sobre la negativa a sumarse al cuerpo de austronautas cuando era joven. “Pero mentí”, lanzó luego con una carcajada.
La misión NS-25 es el séptimo vuelo con tripulantes humanos de la empresa fundada por el estadounidense Bezos. Hasta la fecha, Blue Origin ha enviado a 31 personas a bordo del vehículo suborbital New Shepard, un cohete pequeño y reutilizable que lleva el nombre de Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio.
El emprendedor francés Sylvain Chiron, parte del equipo, contó a la AFP que lo que más le emocionaba era “esta sensación de dejar el mundo de los hombres y ver la Tierra como un todo, desde arriba, sin fronteras, con toda su fragilidad y belleza”. Bezos considera las excursiones cortas en el New Shepard como un trampolín hacia ambiciones mayores, incluido el desarrollo de un cohete pesado completo y un módulo de aterrizaje lunar.
Lea también: Estafa en WhatsApp: prometen dinero por ‘Me Gusta’ en YouTube
Segundo nonagenario
El programa sufrió un revés cuando un cohete New Shepard se incendió poco después del lanzamiento, el 12 de septiembre de 2022. La cápsula sin tripulación se eyectó a tiempo, lo que significa que los astronautas habrían estado a salvo si hubiesen volado. Una investigación federal reveló que la causa fue el sobrecalentamiento de una boquilla del motor.
Blue Origin tomó medidas correctivas y llevó a cabo un exitoso lanzamiento sin tripulación en diciembre de 2023, allanando el camino para la misión del domingo. El propio Bezos participó en el primer vuelo tripulado del programa en 2021. Unos meses más tarde, Shatner desdibujó los límites entre la ciencia ficción y la realidad al convertirse en el astronauta de más edad de la historia, décadas después de haber interpretado por primera vez a un viajero espacial.
Dwight es el segundo nonagenario que se aventura más allá de la Tierra. Los precios de los billetes son un secreto bien guardado, pero invitados como Dwight -cuyo puesto fue patrocinado por la organización sin fines de lucro Space for Humanity- viajan gratis.
Finalmente, al espacio
El competidor de Blue Origin en el espacio suborbital es Virgin Galactic, que despliega un avión espacial supersónico que se deja caer desde debajo de las alas de un enorme avión de transporte a gran altitud. Virgin Galactic experimentó su propia pausa de dos años por motivos de seguridad debido a una anomalía relacionada con el vuelo de 2021 que llevó al espacio a su fundador, el magnate británico Richard Branson.
Sin embargo, la empresa se recuperó más tarde con media docena de vuelos consecutivos. Su próxima misión está programada para junio, tras lo cual hará otra pausa para construir una nueva clase de avión espacial avanzado. La misión del domingo da por fin a Dwight la oportunidad que se le negó hace décadas.
Era un piloto de pruebas de élite cuando fue nombrado por el presidente John F. Kennedy para participar en un programa altamente competitivo de las Fuerzas Aéreas conocido como el camino hacia el cuerpo de astronautas, pero finalmente no fue elegido. Abandonó la carrera militar en 1966, alegando la tensión de la política racial existente entonces, antes de dedicar su vida a contar la historia de los afroestadounidenses a través de la escultura.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Misión privada llevó al primer turco en el espacio
Un cohete SpaceX despegó ayer jueves de Florida rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) en el marco de una misión privada con cuatro pasajeros a bordo, entre ellos un sueco, un italiano y el primer turco en ir al espacio. Bautizada como Ax-3, esta misión es la tercera organizada por la empresa estadounidense Axiom Space, en asociación con la NASA, que permite el uso de la estación.
El lanzamiento tuvo lugar según lo previsto a las 16:49 (21:49 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy de Florida, en el sureste de Estados Unidos. Los cuatro miembros de la tripulación, que llevaban meses entrenándose, llegarán el sábado a la ISS, donde permanecerán unas dos semanas.
Está previsto que realicen una serie de experimentos científicos en la estación. Tras permitir a clientes adinerados hacer realidad su sueño espacial, Axiom Space acoge ahora también a personas patrocinadas por organismos nacionales. Esta misión pone de manifiesto el creciente papel del sector privado para apoyar las ambiciones espaciales de los países que carecen de un programa propio de vuelos tripulados.
Lea más: Devaluación del peso argentino logró revertir déficit comercial
Varios clientes
La misión Ax-2 ya había permitido a dos saudíes apoyados por su gobierno permanecer en la ISS. Esta vez, la tripulación incluye a Alper Gezeravci, un piloto de caza que se ha convertido en el primer turco en cruzar la última frontera. “Vemos esta misión como un símbolo de una Turquía cada vez más poderosa y afianzada”, declaró esta semana el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, deseando “buena suerte” al coronel Gezeravci.
El sueco Marcus Wandt también está a bordo, con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA). Su papel como “astronauta de proyecto” en la ESA le permite participar en misiones de corta duración con un contrato de duración determinada, a diferencia de los astronautas a tiempo completo, informó la agencia europea.
“Quiero dar las gracias a la ESA por ser audaz y visionaria, y por liderar, junto con Suecia y Axiom Space, el fortalecimiento de la presencia europea en el espacio”, escribió Wandt en la red social X. La tripulación la completa el italiano Walter Villadei, miembro de las fuerzas aéreas de su país, que ya voló a bordo de una nave de Virgin Galactic por unos minutos. Por último, el español-estadounidense Michael López-Alegría, exastronauta de la NASA, será el comandante de la misión, contratado por Axiom Space para acompañar a los tres clientes.
Lea más: Bukele ganaría reelección con el 81,9 % de los votos
Futura estación privada
La tripulación se unirá a otras siete personas a bordo del laboratorio volante: dos astronautas estadounidenses, un danés, un japonés y tres cosmonautas rusos. Los detalles de los distintos contratos, incluidos los precios pagados a Axiom Space por cada plaza, no se han hecho públicos.
Estas misiones privadas se llevan a cabo en colaboración con la NASA, que cobra a Axiom Space por el uso de la estación. Para la empresa, estas misiones son un primer paso hacia la construcción de su propia estación espacial. Un programa alentado por la NASA, que prevé cerrar la ISS hacia 2030 y enviar entonces a sus astronautas a estaciones privadas.
Fuente: AFP.