El ejército ruso anunció el sábado que había realizado con éxito un nuevo disparo de misil de crucero hipersónico Zircon, coincidiendo con un recrudecimiento de la ofensiva de Moscú en el este de Ucrania.
El misil Zircon fue lanzado de la fragata “Amiral Gorshkov”, en el mar de Barents, hacia un objetivo en aguas del mar Blanco, en el Ártico, indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado. El blanco, situado a unos 1.000 kilómetros “fue alcanzado con éxito”, según las mismas fuentes. El disparo forma parte de las “pruebas” realizadas con nuevas armas rusas, añadió el comunicado.
Leé también: Viruela del mono: OMS dice que casos podrían ser la “punta del iceberg”
El primer disparo oficial de un Zircon remonta a octubre de 2020 y en aquel momento el presidente ruso Vladimir Putin se felicitó por este “gran acontecimiento”. Desde entonces se llevaron a cabo otros disparos de prueba, sobre todo desde esta fragata y desde un submarino. El misil Zircon tiene un alcance máximo de 1.000 kilómetros y debe equipar los navíos y submarinos de la flota rusa.
Rusia anunció en marzo que había utilizado en su ofensiva en Ucrania, iniciada en febrero, misiles hipersónicos Kinjal, un recurso que no había empleado oficialmente hasta ahora, salvo para pruebas. Los misiles balísticos hipersónicos “Kinjal” y los de crucero “Zircon” pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia que Putin califica de “invencibles”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Zelenski pide a la OTAN proteger a Ucrania y no descarta un alto al fuego
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió ayer viernes la protección de la OTAN sobre los territorios controlados por Kiev para “poner fin a la fase caliente de la guerra”.
En una entrevista a la cadena británica Sky News, Zelenski abrió la puerta a renunciar al menos temporalmente a los territorios ocupados por Rusia a cambio de algún tipo de alto el fuego y garantías de seguridad para el resto de Ucrania.
“Si queremos poner fin a la fase caliente de la guerra, debemos colocar bajo la égida de la OTAN el territorio de Ucrania que controlamos”, declaró el presidente a Sky News, según la traducción al inglés de sus palabras en ucraniano. “Esto es lo que debemos hacer rápidamente, y después Ucrania podrá recuperar la otra parte de su territorio por vías diplomáticas”, añadió.
Leé también: Maduro promulga ley que castiga con 30 años de cárcel apoyo a sanciones
Según Zelenski, este compromiso aseguraría que Rusia no ataque de nuevo su territorio. “Si hablamos de un alto el fuego, (necesitamos) garantías de que Putin no volverá”, dijo en inglés. Rusia controla un 18 % del territorio ucraniano reconocido internacionalmente, incluyendo la península de Crimea anexionada en 2014. También se anexó las regiones de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, aunque no las controla en su totalidad.
La conversación alrededor de un eventual alto el fuego o un acuerdo de paz en la guerra se ha intensificado desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos a principios de noviembre. El dirigente republicano, crítico con la multimillonaria ayuda de Washington a Kiev, dijo durante la campaña que podía poner fin al conflicto en unas horas, pero no dijo cómo.
Hasta ahora, Kiev descartaba ceder territorios a cambio de la paz. El presidente ruso, Vladimir Putin, exige de su lado la retirada de los ucranianos de los territorios que Moscú reivindica anexionados y se opone a un ingreso de la exrepública soviética a la OTAN.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Putin dice que usará misil hipersónico
- KIEV, UCRANIA. AFP.
El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con atacar los centros de decisión en Kiev con su misil Orechnik utilizado por primera vez la semana pasada tras indicar que los ataques masivos en la noche contra Ucrania fueron en “respuesta” al disparo de misiles estadounidenses ATACMS contra su territorio.
“No descartamos utilizar Oreshnik contra objetivos militares, instalaciones militares-industriales o centros de toma de decisiones, incluso en Kiev”, dijo Putin en una rueda de prensa transmitida por la televisión rusa desde Kazajistán, donde participa a una cumbre regional.
Más de un millón de ucranianos se quedaron este jueves sin electricidad tras el ataque aéreo masivo contra infraestructuras energéticas civiles.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a sus aliados una “respuesta firme” ante el “chantaje” de Rusia.
Denunció una “voluntad de matar y destruir”, y acusó a Putin de buscar la escalada y “no querer que esta guerra se termine”.
Dejanos tu comentario
Otra atrapante historia urbana nace de la mano de Toni Roberto
Este jueves 28 de noviembre, el conocido escritor Toni Roberto lanzará su nuevo libro “Relatos de barrio” de la casa Louteiro a la Casa de la Integración de Toni Roberto; siendo esta su segunda obra relacionada con temas urbanos, en este caso, narrando la historia de los habitantes de esta zona. El evento será en el salón Gran Chaco de la Casa de la Integración a las 18:00.
“En el libro se narra la historia de una cuadra de la Avenida Mariscal López, con los relatos de los antiguos vecinos, con sus historias de vecindad y la vida cotidiana de la época. En él recogí relatos de los pobladores y sus familiares sobrevivientes, y se ilustra también con fotos que documentan el estilo de vida de los mismos”, explicó el escritor Toni Roberto en conversación con La Nación / Nación Media.
El mismo destacó que la idea de documentar y dar a conocer la historia de esta zona nació justamente del interés que se generó en torno a sus artículos dominicales publicados desde hace seis años denominados “Historias de barrio” donde no solo habla sobre la historia de los barrios de Asunción, sino que también relata sus historias particulares y las vivencias de los vecinos dando una mirada más que histórica cultural del lugar y sus habitantes.
Podés Leer: Itapúa: allanan vivienda de guardiacárcel e incautan droga lista para su distribución
“Yo creo que cualquier barrio es icónico, porque todos tienen su encanto, todos tienen algo que contar; en el caso del libro hablamos de una zona opulenta sobre la Avenida Mariscal López en aquella época, pero existe en cada barrio una historia que los hace especial”, remarcó Toni Roberto.
Toni Roberto es comunicador del Grupo Nación, y dibujante con más de 30 años de experiencia en el arte. A lo largo de su carrera ha dibujado cientos de piezas que son exhibidas en todo el país y que han ganado numerosos premios, pero no se ha limitado solo a contar historias a través del arte del dibujo, sino que también se encarga de poner por escrito las historias que guardan en lo profundo cada rincón urbano de la ciudad de Asunción con sus artículos semanales que son publicados en La Nación.
Lea También: Activación de sistema antirrobo evitó atraco a cajero de Luque
Dejanos tu comentario
Oreshnik: ¿qué se sabe del misil hipersónico ruso?
El nuevo misil balístico de alcance intermedio que Rusia disparó contra Ucrania es un arma con capacidad nuclear, cuya existencia se ignoraba hasta ahora. Esto es lo que se sabe de este misil aún experimental bautizado “Oreshnik” (“avellano” en ruso).
Miles de kilómetros. Hasta el jueves, se desconocía que Rusia disponía de esta arma. El presidente ruso, Vladimir Putin, explicó que se trata de un misil balístico “de alcance medio”, lo que implica que puede alcanzar objetivos en un rango de 3.000 y 5.500 km.
Según Putin, el disparo fue una prueba en condición de combate, lo que significa que el arma aún está en fase de desarrollo. Cerca de 1.000 km separan la región rusa de Astracán, desde donde se disparó el misil, según Kiev, y la fábrica de misiles Pivdenmach en Dnipró, en el centro-este de Ucrania, que fue golpeada.
Lée también: Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se miden el domingo en un balotaje
“Oreshnik” no entra en la categoría de misiles intercontinentales (que pueden alcanzar objetivos a más de 5.500 km), pero si se dispara desde el Extremo Oriente ruso, podría alcanzar la costa oeste de Estados Unidos.
“Oreshnik [también] puede amenazar la casi totalidad de Europa”, afirmó Pavel Podvig, investigador para el Instituto de Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (Unidir) en Ginebra, en una entrevista con el medio Ostorozhno Novosti.
Hasta 2019, Rusia y Estados Unidos tenían prohibido poner en servicio este tipo de misiles, en virtud del tratado de fuerzas nucleares de alcance intermedio, firmado en plena Guerra Fría en 1987. Pero en 2019, el entonces presidente estadounidense Donald Trump retiró a Washington del pacto, acusando a Moscú de violarlo y abriendo la vía a una nueva carrera armamentística.
3 km por segundo
“Oreshnik” está “basado en un modelo ruso de misil balístico intercontinental RS-26 Rubezh”, explicó la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, a la prensa. “Este sistema es bastante costoso y no se produce de manera masiva”, afirmó en Telegram el experto militar Ian Matveyev, quien aseguró que el misil puede llevar una carga explosiva de “varias toneladas”.
El programa de armamento RS-26 Rubezh, cuya primera prueba exitosa se remonta a 2012, fue suspendido en 2018, según la agencia estatal TASS, por falta de medios para llevar a cabo este proyecto “simultáneamente” con el desarrollo de los sistemas hipersónicos Avangard de nueva generación.
Estos últimos son supuestamente capaces de alcanzar un objetivo en casi cualquier parte del mundo. Según Putin, el misil “Oreshnik”, disparado el jueves “en su configuración hipersónica no nuclear”, puede alcanzar la velocidad de Mach 10, es decir “2,5 a 3 km por segundo” (cerca de 12.350 km/h).
Ojivas
“Oreshnik” también estaría equipado con cargas de maniobra en el aire, lo que aumentaría aún más la dificultad de interceptación. “Los sistemas de defensa aérea actualmente disponibles en el mundo y los sistemas de defensa antimisiles creados por los estadounidenses en Europa no interceptan estos misiles”, dijo Putin, sin dar más detalles.
Un video del disparo ruso, difundido en redes sociales, mostró seis potentes destellos sucesivos que cayeron del cielo en el momento del ataque. Según los expertos, esto demuestra que el misil transportaba al menos seis cargas.Esta entrada múltiple consiste en equipar un misil con varias ojivas, nucleares o convencionales, que siguen cada una trayectoria independiente cuando ingresan a la atmósfera.
Fuente: AFP